Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Bernardito tiene el viento a su favor

Con solo 14 años y pese a su discapacidad visual, este joven de Guatapé es un ejemplo de la pasión por la navegación a vela.

En el municipio de Guatapé, epicentro de los deportes náuticos en Antioquia, quienes conocen a Bernardito, como cariñosamente lo llaman, se sorprenden por su enorme capacidad de superación.

A pesar de su limitación visual, este joven de 14 años, es bastante hábil en una actividad que requiere destrezas especiales: la navegación a vela, deporte que practica desde hace tres años con el profesor Pablo Sanguinetti.

Pero moverse con el viento a bordo de una embarcación no es lo único extraordinario que hace este estudiante de noveno grado, pues también monta bicicleta, maneja moto, entrena en el gimnasio y canta y toca batería en un grupo musical de este municipio del Oriente antioqueño.

Ser cantante de rancheras y competir en unos juegos paralímpicos de vela son sus sueños en la vida y trabaja para lograrlos. Su profesor de vela cree firmemente en sus capacidades y Bernardito todavía más: “Se me hace muy fácil (la vela), no hay un obstáculo pues me guío por el viento. Yo siento en las manos en qué dirección viene el viento, entonces pongo el barco en la misma dirección y el profesor también me guía desde la lancha”, comenta.

Sanguinetti, quien dicta clases en Guatapé, ha trabajado con la Liga de Vela de Antioquia y pertenece a la Federación Colombiana de Vela, destaca que la sensibilidad de saber por dónde viene el viento la tienen que aprender todos los estudiantes y en el caso de Bernardito “no se le escapa una”, dice. Desde el primer día de clases quedó sorprendido por sus habilidades.

Las personas con discapacidad pueden competir en juegos paralímpicos de vela adaptada y la idea es que Bernardito se entrene para competir dentro de la modalidad mixta, que es con otra persona (en parejas) y en un barco especial adaptado que, por ejemplo, no se voltea.

Conseguir el barco es todo un reto, ya que en Colombia no hay vela adaptada y Bernardito es un caso único en el país.  “Ojalá podamos conseguir el barco y arrancar con toda. Bernardo tiene discapacidad visual, pero es superdotado en otras cosas. En muchas cosas está por encima de nosotros y hay que explotarle eso”. 

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.