Agenda del mar

Ver el desove de coral es indescriptible

Por: Agenda del Mar - Publicado: 09/21/2019
Foto principal: Alex Mustard.
Así lo describe la bióloga marina Elvira Alvarado, quien con un grupo de buzos no solo se dedican a ver la liberación de gametos sino a hacer fertilización en el laboratorio.

Por: Elvira M. Alvarado Ch., bióloga marina y doctora en Ciencias-Biología

Como todos los años desde 2003, con previos en 1997 y 1998, salimos* al mar el día 6 después de luna llena en el mes de septiembre (21) para ver el espectáculo de vida que nos dan los corales.

En la tarde, a las 5:30, unos corales cerebro nos muestran sus productos sexuales, listos para salir a la superficie, como lo muestra este video:

Los peces mariposa sobre ellos nos avisan que están listos. Es como si "olieran su comida". Horas más tarde, a las 9:20 de la noche, nos sumergimos más de 20 personas, buzos con ganas de ver la liberación de huevos y esperma de esos animales que parecen piedras.

El objetivo, además de ver, es colectar esos gametos para hacer fertilización en el laboratorio. Es una oportunidad para asistir a los arrecifes con "crías" pues aumentamos el éxito reproductivo. Ese espectáculo, entonces, gana aún más valor.

Estamos ayudando a un ecosistema cuyo porcentaje de daño tanto en el mundo, como en Colombia es alto. Meterse al agua de noche en grupos de tres o cuatro, esperar que cada pólipo expulse de manera sincrónica las bolsas con gametos y luego salir con esa sonrisa que muestra felicidad al recordar lo que se vio y sintió, entregar los tubos con el material sexual de color rosado y luego ver la maravilla de la vida una vez se han fertilizado los huevos... ¡es indescriptible!

Ver que del huevo fertilizado sale un embrión y luego una larva plánula que se asienta en un sustrato con algas y luego verlos crecer, ¡no hay dicha más grande! Esto sucede todos los años. Cada vez somos más porque jóvenes y adultos, buzos todos, prometemos vernos al siguiente año.

Ahora ya no es solo septiembre. Otras especies son en mayo y junio, otras en agosto y la mayoría en septiembre. Hay más motivación. El grupo crece, el interés en los corales aumenta y el gusto por ver la vida brotar en unos pocos segundos nos llama cada vez por más tiempo.

El próximo año nos veremos en mayo y en junio para el cerebro laberinto (Diploria labyrinthiformis), en agosto para el cuerno de venado (Acropora cervicornis) y en septiembre, las pagodas (Orbicella faveolata), las columnas (Orbicella annularis), otros cerebros (Pseudodiploria strigosa, Colpohyllia natans) y muchos más.

¡Mucho por ver, mucho por hacer!

*De este proyecto hacen parte varias entidades: PNN Corales del Rosario y de San Bernardo, Ceiner, Diving Planet, Universidad del Magdalena y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Prográmese
Febrero
Martes
18
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
Sí hay cómo aprovechar la energía del mar
La Maleta Viajera llegó a las islas de San Bernardo
5 propósitos oceánicos para el 2020
Con la luz solar podrás recargar tu celular en el metro
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Ecogourmet: comercio justo y equitativo de la pesca artesanal responsable
Artículos relacionados
Disfruta el desove de coral en el Caribe colombiano
"Fui testigo del milagro del desove de coral"
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing