Agenda del mar

¿Usted pregunta de dónde viene el pescado que consume?

Por: Agenda del Mar - Publicado: 02/23/2018
Foto: Luz María Ospina Duque, Fotoconcurso Agenda del Mar
Antes de llevarse el próximo bocado de pescado a la boca, usted debería saber que aproximadamente el 84% de la vida marina monitoreada ha sido explotada, sobreexplotada o hasta agotada.

En la actualidad encontramos en los supermercados una amplia variedad de pescados y mariscos que parecen inagotables, pero la realidad es muy distinta.

Antes de llevarse el próximo bocado de pescado a la boca, usted debería saber que aproximadamente el 84% de la vida marina monitoreada ha sido explotada, sobreexplotada o hasta agotada. Una cifra alarmante que nos invita a hacer compras sostenibles de estos alimentos que nos ofrece el mar.

La primera recomendación es informarse si la especie se encuentra amenazada o sobreexplotada. Tal es el caso del mero guasa (Epinephelus itajara), que en Colombia se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la sobrepesca. Saque al mero de la lista así lo encuentre disponible en pesquerías y supermercados, y reemplácelo, por ejemplo, por el dorado, que es de un sabor parecido y no está amenazado.

Otra recomendación es informarse si la talla del pescado que va a consumir es la adecuada y le ha permitido reproducirse. El caso más común es el pargo rojo (Lutjanus peru), el cual se suele vender y comprar como “pargo platero” –porque cabe completo en el plato– aun cuando su tamaño está por debajo de la talla media de madurez que es 59,3 cm.

Comer pez león es una opción que, además de liberarle presión a las especies amenazadas, permite controlar la sobrepoblación de esta especie invasora que está acabando con la biodiversidad de los arrecifes.

Igualmente prefiera las empresas y pescadores que pescan con anzuelo. Esta es una manera más selectiva de obtener el pescado del mar, contrario a la pesca de arrastre que, como su nombre lo indica, arrastra con sus redes todo lo que encuentra a su paso.

 

Prográmese
Octubre
Miercoles
28
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
Tribugá, por ahora el puerto no se hace
Estas son las obras ganadoras del 10º Fotoconcurso
Agenda del Mar 2021, 30 años de conexión con el océano
La moda sostenible todavía tiene un largo camino por recorrer
La vida del mar también depende de lo que te comes
Una expedición de buceo con doble propósito
Artículos relacionados
Aprenda a comprar pescado
Comer pescado sí, pero con responsabilidad
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing