El documental «Arquitectos de la naturaleza: armadillos» es el resultado de una alianza estratégica entre el Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL S.A.), Fundación Omacha, Cormacarena, Corporinoquia, Corpometa y el Bioparque Los Ocarros, por la conservación de los armadillos en los Llanos Orientales.
Este producto audiovisual ya se estrenó en Villavicencio y Yopal, y ahora el turno es para Bogotá, el próximo jueves 9 de octubre a las 6:00 p.m. en el Cine 3D de Maloka.
El documental recoge la primera fase del proyecto, el cual tiene cuatro componentes fundamentales:
- Manejo exsitu, que es básicamente aprender a manejar estos animales mediante los rescates y el proceso de rehabilitación.
- Investigación biológica y social, factor que involucra a las comunidades y las convierte en un actor determinante en la conservación de estos animales.
- Educación ambiental, que compromete a los jóvenes y niños en este proceso y que los vuelve más sensibles hacía su entorno.
- Fortalecimiento institucional que consolida la iniciativa.
Fernando Trujillo, director Científico de la Fundación Omacha, señaló que esta es una muestra del compromiso de ODL, no como parte de su estrategia de responsabilidad ambiental, sino como una iniciativa voluntaria en pro de esta especie.
Este proyecto ha sido de vital importancia para quienes trabajamos con los armadillos, porque hemos podido obtener datos de una especie que muy poco se conocía y de la que muy pocas referencias existen, destacó Mariella Superina, presidente del Grupo de Especialistas en osos hormigueros, perezosos y armadillos de la UICN/SSC.