Seis reservas para conectarse con la naturaleza

Por: Agenda del Mar - Publicado: 08/22/2019
Foto: Lagos de Menegua.
Si buscas escapar a destinos diferentes, alejados del bullicio y desbordantes de naturaleza para atraparla con tu cámara, te recomendamos estas seis reservas naturales.

Los ganadores del 9º Concurso de Fotografía de Naturaleza organizado por Agenda del Mar, que anunciaremos en los próximos días, como parte de sus premios disfrutarán de estadías en estas espectaculares reservas naturales, que son las locaciones perfectas para tomar muchas más fotografías de naturaleza.

Anímate tú también y lánzate a la aventura en estos inigualables destinos:

 

1. Reserva Hato La Aurora

Ubicación: Paz de Ariporo (Casanare), a 180 km de Yopal.

Temperatura: 25 a 35 ºC.

Cómo llegar: Por tierra desde Yopal o Paz de Ariporo, o en avioneta. 

Foto: Luz Stella Gerlein Fernández

Un lugar para vivir la biodiversidad de nuestro llano. Ofrece un safari llanero por parajes de entorno controlado, en donde se pueden encontrar animales como chigüiros, venados coliblancos, babillas, ganado, caballos salvajes, garzas, garzones, alcaravanes, mochuelos, variedad de ibis y muchas especies de aves.

También se puede disfrutar de cabalgatas, caminatas guiadas y pesca.

“En nuestro Ecolodge Colombia Juan Solito ofrecemos una forma de alojamiento de bajo impacto basado en la naturaleza y ayudamos a proteger las áreas frágiles en los alrededores. En colaboración con las comunidades locales, ofrecenos a los turistas una experiencia participativa e interpretativa”.

Para más información visite: https://www.juansolito.com/ecolodge-juan-solito/

 

 

2. Reserva Natural Sanguaré

Ubicación: San Onofre (Sucre), golfo de Morrosquillo

Temperatura: 27 ºC.

Cómo llegar: por tierra desde San Onofre, entrando aproximadamente 20 kilómetros por la vía que desde aquí conduce a El Rincón del Mar o desde Tolú por vía marítima en un recorrido de 14 millas náuticas.

Es un área protegida de carácter privado, perteneciente al sistema nacional de áreas protegidas SINAP. Está dedicada al turismo sostenible que es prestado por El Golfo Buceo & Verano; a la investigación en ciencias básicas, a la recuperación de ecosistemas degradados, al trabajo con las comunidades locales, a la educación ambiental, a la ganadería sostenible y al aprovechamiento del recurso forestal no maderable. 

Es un sitio rodeado de mar y cerca del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, el área de coral más extensa sobre la plataforma continental colombiana.

Allí confluyen diversos sistemas marinos como manglares, praderas, lagunas costeras y sistemas terrestres como bosque seco tropical, sabanas y lagunas de agua dulce.

Para más información visite: http://reservanaturalsanguare.com/

 

 

3. Reserva Natural Cañón del Río Claro

Ubicación: Entre los municipios de San Francisco y Sonsón (Antioquia)

Temperatura: 28 ºC

Cómo llegar: se encuentra justo al lado de la autopista Medellín-Bogotá, a tres horas en carro de Medellín, en el Km 152. O a cinco horas de Bogotá, en el Km 264.

Navegar por el río, “volar” por encima del bosque o internarse en las extrañas en la tierra es lo que se puede vivir en esta reserva única enclavada en el cañón de un río de aguas cristalinas que hace honor a su nombre. Río Claro es un paraje único conformado por un bosque tropical sobre rocas kársticas milenarias.

Esta reserva de iniciativa privada es un modelo de desarrollo sostenible en la que se destinan gran parte de los ingresos para la conservación de los últimos bosques tropicales que existen en la cuenca del Río Claro del Norte, en la región andina central de Colombia.

El recorrido principal se hace a través de un sendero único por el que se encuentran los diferentes lugares íconos como: Playa Mármol, Playa Manantial, Templo del Tiempo, Vía Ferrata y la Caverna de los Guácharos.

Entre las actividades que se pueden hacer están: senderismo, rafting, canopy, escalada y espeleología.

Para más información visite: http://www.rioclaroreservanatural.com/es/inicio/

 

 

4. Tinamú Birding Nature Reserve

Ubicación: Vereda San Peregrino, Manizales (Caldas)

Temperatura: 26 ºC

Cómo llegar: por tierra a 35 minutos desde Manizales.

Es un paraíso para la fotografía y la observación de aves en un bosque seco de 15 hectáreas a 1.225. m.s.n.m., hogar de cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles, mariposas y una gran variedad de plantas y árboles centenarios.

Se han registrado 260 especies de aves distribuidas en 47 familias, siendo las familias más numerosas los atrapamoscas con 35 (Tyrannidae), tángaras con 21 (Thraupidae), reinitas con 16 (Parulidae) y colibrís con 16 (Trochilidae).

La conservación de la reserva inicia hace más de 40 años gracias al respeto y amor por la naturaleza de la familia Londoño Jaramillo, quienes permitieron que las plantaciones de café y plátano se convirtieran en un bosque seminatural, apoyando su reforestación con la  siembra de árboles y flores logrando atraer una alta densidad de fauna a un oasis en medio de montañas totalmente agrícolas.

Para más información visite: http://tinamubirding.com/

 

 

5. Manantiales del Campo Hotel y Reserva Natural

Ubicación: vía Guatapé – San Rafael (Antioquia). Km 15 entrada por la Central Hidroeléctrica. El Playón, vereda Peñoles.

Temperatura: 25 ºC

Cómo llegar: por tierra. A 84 km de Medellín y a 49 km del Aeropuerto José María Córdova.

Al explorar la vegetación de este paraíso escondido entre las montañas, se puede disfrutar de senderos naturales con árboles memorables, caídas de agua que forman balnearios, música ambiente a cargo de las más de 250 especies de aves que vuelan libres por la reserva o avistar la exuberante belleza del paisaje de la región.

“Le apostamos a reconocernos como un prestigioso destino de naturaleza, cargado de excelencia en el servicio de alojamiento, esparcimiento y alimentación; enmarcado en un ecoturismo responsable y sostenible”.

Para más información visite: http://www.manantialesdelcampo.com/index.php

 

 

6. Biorreserva Lagos de Menegua

Ubicación: Vía Puerto López – Puerto Gaitán (Meta), a tres horas de Bogotá.

Temperatura: 27 ºC

Cómo llegar: En transporte particular o público, o vía aérea hasta la ciudad de Villavicencio y luego por carretera hasta la Reserva.

Los visitantes podrán explorar las 1.000 hectáreas de reserva natural y descubrir la verdadera magia del llano colombiano. 

La reserva natural es uno de los mejores espacios del país para observar aves, pues se han identificado más de 235 especies incluyendo el pajuil, que está declarada en peligro, 18 tipos de tángaras, además de aves vistosas como la garza de sol, corocoras rojas, blancas y negras y martín pescadores.

Su principal atractivo es el Lago del Silencio al que se puede llegar caminando, en campero guiado, en bicicleta o a caballo.

Como aliados de Cormacarena, han trabajado de forma conjunta para devolver a su hábitat natural a más de 200 animales de forma segura y ofreciéndoles un santuario lejos de las amenazas del mundo moderno. 

Aquí usted podrá conocer a fondo una de las actividades económicas más importantes de la región: la piscicultura. Aprenda sobre este modelo sostenible y cómo balancean la producción con el cuidado del medio ambiente. 

Para más información visite: https://www.lagosdemenegua.com/es/reserva-natural

 

 

 

Prográmese
Septiembre
Domingo
15
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo del 9º Concurso de Fotografía Agenda del Mar
Participa con tus mejores fotos de naturaleza
Recomendados
Seis reservas para conectarse con la naturaleza
Selección de rugby subacuático: campeones al límite
Buscamos al estudiante que más sepa de biodiversidad
Mercado por residuos, así es Don Trueque
Sacos verdes, idea innovadora y positiva para el medio ambiente
Celsia pone a rodar su primer bus eléctrico en el Valle
Artículos relacionados
Cañón del Río Claro Reserva Natural
Programe sus vacaciones en la reserva natural Sanguaré
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing