El impacto del clima, el fenómeno de El Niño, la sobrepesca y el bajo nivel del caudal de los ríos tienen en crisis la sostenibilidad del pescado y, aunque en el océano las cosas tampoco están muy alentadoras, la invitación es a comprar pescado de mar.
Juan Carlos Gutiérrez, director de la Fundación Eduardoño, hace mucho énfasis en la crisis que viven actualmente nuestros ríos.
“Estamos atravesando unos días difíciles y hay muchas especies en peligro. Los ríos están muy afectados y se debe consumir pescado de mar y no de ríos, los poquitos que quedan. Hay que respetar parámetros como el tamaño”, dice Juan Carlos.
Ser un consumidor responsable implica estar enterado de detalles como de dónde proviene el pescado que vamos a consumir, la forma en la que fue pescado y las condiciones de talla mínima para no impactar aún más las especies.
Mero, pez vela, raya, tiburón, pez loro y marlín son algunas de las especies que debe evitar consumir, mientras el director de la Fundación Eduardoño recomienda el atún, la merluza, el pargo, la sierra y el róbalo.
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) alertó desde enero que Colombia no tendría subienda este año y especies como “bocachico, bagre rayado, dorada, blanquillo, doncella, capaz y pacora, hoy las más afectadas por el bajo caudal del río Magdalena, comenzaron a ser historia tras la drástica reducción de la pesca, en más del 80 por ciento”.
Según la entidad, en los últimos 20 años se habría pasado de 30.000 toneladas a 6.000 el año pasado y en 2016 llegaría a 1.000.
La Fundación MarViva pide respetar los períodos de veda y tener en cuenta que el tamaño sí importa, ya que los peces vendidos que no han alcanzado su tamaño para tener crías afectan las futuras generaciones.
La entidad invita a los consumidores a hacer preguntas como ¿Qué especies es?, ¿Cuál es su estado de amenaza?, ¿De dónde viene?, entre otras, antes de disfrutar las delicias del mar.
Aunque en muchos supermercados las vitrinas puedan mostrar otro panorama con una amplia oferta, la realidad tiende a ser muy distinta.
INFOGRAFÍA MARVIVA (también se puede publicar en redes)
Más información:
Infografía cortesía de MarViva