Tras la limpieza viene el verdadero impacto

Por: Agenda del Mar - Publicado: 05/27/2019
Fotos: Augusto Cartagena 'Cartacho'.
El balance de la limpieza de la playa La Cueva no termina. Ahora está en manos de cada persona hacer un verdadero cambio de hábitos de consumo.

Mucho más importante que las 147,5 kilos de basura que se recogieron el pasado 19 de mayo en la Playa La Cueva de Santa Marta, es el mensaje de conservación que caló en cada una de las personas participantes en esta actividad realizada por el programa Earth Warriors, liderado por la marca Maaji y bajo la coordinación de AGENDA DEL MAR.

Desde las modelos e influenciadoras (Claudia Bahamón, Michelle Manterola y otras) que llegaron desde Bogotá o Medellín, hasta los niños indígenas arhuacos que bajaron de la Sierra Nevada para participar en un taller de educación ambiental, todos aprendieron que lo más importante es lo que cada uno pueda hacer en su cotidianidad adoptando hábitos de consumo sostenibles y, de manera particular, reducir el consumo de plástico. Mejor aún: decir no al plástico de un solo uso.

Las limpiezas de playas son válidas siempre y cuando se sumen a estrategias o programas que ya estén funcionando, asegura la directora de AGENDA DEL MAR, Maria José Ospina. "Por eso en esta ocasión nos sumamos a la Fundación Aqwa Mare que adelanta campañas de limpieza de playas y a la Fundación Wirakoku que trabaja con comunidades de la Sierra Nevada. Con todos ellos, antes de la limpieza, hicimos una charla de capacitación y sensibilización sobre el problema de los plásticos", anotó. 

Como afirma María Luisa Rico, líder de marca de Maaji, “después de la limpieza es el punto de partida para hacer cambios porque realmente la solución debe empezar desde la casa y desde uno como ser humano. No esperar que otros hagan las cosas para solucionar el problema. Hay que empezar con pequeños cambios como disponer bien los residuos, no consumir plásticos de un solo uso y cuidar el agua. Son pequeñas acciones que van a tener un impacto más macro”.

Se trata de tomar conciencia y actuar porque nunca se sabe a dónde pueden parar las botellas, vasos, cubiertos y hasta los juguetes de plástico. Sorprendidas, las influenciadoras se preguntaban: ¿Cómo en una playa donde no hay personas puede haber tanta basura?

El dato

La limpieza de la playa La Cueva se organizó como parte del programa Earth Warriors, liderado por la marca Maaji con la coordinación de Agenda del Mar y el apoyo de Postobón, Tosh, Viva Air, L'occitane Colombia, Fokus Green, el Hotel Hilton Garden Inn Santa Marta, Fundación Akwa Mare, Essmar (Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta), la Marina Internacional de Santa Marta, entre otros.

En efecto, esta playa no tiene presencia de habitantes y turistas que la ensucien directamente pero, como explica la Fundación Akwa Mare, “teniendo en cuenta que los vientos predominantes en Santa Marta van de norte a sur, estos hacen que gran parte del material que se encuentra en la superficie del agua de la bahía, sea arrastrado hacia dichas playas. La mayor fuente de basura en la bahía es la descargada del río Manzanares y los desagües principales de la ciudad”.

Cuando llueve se acumulan más basuras en esta playa y no hay nadie que las recoja, pues la empresa de aseo no llega hasta allá. De ahí la importancia de hacer jornadas de limpieza como esta, cuyo balance fue muy positivo.

Se recolectaron un total de 50 sacos, la mayoría de material ordinario o mezclado y no reciclable. El vidrio fue la siguiente categoría en volumen, seguido por plásticos, los cuales se encontraban en gran deterioro y por ende, en trozos pequeños (microplásticos) y difíciles de recolectar. Llamaron la atención no solo los trozos de juguetes y cabezas de muñecas, sino también la excesiva presencia de palillos de plástico utilizados en dulces.

Una nueva relación con el plástico, menos dependiente y más responsable, es la que a partir de ahora tendrán las cerca de 70 personas que se pusieron los guantes. Y lo más importante: el mensaje que multiplicarán a muchas más personas.

 

ETIQUETAS: limpieza de playa
Prográmese
Septiembre
Domingo
15
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo del 9º Concurso de Fotografía Agenda del Mar
Participa con tus mejores fotos de naturaleza
Recomendados
Seis reservas para conectarse con la naturaleza
Selección de rugby subacuático: campeones al límite
Buscamos al estudiante que más sepa de biodiversidad
Mercado por residuos, así es Don Trueque
Sacos verdes, idea innovadora y positiva para el medio ambiente
Celsia pone a rodar su primer bus eléctrico en el Valle
Artículos relacionados
AGENDA DEL MAR se une a limpieza de playa en Santa Marta
Más que limpiar una playa, es motivar el cambio
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing