Fernando Trujillo
Fundación Omacha
- Escoja una buena agencia operadora de turismo y un buen guía que conozca donde están las ballenas y cómo acercarse a ellas de manera responsable sin hostigarlas. Lea: Avistamiento de ballenas con responsabilidad
- Trate siempre de que el sol esté a sus espaldas para evitar contraluces y conseguir fotos con mejor exposición.
- Asegúrese de usar la máxima velocidad de exposición de la cámara (>800/segundo). Si usa cámaras semi o profesionales reduzca unos diafragmas la exposición (-0.3) para evitar que la lectura de la cámara sobre el reflejo en el agua genere que las ballenas queden sobreexpuestas.
- Si tiene una cámara compacta, trate igualmente de buscar la máxima velocidad. Algunas tienen una función de disparo en ráfaga o deportes que se ajustan muy bien a las condiciones de movimiento de las ballenas. Otra opción con este tipo de cámaras es filmar mientras se familiariza con el comportamiento de las ballenas, y luego pasarse al modo de fotografía.
- Ya sea con una cámara profesional o compacta es recomendable tener una tarjeta de memoria rápida, ya que para tomar secuencias de fotos de animales en movimiento se requiere una buena respuesta de velocidad de la tarjeta.
- Antes de subirse al bote analice las diferentes posiciones desde donde se puedan tomar fotografías; generalmente al frente o al lado donde no hayan obstáculos visuales que obstruyan la toma. Para garantizar esto es aconsejable llegar temprano para poder escoger el sitio.
- Es deseable contar con un lente largo, preferiblemente un zoom, ya que con frecuencia las ballenas están distantes de la embarcación. Los ideales son de 70 a 300 mm o 80-400mm.
- Trate de mantener una mirada periférica para poder ver de dónde emergen las ballenas, ya que generalmente ellas tratarán de evadir el bote. Madres con crías generalmente salen a respirar más seguido, mientras que adultos solitarios pueden mantenerse sumergidos entre 10 y 15 minutos.
- Lleve suficientes tarjetas de memoria para almacenar sus fotografías o, mejor aún, considere la posibilidad de transferirlas al disco duro de un computador o a una unidad de memoria portátil por lo menos una vez al día. Tenga en cuenta que algunos lugares no cuentan con energía eléctrica o esta es limitada, por lo que también es aconsejable llevar baterías extras.
- Cuando se toman fotografías junto al mar, hay que proteger la cámara con una bolsa plástica, a la cual se le hace un orificio en el fondo, justo para el objetivo, y se ajusta con una banda elástica. Si va a viajar en una embarcación, lo más aconsejable es colocarla en una bolsa de plástico hermética y resistente. Si la cámara cae al mar, lo primero que hay que hacer es sacarle las baterías y enjuagar con agua dulce para evitar la corrosión. Busque cuanto antes un servicio técnico.