Argos, la empresa de cemento del Grupo Argos, ya está transportando el cemento en camiones 100% eléctricos, inicialmente en Medellín donde la calidad del aire es un asunto preocupante debido a la contaminación que proviene en un 80% de fuentes móviles, es decir, de camiones, buses, motos y vehículos particulares.
Se trata de una iniciativa innovadora que va en línea con el compromiso ambiental de Argos y su interés por promover alternativas de movilidad sostenible, de la mano de su aliado estratégico Transportempo y el apoyo de Renting Colombia.
Estos camiones cuentan con un motor 100% silencioso, trabajan con baterías de 600 voltios y tienen la capacidad de movilizar cuatro toneladas de cemento por viaje. Con la implementación de este proyecto, la cementera aporta a la reducción de uso de combustible y, por ende, a la disminución de emisiones de dióxido de carbono.
Tenemos la determinación de aportar a una mejor calidad del aire. La renovación del parque automotor con tecnologías limpias es ahora una necesidad y la entrada de vehículos eléctricos o con combustión a gas terminan siendo fundamentales en este propósito, al igual que la implementación de esquemas colaborativos con otros actores de la cadena como las compensaciones o consolidaciones de carga y las entregas nocturnas que también disminuyen las emisiones de forma relevante, afirmó Juan Guillermo Vanegas, gerente Cadena de Abastecimiento de Argos.
A los camiones 100% eléctricos se suman los tractocamiones que operan completamente a gas (foto de abajo) y están circulando desde finales del año pasado, convirtiéndose así en la primera compañía que implementa opciones de movilidad sostenible en vehículos de carga en la industria de la construcción en Colombia.
Beneficios para el ambiente
De los tractocamiones a gas:
- Reducen un 98% la emisión de material particulado
- Reducen un 15% la contaminación auditiva
- Han permitido una reducción aproximada de 22 toneladas de CO2.
De los camiones mezcladores de concreto con trompos eléctricos:
- Disminuyen un 40% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y material particulado
- Generan menos ruido
- Consumen un 52% menos de combustible y, por lo tanto, han evitado la emisión de 53 toneladas de CO2.
Queremos invitar al resto de empresas transportadoras y generadores de carga a que den el paso en la búsqueda de soluciones similares o mejores, igualmente invitar al gobierno departamental y nacional a ser promotores de leyes que faciliten estos cambios. Entre todos los actores estamos llamados a generar las acciones necesarias para lograr el objetivo más importante: respirar y vivir mejor. Juan Guillermo Vanegas, gerente Cadena de Abastecimiento de Argos.
-
– Argos también transporta parte de su cemento por tren en la ruta desde Sogamoso a Bogotá, llevando en promedio 2.400 toneladas al mes. Para la adecuación de la vía férrea la compañía invirtió 250 millones de pesos. La carga que transporta el tren es equivalente a la de siete camiones con capacidad de 34 toneladas en un solo viaje. Gracias a esta actividad se logró, en 2018, una reducción aproximada de 66 toneladas de CO2, que corresponden a 984 viajes.
– La empresa cuenta con montacargas eléctricos que operan desde el año pasado en el Centro de Distribución de Medellín. Con lo anterior, además, se ha mejorado la eficiencia de la operación, y al igual que los camiones mezcladores, sus motores contribuyen a la disminución de ruido.