Agenda del mar

Vehículos amigables con el aire que respiramos

Por: Agenda del Mar - Publicado: 02/21/2019
Este es el Niro, el híbrido de KIA. Fotos: KIA
¿Piensas comprar carro? Deberías considerar un híbrido o un eléctrico para reducir tus emisiones de gases contaminantes. Aquí te contamos todos los beneficios.

Por estos días, cuando grandes ciudades como Bogotá y Medellín enfrentan emergencias ambientales por la mala calidad del aire, donde hasta el 80% de las emisiones provienen de fuentes móviles, se pone nuevamente sobre el tapete una alternativa para reducir la contaminación: los autos híbridos y eléctricos.

Hace años se veían como soluciones lejanas, poco viables, pero la realidad muestra otra cosa: las ventas de estos vehículos en el país se han disparado más del triple. Mientras en 2017 se vendieron 192 autos híbridos y eléctricos, el año pasado la cifra aumentó a 932, es decir, un 375%, según las cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

La tendencia sigue al alza en este 2019, pues solamente en enero se vendieron 76 autos, en comparación con los 33 del mismo periodo anterior. ¿Pero cuáles son las razones de este rápido crecimiento? Además de que es una tecnología fácil de utilizar, confiable y segura, podrían resumirse en cuatro los motivos para preferirlos: el ahorro de combustible, la baja o nula contaminación que producen, el excelente rendimiento y los estímulos por parte de los gobiernos locales.

Medellín es pionera

Para Alexander Tobón, jefe de Pruebas de Distrikia y Mundokia, en ciudades como Medellín el gran motivador para la compra de estos vehículos es la exención del pico y placa: “Me encantaría que fuera la parte ecológica, pero el gran motivador está siendo el pico y placa. De una u otra manera esta medida nos ayuda a reducir los índices de contaminación, pero que la gente conozca que un híbrido es 90% menos contaminante que un vehículo convencional yo creo que puede cambiar la mentalidad”.

Medellín y el Valle de Aburrá son pioneras en el país en movilidad sostenible, asegura el experto. Además de la exención del pico y placa se han dado importantes pasos como la instalación por parte de EPM y Celsia de 26 estaciones de carga distribuidos en la calle, universidades, centros comerciales y hospitales, “por lo que quedarse sin energía no es una opción”. Pero además se esperan 50 buses eléctricos para este año y 1.500 taxis eléctricos en los próximos tres años.

 

Impuestos, el gran limitante

El dato
Los autos eléctricos son cero emisiones, mientras que los híbridos reducen un 90% la contaminación por partículas.

No obstante, los vehículos híbridos y eléctricos apenas representa el 2,3% del total de vehículos que circulan en el país, es decir, la inmensa mayoría de los colombianos se sigue moviendo en vehículos de combustibles fósiles.

“Lamentablemente la tecnología eléctrica no se facilita por un tema impositivo desde el Gobierno nacional que incrementa el valor del vehículo hasta 1,5 veces del valor en el mercado internacional. En otras partes del mundo te encuentras con exenciones de impuestos y libre circulación por determinadas zonas. En el caso de París puedes cargar tu vehículo al lado de la Torre Eiffel, la municipalidad te paga la carga y te permite parquear en zonas especificas. En Estados Unidos puedes utilizar el carril especial HOV, pero aquí pagamos impuestos más caros, hay un acceso restringido al país de vehículos eléctricos e híbridos y los seguros para estos son más caros que un vehículo a gasolina de precio similar”, comenta Tobón.

Pero aunque en el corto plazo un vehículo eléctrico cueste casi el doble que uno convencional, en el mediano y largo plazo es extremadamente económico. El ejemplo lo da el propio Alexander, quien es usuario de tecnología eléctrica desde hace tres años: “Yo ‘tanqueo’ electricidad con $13.600 y recorro 280 kilómetros aproximadamente. Si fuera con gasolina necesitaría invertir cerca de $63.000 para el mismo recorrido. Un trayecto en un vehículo eléctrico es 75% más económico que en un vehículo con combustible fósil”. En cuanto a los híbridos, el ahorro de combustible está entre el 40% y 50% con respecto a los de combustión.

 

 Diferencia entre híbridos y eléctricos
  • Los autos eléctricos son propulsados por uno o varios motores eléctricos que son alimentados por la energía almacenada en baterías. Es necesario conectar el vehículo a la red eléctrica para recargar sus baterías y así tenga autonomía.

    El Soul EV de KIA cuenta con una autonomía de 250 kilómetros por cada carga. Tiene gran desempeño gracias a su eficiente y ligero motor eléctrico sincrónico de imán permanente que permite acelerar rápidamente a partir de punto muerto o se cuando necesita adelantar a velocidades moderadas.

    “Manejar un eléctrico es una sensación alucinante. No hay sonido de motor y la respuesta es inmediata cuando aprietas el acelerador”, comenta Alexander Tobón.

  • Los híbridos combinan un motor eléctrico con uno de combustión. El Niro de KIA logra una potencia superior a la de vehículos con motor de mayor cilindrada y cuenta con tecnología ULEV (Ultra Low Emissions Vehicle) por lo que contamina un 90% menos que un vehículo convencional de similares características, mientras que a largo plazo genera un 45% menos de impacto por huella de carbono.

 

Prográmese
Marzo
Sabado
23
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Agenda del Mar, una empresa consciente
LA Network, con el apoyo de Comfama, nos destaca como una de las empresas que trabajan por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.
Recomendados
Los niños de la mar quieren sus playas limpias
A bucear en México: cenotes y Cozumel
Su premio fue reencontrarse con los "bichitos"
¿Comes pescado? Tienes que saber esto...
El ARC Gloria al descubierto
Conéctate con la naturaleza en la Hora del Planeta
Artículos relacionados
El aire que respiramos, lo que debes saber
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing