El 9 de mayo es el Día Internacional de las Aves Migratorias, una fecha que nace en conmemoración del décimo aniversario realizado por el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia. Desde el año 2006, más de 130 países se han unido a esta conmemoración.
Datos sobre las aves migratorias
Las aves se mueven a lo largo de grandes distancias durante una época específica del año y hacen el viaje de regreso tiempo después. En ningún otro grupo como en éste, tal comportamiento ha sido tan reconocido y documentado. Se estima que actualmente existen de 9.800 a 10.000 especies en todo el planeta de las cuales cerca de 1.900 se encuentran en Colombia.
Hay tres procesos ecológicos importantes que han influido en la evolución de la migración en las aves: la limitación de alimento, forzando a los individuos a salir de áreas improductivas durante estaciones; los efectos climáticos, permitiendo la explotación de picos estacionales de alimento; y el riesgo de depredación de nidos, el cual permite a las migrantes reducir la probabilidad de fallar en la reproducción con respecto a las no migrantes.
Más datos…
- En los largos vuelos de migración, las aves deben alterar sus ritmos de alimentación: no se alimentan durante el viaje y tienen la capacidad de reducir el tamaño de todo su sistema digestivo antes de migrar.
- Algunas aves aumentan sus depósitos de grasa para hacer más eficientes sus reservas energéticas.
- La mayoría de las rapaces viajan de día aprovechando las corrientes de aire caliente, para planear a medida que van migrando y así controlar el alto gasto energético que implica un largo recorrido.
- Muchas especies de hábitos diurnos, como las gallinetas de agua, migran de noche. El movimiento en la oscuridad puede ser ventajoso para ellas por hacerlas menos vulnerables a los ataques de depredadores y por ofrecerles la oportunidad de buscar su alimento durante el día exponiéndolas menos a la deshidratación.
- Las aves tienen tres tipos de migraciones: altitudinal, donde algunas especies permanecen todo el año en un mismo país. El segundo tipo de incluye la migración local que puede ser en ocasiones transfronteriza. El tercer tipo, sin lugar a dudas, las más espectaculares en cuanto a sus dimensiones geográficas, son aquellas que hacen algunas aves entre localidades de distintos continentes, incluyendo movimientos transfronterizos.
- De las 275 especies migratorias en Colombia, diez están en alguna de las categorías de amenaza a nivel global y tres de ellas en estado crítico: el petre de Galápagos (Pterodroma phaeopygia), una especie de colibrí (Amazilia castaneiventri) y el vencejo (Cypseloides lemosi).
- Las tres amenazas que más aquejan a las aves migratorias en Colombia son: la destrucción de hábitats, la contaminación y la cacería.
- Las especies gregarias, como playeros y patos, van por una ruta establecida mientras que las aves que no viajan en grupos familiares tienden a desplazarse por corredores más amplios.
Actividades el viernes 8 de mayo en Eafit:
Actividades el sábado 9 de mayo en el Jardín Botánico: