Creado en 2009, la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas CEMarin es una corporación que reúne a 6 universidades que abordan de manera colectiva problemas actuales de este campo del conocimiento que no pueden ser resueltos por individuos o instituciones aisladas.
De esta iniciativa de investigación hacen parte la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Universidad del Valle y la Universidad Justus-Liebig de Giessen, Alemania.
«Tenemos un centro de excelencia en el cual estamos las mejores universidades del país en ciencias del mar; esto significa posicionar este campo desde la perspectiva de calidad con un aliado estratégico que es la Universidad de Giessen, lo que nos ha permitido posicionarnos en Europa», aseguró Andrés Fernando Osorio, Director Ejecutivo de CEMarin, cuando asumió el cargo.
El foco de las investigaciones
Como líder regional en investigaciones marinas, CEMarin asumió como uno de sus principales retos el de aportar desde sus áreas de trabajo a los objetivos de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, proclamada por la ONU para avanzar significativamente en el conocimiento de los océanos entre el 2021 y el 2030.
CEMarin concentra sus investigaciones en estas 3 líneas estratégicas:
- Los cambios ambientales, que tienen que ver con todos los procesos ecosistémicos y su relación con el clima, es decir, cómo están cambiando los ecosistemas por la presión que les estamos generando con el cambio climático y por la ocurrencia de eventos extremos.
- El aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, no solo la pesquería sino también otros recursos como aquellos que pueden producir energías renovables.
- Océanos y sociedad, que aborda el estudio desde los temas de gobernanza, servicios ecosistémicos, la economía, dinámicas sociales, culturas ancestrales, entre otros.
CEMarin trabaja estas 3 líneas de investigación y una línea transversal con modelos, datos y tecnologías en general. Creemos que para desarrollar la investigación en el país hay que impulsar la política de datos abiertos y tenemos que impulsar las herramientas de modelación para la toma de decisiones, agregó el Director Ejecutivo de CEMarin Andrés Fernando Osorio.
Actualmente la corporación apoya tesis doctorales de estudiantes de diferentes regiones, que abarcan diferentes temas, como corales, pesquería, manglares, pastos marinos, entre otros.
Ya son más de 40 proyectos de investigación producto de este modelo en el Chocó, Buenaventura, Guapi, Urabá, Golfo de Morrosquillo, Santa Marta, Guajira y San Andrés.
Entre los proyectos de mayor impacto que se trabajan actualmente está Colombia Connect, que cuenta con el apoyo económico del gobierno alemán y liderado por la Universidad de Giessen. Este proyecto tiene como objetivo la creación de una red transdisciplinaria innovadora para complementar las estructuras de cooperación colombo-alemanas existentes en los campos de investigación de paz y posconflicto, biodiversidad y el cambio climático, así como bioeconomía y agricultura sostenible.
Con esto se busca conectar la biodiversidad de manera equitativa con justicia y paz, empezar a implementar unos modelos prácticos aplicados en los territorios con las comunidades; es pasar de la investigación a la aplicación del conocimiento científico con impacto positivo en las comunidades, precisa el Director Ejecutivo de CEMarin.
Igualmente, CEMarin viene adelantando otros proyectos significativos en Panamá, San Andrés y Punta Soldado en el litoral Pacífico.