El “Canal Parque Gabriel García Márquez” nombre que llevará la nueva sede de Telemedellín, reunió a un grupo de expertos para trasplantar 22 árboles que hacían parte del área a construir y que fueron sembrados en el espacio que acogerá a empleados y visitantes del canal.
Este proceso se realizó a través de 5 pasos:
- Pilón o pan de tierra: se preparó una masa de tierra que contenía las raíces. Éstas se podaron y recibieron cicatrizantes e impermeabilizantes que ayudaron a evitar la pérdida de humedad y el ingreso de hongos o insectos.
- Recubrimiento y amarre: en el suelo arenoso es difícil lograr un pilón compacto, por eso en algunos árboles el pilón se recubrió con una tela de fique biodegradable y se usaron amarres para crear canastas que permitieran el traslado del árbol con sus raíces en buen estado.
- Transporte: dependiendo del tipo de pilón y del tamaño del árbol, algunos se trasladaron mediante una grúa, y otros fueron llevados al lugar de la siembra por los empleados encargados del proceso.
- Siembra: los lugares para sembrar los árboles se eligieron teniendo en cuenta que no interfieran con la construcción, por lo que ese será su lugar definitivo en el Canal Parque. Además, la tierra se preparó con abono y nutrientes. Una vez sembrados, recibieron fertilizantes y agua, y en cada uno se instalaron unos tutores (cuerdas) para evitar caídas en caso de vientos fuertes.
- Adaptación: durante tres meses se realizó un monitoreo permanente de los árboles trasplantados. Esto permitió dar a cada uno, el agua, los nutrientes y los cuidados necesarios para mejorar su condición hasta estabilizarla.
Más información: