Un informe del portal “Science Daily” alerta sobre el riesgo de pérdida de ecosistemas en la cuenca del río Orinoco, en Colombia.
Algunas zonas de los Llanos han perdido hasta una cuarta parte de su cubierta vegetal leñosa en la última década. Las sabanas naturales han sido destruidas a un ritmo anual de más de 1.000 km ² y se convierten en pastizales y plantaciones de palma aceitera, señala el artículo citado por el portal Anca24. Ver artículo completo aquí
"Más de 100 áreas protegidas y más de 100 reservas indígenas se han establecido en la cuenca del Orinoco en Colombia durante los últimos seis decenios. Sin embargo, las únicas áreas estrictamente protegidas en Colombia son las del Sistema Nacional de Áreas Naturales, que protegen sólo el 10% de la superficie de los ecosistemas naturales y menos del 50% de los de la cuenca", advierte.
Las reservas indígenas ayudan de manera significativa a la conservación de los ecosistemas naturales de la cuenca, pero no son una categoría de área protegida, por lo que es difícil para los grupos indígenas ayudar en la conservación natural en Colombia.
Tema complementario:
El potencial de los grandes humedales de la Orinoquia, publicado en la Agenda del Mar 2013.