Agenda del mar

¡Volver a la superficie para contarlo!

Por: Agenda del Mar - Publicado: 03/30/2020
Fotos: Shutterstock y Nicolás Gómez Osorio participante 9 Fotoconcurso Agenda del Mar
En tiempos donde necesitamos ser más conscientes y responsables de nuestra seguridad, queremos que leas atentamente y respondas las siguientes preguntas a la hora de volver al océano.

Por John Parra, Buceo Internacional Seguro (BIS)

En la historia del buceo nos encontramos con cientos de accidentes que hoy son perfectamente prevenibles. El arrojo de pioneros que se enfrentaron a las creencias populares alrededor de los infinitos peligros que guardan las profundidades abrio el camino para que muchos con el alma de exploradores, aunque no siempre con la preparación necesaria para regresar a la superficie y contar sus hazañas en las profundidades. Su desconocimiento o exceso de confianza los llevaron hasta accidentes de los que hoy podemos aprender para poder explorar el mundo subacuático exponiendo lo menos posible nuestra vida.

La naturaleza misma del hombre, su infinita curiosidad lo lleva a desafiar peligros en su afán por conocer los misteriosos que allá habitan. El agua no es el medio natural para que el hombre pueda sobrevivir indefinidamente, por eso para buscar seguridad en el buceo debemos primero que todo prepararnos tanto física como mentalmente, adquirir equipo adecuado para el tipo de buceo que vamos a hacer y llevar a cabo un paso a paso documentado para cubrir la totalidad de los pasos previos a una inmersión.

¿Quieres ir a bucear? Si la respuesta a esta pregunta es positiva, entonces debes responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo está tu salud? Si padeces una enfermedad o situación especial debes consultar con un médico acerca de lo conveniente o no que iniciar esta actividad.
  2. ¿Cómo es el dominio del agua? Si no sabes nadar, es necesario que tomes un programa para que logres un nivel de acuaticidad que te permita entrar al agua con confianza, que te sientas cómodo en el agua, que disfrutes de ella, incluso cuando no estás cerca del borde o de la playa.
  3. ¿Cómo está tu presupuesto? De acuerdo con él puedes proyectar a qué velocidad vas ganando experiencia y vas progresando en el nivel de especialidad que quieres lograr. En el mundo subacuático hay muchos escenarios y cada uno de ellos requiere un entrenamiento especializado. Tu presupuesto también es importante para que puedas adquirir el equipo que te permita bucear para las condiciones que deseas hacerlo.
  4. ¿Qué tiempo tienes disponible? La preparación para bucear está tanto en el campo practico como en el teórico. Debes dedicar tiempo para lograr el conocimiento de habilidades que te permitan una exploración segura.
  5. Conocer y seguir los protocolos de seguridad. En la medida que una persona avanza en experiencia y entrenamiento puede caer en la tentación que no cumplir las normas más simples del buceo, este incumplimiento te puede ocasionar problemas, aun a buzos muy experimentados.

 El buceo te brinda la oportunidad de conocer escenarios que de otra manera sería imposible, el que lo hagas con un entrenamiento paso a paso no solo facilitará el proceso, sino que te permitirá hacerlo más agradable y más seguro. ¡Felices burbujas!

ETIQUETAS: BIS,buceo,buceo seguro
Prográmese
Junio
Domingo
07
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
El poder de las ballenas
¿Quieres apoyar los océanos?
Salvemos el golfo de Tribugá
Áreas marinas protegidas, tu próximo destino
Expedición Científica Pacífico: La ruta del canto febril
La pandemia del plástico
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing