Según el Statistic Brain Research Institute, solo el 9.2% de las personas logra materializar los propósitos que establecen al comienzo de cada año.
¿Cuántos de esos deseos como alimentarse más sano, tomar un curso de buceo o de fotografía, o hacer el viaje soñado a un destino exótico no se han cumplido antes por una supuesta falta de tiempo? ¿Acaso no ha pensado usted que sí dispone de tiempo, pero debería aprovecharlo mejor?
¿Ha escuchado alguna vez la palabra «procrastinación»? Según la Real Academia Española de la Lengua, procrastinar significa diferir o aplazar, es decir, dejar las cosas que deben atenderse para otro momento, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. Por ejemplo: aplazar el informe del mes por dedicar tiempo a las redes sociales.
Si hacemos una adecuada administración del tiempo, podremos ser más efectivos y así poder cumplir todas nuestras metas y buenos propósitos. Entonces, ¿cómo hacer para cumplir las metas en este 2019?
De acuerdo con el siguiente gráfico, lo primero es planear muy bien, definiendo los objetivos puntuales que quieres lograr y las acciones o pasos para lograrlo.
Para lograrlo con efectividad, utiliza el sistema OPA:
- Objetivo: define qué es lo que quieres lograr en cada uno de los aspectos de tu vida, no solo el laboral.
- Propósito: Define el porqué quieres lograr las cosas. Busca una razón emocional que te impulse.
- Acciones: Determina las acciones que son necesarias para que puedas lograr tus objetivos.
Una vez tengas definidos los objetivos y las acciones:
- Pon fechas y hora a cada una de las acciones.
- Establece prioridades: esto significa decidir qué tareas se deben realizar de inmediato y cuáles se pueden dejar para después. Aprende a distinguir lo urgente de lo importante. Si sueles dejar todo para después, inventa límites de tiempo artificiales.
- Elimina todas las distracciones posibles: es válido pedir no ser molestado, cerrar la puerta o apagar el teléfono.
- Identifica tus horarios de mayor y menor rendimiento.
- Recuerda planificar tiempo libre.
- Despiértate unos minutos más temprano para evitar el habitual corre corre de las mañanas. Esto implica acostarse más temprano, así que lo mejor es apagar el televisor y desconectarse del teléfono. Al día siguiente notarás los beneficios.
Para aprender a distinguir lo urgente de lo importante, aprovecha la matriz Covey, explicada en el siguiente gráfico: