Agenda del mar

Temporada de regatas sabatinas en Cartagena

Por: Agenda del Mar - Publicado: 02/28/2018
Salida desde Cholón. Foto: Álvaro Martínez
Las regatas sabatinas reúnen a los navegantes de distintos clubes de la Heroica en la disputa de dos campeonatos al año denominados series. Aquí te contamos en qué consisten.

Por: Capitán de Navío (r) Jorge Prieto Diago

Cada año, aprovechando los vientos alisios que llegan a Cartagena, se lleva a cabo desde enero hasta mayo la temporada de “Regatas Sabatinas” del Club de Pesca, convirtiéndose en un tradicional evento que reúne a los navegantes de distintos clubes de la ciudad en la disputa de dos campeonatos al año denominados series, cada una de ellas compuesta de seis regatas que se realizan los sábados y algunas veces los fines de semana, pues la flota viaja a aguas de islas costeras del Caribe colombiano.

El pasado sábado 24 de febrero finalizó la primera serie de seis regatas y en la Agenda del Mar tenemos la información de los resultados. Contaremos cuáles fueron los veleros participantes y sus características, y explicaremos algunos términos que pueden ser nuevos para los lectores.

Para entender por qué un velero que llega primero en el agua puede ser el último lugar en la tabla de posiciones, es necesario entender los siguientes conceptos:

Hándicap:

En estas regatas compiten entre sí veleros que tienen diferentes características que los hacen más veloces o más lentos, bien sea por su tamaño, por el área de las velas, los materiales de construcción, el peso, la configuración de la jarcia, etc.

Para determinar el ganador por la habilidad de las tripulaciones y no por las características del velero, se utiliza un factor matemático por el que se multiplica el tiempo en que el velero hizo el recorrido, dando como resultado un tiempo corregido. Este es el que define quien gana.

La determinación de este factor matemático se puede hacer por diferentes métodos. En las regatas del Club de Pesca de Cartagena se utilizan el método IRC y el método NHC; las categorías en las regatas están dadas por el método al que se acoja cada embarcación.

Categoría IRC:

En categoría IRC el hándicap del velero se mantiene todo el tiempo y sólo varía según las modificaciones que se realicen a casco, velas, jarcia, etc., las cuales deben ser reportadas al comité de regatas.

Categoría NHC:

Esta categoría se está implementando en las regatas desde el 2016 y está basada en un sistema británico que incentiva la participación de veleros de crucero en regatas, esto es, que veleros que cuentan con comodidades y configuración para ser utilizados en crucero, participen en torneos deportivos.

En la categoría NHC (National Handicap for Cruisers) el hándicap del velero varía de acuerdo con su comportamiento durante la serie. En este caso, influyen variables como el estado de las velas y jarcia de labor, el peso de los accesorios y acomodación, la cantidad de tripulantes, y sobre todo el desempeño de la tripulación. Se inicia con un hándicap base y después de cada regata el tiempo de cada velero es introducido en un software, el cual calcula el hándicap nuevo para la siguiente regata. Así se va modificando gradualmente, regata a regata, hasta encontrar un factor que haga más competitivo un velero que no tendría oportunidad de ganar.

Cómo se puntualiza:

Cada regata da una puntuación de 1 al primer puesto, 2 al segundo y así sucesivamente hasta el último velero en llegar, los veleros que no navegaron en la regata (DNC, o DNS), o los que no finalizaron la regata (DNF), tienen la puntuación del último más un punto. Al final de la serie, el velero que tenga menos puntos es el campeón.

Descarte:

Cuando la serie está compuesta por más de cinco regatas, se aplica la regla del “descarte”, esto es, que la regata en que se tenga el peor puntaje no se contabiliza. Aplica para todos los veleros.

 

RESULTADOS DE CATEGORÍA IRC

Los veleros que participaron en la Categoría IRC y la tabla de posiciones final fue la siguiente:

DNC No inició la regata

DNF No finalizó la regata

 

Tripulación del Kolé Seré:

El “Kolé Seré” tuvo un mal arranque en la temporada, sin embargo, se recuperó rápidamente ganando dos regatas seguidas. Después del accidente del patrón, Lucho Mogollón, el cual sucedió durante la tercera regata (perdió una falange del dedo meñique), el “Kolé Seré” sacó un tercer puesto perdiendo por 4 segundos con el “Bye Luby” en la regata de ida a Cholón. Luego sacó dos segundos puestos pero mantuvo el primer lugar en la serie pues supo marcar a su contendor más cercano, el “Magic Bus”, que tuvo una muy buena empopada en la regata de ida a Cholón llegando de primero y sacando 1 minuto 54 segundos  al segundo, el “Bye Luby”. El “Magic Bus” fue constante, al parecer se afectó por el cambio de timonel pues Jacobo Porto se desembarcó por asuntos académicos. Álvaro Ramírez lo reemplazó en la caña en las tres últimas regatas.

La emoción en la categoría se mantuvo hasta el final pues cinco de los siete veleros ganaron al menos una regata, el “LOL” tuvo un excelente inicio de temporada con un primer lugar, sin embargo, llegó de quinto en la segunda regata y después de esto no volvió a participar. Sus propietarios, la familia Pontón, informaron que el velero se encuentra en mantenimiento. Esperamos que terminen pronto y regresen a las aguas en la segunda serie.

El “Alegría” de los hermanos Thiriez estuvo ausente en el mes de enero,  participó en la tercera regata (la que no finalizó por una falla en la jarcia), estuvo en mantenimiento dos semanas y regresó a la última regata, la vuelta a Tierrabomba, para ganarla gracias a la muy buena navegada en empopada con el Spinaker izado desde que salió en las boyas de la escollera hasta la boya de mar. Deja muy altas las expectativas para la próxima serie.

El ARC “Comodoro”, velero de la Escuela Naval, sorprendió a todos en la regata de regreso de Cholón entrando en primer lugar, con Gianluiggi Prizzon a la caña, quien se encuentra adelantando el programa de entrenamiento del equipo naval. Los guardiamarinas y cadetes están cada vez más sincronizados y en cuanto a virajes por avante y ceñidas se refiere, han llegado a un nivel óptimo de entrenamiento. En la serie se ubicaron en un honroso tercer lugar ganando al Navarrete que no tuvo una buena serie, pues al parecer, el rendimiento del velero se afectó con el fuerte oleaje que tuvo la flota en la regata de ida a cholón y en la vuelta a Tierrabomba.

El “Kolé Seré”, campeón de la primera serie de la temporada 2018 en categoría IRC estaba tripulado así:

  • Luis Mogollón (Patrón-táctico regatas 1, 2, 3)
  • Wilfran Ripoll (Timonel, Patrón-táctico regatas 4, 5, 6)
  • Hernán Piñeres (Trimmer foque)
  • Alonso Franco (Piano)
  • Flavio Santander (Proel)
  • Francis Aldana (Mayor)
  • Yolanda Mogollón (Trimmer foque)

 

Resultados de la categoría NHC:

Los veleros que participaron en la Categoría IRC y la tabla de posiciones final fue la siguiente:

DNC No inició la regata

DNF No finalizó la regata

En la tabla de la categoría NHC colocamos el hándicap con que los veleros iniciaron y finalizaron la serie.

La emoción en esta categoría estuvo dada durante toda la serie por la competencia por el segundo lugar entre el ARC “Antares” de la Escuela Naval y el “Atenea”, gobernado por Frank Camacho. Antes de iniciar la última regata estaban empatados con 9 puntos. El “Sue” de Rafael Del Castillo estaba casi seguro campeón con 6 puntos, pues se había mantenido en el primer lugar toda la serie ganando tres de cuatro regatas navegadas. Cuando no se presentó el “Sue” en la última regata se abrió la oportunidad de ganar el campeonato para el ARC “Antares” y para el “Atenea”. El que ganara esa regata quedaba campeón de la serie.

El ARC “Antares” se mantuvo adelante hasta la salida de las boyas de la escollera, allí es alcanzado por el “Atenea” que hace una buena empopada y poco a poco aumenta la diferencia. En la boya de mar le lleva tres minutos. El “Atenea” entra por el canal entre los fuertes de San José y San Fernando con viento de través con el genaker y cuando lo arrían en la boya N° 11 ya llevan una diferencia a seis minutos al ARC “Antares”.

Tripulación del ARC Antares:

Al cruzar la línea de llegada el cronómetro del tiempo de competencia del “Atenea” marcó 2 horas 57 minutos 30 segundos, y según los cálculos realizados de acuerdo con el hándicap arrojado por el computador del comité después de la última regata, para poderle ganar al ARC “Antares” debía sacarle 9 minutos 44 segundos de diferencia. El ARC “Antares” no se rindió y entró a la bahía haciendo virajes perfectos, en piernas muy bien calculadas, todos los guardiamarinas y cadetes muy disciplinados haciendo contrapeso. Cuando el cronómetro llegó a 9´44” y el ARC “Antares” estaba a doscientos metros de la llegada hubo celebración a bordo del “Atenea” que finalmente saca en el agua 11 minutos 45 segundos de diferencia al ARC “Antares”; sin embargo, no duró mucho la celebración del “Atenea”, pues no estaban enterados de una modificación de hándicap antes de la regata, y con estos nuevos tiempos compensados el ARC “Antares” gana por once segundos al “Atenea”, coronándose justo campeón de la serie y poniendo en evidencia el buen trabajo que viene adelantando la Escuela Naval en el entrenamiento de los guardiamarinas y cadetes.

El “Sue” perdió el primer puesto por no participar en la última regata. Con dos fallas y con una flota irregular es muy difícil ser campeón. Irregular pues aunque aparecen doce veleros en la tabla de posiciones, en realidad solamente cuatro embarcaciones fueron constantes: ARC “Antares”, “Sue”, “Atenea” y ARC “3 de Julio”, son los únicos veleros que tuvieron cuatro o más participaciones.  Esperamos que en la segunda serie se vean en competencia los veleros “Sea Duction”, “Oh Lala”, “Breakaway”, “Baila Baila”, “Celtic Wind”, “ENAP 7.5 #1”, y “Pilgrim”.

El ARC “Antares”, campeón de la primera serie estuvo tripulado de la siguiente manera:

  • Guardiamarina César Lugo (patrón-timonel)
  • Teniente de Fragata Francisco Torres (Instructor abordo)
  • Guardiamarina Sharon Beltrán (táctico)
  • Guardiamarina Álvaro Vivas (mayor)
  • Guardiamarina Cristian Jiménez (piano)
  • Cadete Anderson Mejía (proel)
  • Cadete Richard Barbel (mástil)

 

 Segunda serie de regatas
  • El próximo sábado 3 de marzo inicia la segunda serie de regatas de la Temporada 2018. La siguiente es la programación:

  • Marzo 3
  • Marzo 10
  • Abril 7
  • Abril 14
  • Abril 28
  • Mayo 5
  • Mayo 12
Prográmese
Abril
Lunes
23
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Mira el comercial de TV de la Agenda del Mar 2018
Una agenda exclusiva, llena de sorpresas y amigable con el medio ambiente.
Recomendados
¿Cómo debe prepararse un cadete para embarcarse en el ARC Gloria?
En Medellín, científicos del mundo hablarán sobre biodiversidad
Hora del Planeta 2018: conectados por los bosques
Recarga tu Cívica con botellas
Sylvia Earle, heroína para el Planeta
La tortuga carey está en riesgo de extinción
Artículos relacionados
Regata de veleros con talento artesanal
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing