Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Buceo, historia y conservación en la Ciénaga de los Vásquez

Con el hundimiento del ARC Quindío y el “Barquito de Papel”, que se convertirán en arrecifes artificiales, se inauguró en el Caribe colombiano el primer Parque Temático de Buceo.

El histórico ARC Quindío y una escultura denominada “Barquito de Papel” viajaron al fondo del mar el viernes 13 de noviembre para engalanar el nuevo Parque Temático de Buceo “Ciénaga de los Vásquez”, inaugurado a 19 millas náuticas de Cartagena y frente a las costas de Barú.

Aunque la temática es el buceo, el objetivo de este lugar no solo es sorprender a quienes lo practican. El parque tiene la tarea de convertirse en un nuevo hábitat para cientos de especies, recuperar ecosistemas degradados, ofrecer refugio, alimento y proteger las zonas del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

“Estamos planteando un arrecife artificial que va a disminuir la presión por buceo dentro del Parque Corales Islas del Rosario”, manifestó Juan Carlos Gutiérrez, director de la Fundación Eduardoño, una de las entidades involucradas.

En sólo 14 minutos, tres menos de los presupuestados, el histórico ARC Quindío pasó a formar parte del arrecife tras regirse por el protocolo de Londres y sus estrictos parámetros para el hundimiento de embarcaciones, un proceso que se hizo de forma controlada y tras dos meses de trabajo por parte de varias unidades de la Armada Nacional y otras organizaciones.

“Se hizo una inspección inicial, se evaluaron las situaciones críticas y se hicieron pruebas con el ARC para evitar contratiempos… Quedo en una profundidad prudente para buzos expertos y recreativos, con toda la señalización necesaria en la superficie… Pretendemos impulsar diferentes áreas de buceo en el país y generar mayor cultura de cuidado y preservación del mar”, aseguró el Capitán de Corbeta, Elkín Darío Pacheco.

Años de navegación

El ARC Quindío sirvió durante 51 años a Dimar (Dirección General Marítima) y fue la primera plataforma de investigación científico marina desde donde se tomó la información necesaria para la elaboración de cartas náuticas, estudios científicos y geomorfológicos, entre otras tareas requeridas por Dimar y la Armada Nacional.

La embarcación fue construida en 1945 y antes de prestar sus servicios en Colombia perteneció a la Armada de los Estados Unidos y prestó apoyo logístico en distintas operaciones adelantas en Gran Caimán, la Base Naval de Guantánamo y La Florida. Estuvo presente en la Segunda Guerra Mundial apoyando las tareas de la infantería de marina estadounidense.

“Tuve la oportunidad de navegar en el ARC Quindío y se siente nostalgia al verlo hundirse, pero reconocemos sus años de apoyo y labor vital”, expreso el Capitán de Corbeta, Elkín Darío Pacheco.

En sus 70 años

La escultura del “Barquito de Papel” fue donada por Eduardoño en sus 70 años al igual que otros cinco botes que juntos forman la figura de una estrella. Es un aporte con el que se busca consolidar el parque, fortalecer el sector ecoturístico y brindar a la fauna marina de la zona un arrecife que reemplaza el fondo arenoso. “Representa algo que es liviano, pero que en este caso va a ser sólido. Algo efímero, pero que en este caso va a ser duradero”, dijo Diana Trujillo, directora de mercadeo de Eduardoño.

Jardín de Medusas

Además de los barcos y las lanchas el nuevo arrecife cuenta con otro particular habitante. Se trata de la obra del escultor Germán Botero denominada “Jardín de Medusas”, conformada por cinco piezas de madera (de árboles recuperados en playas del Caribe) y concreto (Duracret, especial para construcciones marinas). Cada pieza mide 3 m de altura y 1.8 m de diámetro, están dispuestas en forma de circulo sobre el lecho marino y fueron idea de la Fundación El Color Azul y el Museo de Arte y Medio Ambiente-Mumar.

Datos:

  • Un arrecife artificial es una estructura creada por el hombre de diversos materiales y que busca proveer un nuevo hábitat a la fauna y la flora.
  • Antes de ser hundido el ARC Quindío fue sometido a un proceso de limpieza en el que le retiraron la pintura del casco, el sistema eléctrico, le removieron los residuos de lavazas, aceites, aguas oleosas y demás elementos que pudieran resultar peligrosos para el medio marino.
  • En la zona también se encuentran el ARC Tolú y el remolcador Atlas.
  • Se espera que en un período de cinco años las especies colonicen el nuevo arrecife artificial.
Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.