A la espera de las investigaciones sobre las causas del naufragio de la embarcación El Almirante que cobró la vida de nueve personas en el municipio antioqueño de Guatapé, se hace un llamado para acatar las normas de seguridad marítima no solo en este municipio, sino también en tantos otros lugares turísticos del país donde se realizan actividades recreativas, tanto en aguas continentales como marinas.
Una de las normas básicas al abordar embarcaciones es portar el chaleco salvavidas y es claro que en este incidente la mayoría de los pasajeros no lo llevaba puesto. ¿Por qué esperar que nos entreguen el chaleco si como usuarios sabemos que debemos exigirlo por nuestra propia seguridad? Esta es una de las lecciones que deberían quedar después de este lamentable hecho.
La autoridad marítima Dimar ofrece en su página web las Normas Básicas de Seguridad Marítima, que es oportuno recomendar, ya que es importante que las cumplamos y exijamos según el caso, en este tipo de actividades. Hacerlo podría ser la diferencia en un momento de emergencia. Son reglas básicas que sugerimos seguir y compartir con sus seres cercanos: