Agenda del mar

Santa Marta, Capital Nacional del Buceo

Por: Agenda del Mar - Publicado: 02/21/2020
Fotos: Santiago Estrada
Por sus variados y fascinantes puntos de buceo, infraestructura de calidad y fortalecimiento del gremio en los últimos años, la capital del Magdalena se ha ganado ese importante título con la unión de todos los sectores.

Más de 30 años de actividad de buceo en Santa Marta, que cuenta con excepcionales puntos y condiciones de buceo, así como una infraestructura variada y de calidad, y el hecho de que es el destino colombiano donde más buzos se certifican, convierten a esta ciudad en la candidata más firme para convertirse oficialmente en la Capital Nacional del Buceo.

Así lo quieren todos: empresarios, instructores y los gobernantes de la ciudad, y por eso acaban de firmar una alianza estratégica para posicionar aún más la actividad del buceo. Del compromiso hacen parte la Asociación de Empresas de Buceo de la ciudad, representada en 14 agremiados, la asociación internacional de instructores PADI, el Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, Indetur, y la Alcaldía distrital.

La campaña Santa Marta Capital Nacional de Buceo busca, en primer lugar, la trasformación local de pensamientos y la divulgación de las vivencias como primera herramienta para contarle a los samarios y al mundo otra perspectiva de Santa Marta, la submarina.

Por eso, el pasado 15 de febrero la Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta invitó a los medios de comunicación locales y departamentales a conocer el fascinante mundo submarino que ofrece la Sierra Nevada de Santa Marta. La mayoría solo conocían de esta actividad por relatos o noticias de otros medios no locales.

Quizá le interese leer: Guía de Buceo de Santa Marta

Para el instructor de buceo y fotógrafo submarino Santiago Estrada, esta campaña pretenden consolidar el buceo como una de las principales actividades a realizar en la capital del Magdalena: “Al contar con la riqueza que brinda un mar cambiante durante todo el año y la infraestructura adecuada para brindar un servicio de calidad con la mayor seguridad y apoyo por parte de prestigiosas organizaciones de buceo, Santa Marta es proclamada Capital Nacional de Buceo en Colombia. Venir a santa Marta y no bucear es como no hacer venido”, asegura.

Parte de la campaña incluye actividades ambientales con el fin de conservar los recursos que permiten comercializar el buceo: limpiezas submarinas, programas de boyado, monitoreos ambientales y más. También contempla acciones de divulgación para turistas al llegar al Aeropuerto Simon Bolívar y difusión general en redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación en general.

  Para saber más

¿Por qué Santa Marta es la Capital Nacional del Buceo?

  • Cuenta con una infraestructura amplia, variada y de calidad, con empresas de buceo presentes en los tres sectores principales de la ciudad: Rodadero, Santa Marta y Taganga.
  • Desde 2016 el gremio se ha venido fortaleciendo en diferentes ámbitos. Primero en el tema de formalización de empresa, luego en el tema de sana competencia y finalmente la vinculación del gremio ante la formulación de políticas de gobierno de ámbito nacional y local.
  • Santa Marta cuenta con un moderno centro de medicina hiperbárica, inaugurado hace unos años, lo que permite una atención de primera calidad ante cualquier posible incidente o accidente de buceo.
  • Posee condiciones naturales privilegiadas. Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta penetran en el mar y generan condiciones perfectas para la formación de arrecifes coralinos diversos, con presencia de diferentes especies de peces, cabezas de coral de gran tamaño, corales blandos de formas y colores muy variables.
  • Lo anterior combinado con la presencia de vientos alisios en la época seca y luego lluvias en la segunda mitad del año, generan variaciones en la fauna asociada a los arrecifes a lo largo del año, así como diferencias entre un punto de buceo y el otro.
  • Son más de 20 puntos de buceo para principiantes y avanzados. ¿Qué esperas para bucear en Santa Marta?
Prográmese
Septiembre
Lunes
28
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
Transformando el plástico en Uramba
Protocolos de bioseguridad, una apuesta del ecoturismo en las áreas protegidas del Pacífico
¿Qué debes tener en cuenta para hacer un curso de buceo?
Creer en el cambio
Buceo industrial en la Armada Nacional
El turismo no puede ser el mismo
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing