Ver el desove de coral es indescriptible

Por: Agenda del Mar - Publicado: 09/21/2019
Foto principal: Alex Mustard.
Así lo describe la bióloga marina Elvira Alvarado, quien con un grupo de buzos no solo se dedican a ver la liberación de gametos sino a hacer fertilización en el laboratorio.

Por: Elvira M. Alvarado Ch., bióloga marina y doctora en Ciencias-Biología

Como todos los años desde 2003, con previos en 1997 y 1998, salimos* al mar el día 6 después de luna llena en el mes de septiembre (21) para ver el espectáculo de vida que nos dan los corales.

En la tarde, a las 5:30, unos corales cerebro nos muestran sus productos sexuales, listos para salir a la superficie, como lo muestra este video:

Los peces mariposa sobre ellos nos avisan que están listos. Es como si "olieran su comida". Horas más tarde, a las 9:20 de la noche, nos sumergimos más de 20 personas, buzos con ganas de ver la liberación de huevos y esperma de esos animales que parecen piedras.

El objetivo, además de ver, es colectar esos gametos para hacer fertilización en el laboratorio. Es una oportunidad para asistir a los arrecifes con "crías" pues aumentamos el éxito reproductivo. Ese espectáculo, entonces, gana aún más valor.

Estamos ayudando a un ecosistema cuyo porcentaje de daño tanto en el mundo, como en Colombia es alto. Meterse al agua de noche en grupos de tres o cuatro, esperar que cada pólipo expulse de manera sincrónica las bolsas con gametos y luego salir con esa sonrisa que muestra felicidad al recordar lo que se vio y sintió, entregar los tubos con el material sexual de color rosado y luego ver la maravilla de la vida una vez se han fertilizado los huevos... ¡es indescriptible!

Ver que del huevo fertilizado sale un embrión y luego una larva plánula que se asienta en un sustrato con algas y luego verlos crecer, ¡no hay dicha más grande! Esto sucede todos los años. Cada vez somos más porque jóvenes y adultos, buzos todos, prometemos vernos al siguiente año.

Ahora ya no es solo septiembre. Otras especies son en mayo y junio, otras en agosto y la mayoría en septiembre. Hay más motivación. El grupo crece, el interés en los corales aumenta y el gusto por ver la vida brotar en unos pocos segundos nos llama cada vez por más tiempo.

El próximo año nos veremos en mayo y en junio para el cerebro laberinto (Diploria labyrinthiformis), en agosto para el cuerno de venado (Acropora cervicornis) y en septiembre, las pagodas (Orbicella faveolata), las columnas (Orbicella annularis), otros cerebros (Pseudodiploria strigosa, Colpohyllia natans) y muchos más.

¡Mucho por ver, mucho por hacer!

*De este proyecto hacen parte varias entidades: PNN Corales del Rosario y de San Bernardo, Ceiner, Diving Planet, Universidad del Magdalena y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Prográmese
Octubre
Domingo
13
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo del 9º Concurso de Fotografía Agenda del Mar
Participa con tus mejores fotos de naturaleza
Recomendados
Estas son las ganadoras del 9º Fotoconcurso
Colombia, epicentro de la industria Marítima
Seis reservas para conectarse con la naturaleza
Selección de rugby subacuático: campeones al límite
Buscamos al estudiante que más sepa de biodiversidad
Mercado por residuos, así es Don Trueque
Artículos relacionados
Disfruta el desove de coral en el Caribe colombiano
"Fui testigo del milagro del desove de coral"
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing