Termina el año 2019 con no muy buenas noticias relacionadas con el planeta: los dos bosques más extensos del planeta, la Amazonia y Siberia, sufrieron devastadores incendios; Europa soportó dos olas de calor con récord de temperaturas, y la ciudad de Venecia sufrió su peor inundación desde 1966, entre otros eventos extremos relacionados con el clima.
Por si fuera poco, Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de Cambio Climático y la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP25, terminó con decepción luego de que los mayores emisores de CO2 como EE.UU, China y Brasil no se comprometieran a reducir sus emisiones.
Pero a pesar del pesimismo que producen estas malas noticias, también hubo hechos positivos que brindan esperanza sobre el cuidado del planeta. Por eso hoy queremos destacar algunas noticias positivas especialmente relacionadas con los océanos y su conservación. La prohibición de plásticos de un solo uso en muchos lugares del mundo es, sin lugar a dudas, una de las más significativas.
1. El Parlamento europeo prohibió para 2021 los cuchillos, tenedores y cucharas de plástico de un solo uso.
El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy el acuerdo para que en 2021 desaparezcan los plásticos de un solo uso, como platos, cubiertos, pitillos y bastoncillos para los oídos. ¿Qué pasa en Colombia?https://t.co/V2FPZTXaGA pic.twitter.com/xtTDToQFGJ
El Espectador (@elespectador) March 28, 2019
2. Siguiendo el ejemplo de Iza, Boyacá, y de la ciudad de Santa Marta, Guatapé prohibió los plásticos de un solo uso.
3. El golfo de Tribugá, en Chocó, fue designado como Hope Spot por la organización Mission Blue
4. Se construyó el primer bote hecho con residuos plásticos reciclados
#LoMejorDe2019
El primer bote hecho con residuos plásticos reciclados @theflipflopi zarpó en enero en su primera expedición por el este de África.La embarcación llevó un mensaje a favor de #MaresLimpios, como parte de la campaña de #UNEP para reducir la contaminación marina. pic.twitter.com/m8qv1sqC9f
Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) December 25, 2019
4. Seis países se unieron para salvar el Triángulo de Coral
El Triángulo de Coral es una zona de seis millones de kilómetros cuadrados que comprende regiones de seis países: las Filipinas, Indonesia, las islas Salomón, una parte de Malasia, Timor Leste y Papúa Nueva Guinea.
Menos conocido que la Gran Barrera de Coral de Australia, su importancia ecológica es aún mayor, ya que alberga el 75% de las especies de coral del mundo, más de 2.200 especies de peces así como seis de las siete especies de tortugas marinas, según WWF. Esto le ha valido el apodo de Amazonas de los mares. Frente a sus dificultades comunes, los seis países afectados decidieron unirse para formar la Iniciativa del Triángulo de Coral (CTI) y afrontar así juntos los retos: no solo proteger sus valiosos recursos marinos, sino también garantizar la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos de los cerca de 120 millones de personas que viven en las zonas costeras de la región. Ver noticia completa en El País de España.