Nuestro compromiso ambiental va mucho más allá de las páginas de la Agenda del Mar. Educar a las comunidades también hace parte del quehacer de Agenda del Mar Comunicaciones, que en convenio con organizaciones como Conservación Internacional Colombia genera un impacto positivo en zonas como el Pacífico Colombiano, donde actualmente se lleva a cabo el proyecto de educación ambiental Pacífico Megadiverso.
El objetivo de este proyecto es aumentar el nivel de entendimiento de las comunidades sobre temáticas prioritarias del océano, las costas y sus recursos, promoviendo la conservación de especies clave como los tiburones, las tortugas y los mamíferos marinos; y de ecosistemas estratégicos como los manglares y los arrecifes de coral, entre otros.
Pacífico Megadiverso se desarrolla en el municipio de Nuquí y son más de 300 niños en edad escolar, 11 docentes, 30 líderes y 20 representantes de organizaciones sociales y empresas turísticas los que han participado de las charlas y talleres didácticos realizados desde julio de este año.
Una herramienta muy valiosa en estas actividades ha sido la Cartilla del Planeta Azul, publicación de Agenda del Mar Comunicaciones que durante 15 años consecutivos y gracias al patrocinio de Conservación Internacional Colombia y otras organizaciones, permite llevar educación ambiental a miles de niños de escasos recursos del país.
Pacífico Megadiverso promueve un compromiso con la conservación no solo de los recursos naturales, sino de las tradiciones y culturas de las comunidades asentadas en estos territorios megadiversos.
Los habitantes de Arusí, Coquí, Joví, Termales y Partadó son los directamente beneficiados con este proyecto que les ha permitido empezar a construir una cultura de buenas prácticas ambientales, mediante el fomento de los valores del respeto y el sentido de pertenencia por el entorno natural que les rodea.