Agenda del mar

Salvemos Varadero: tres años a favor del patrimonio natural

Por: Agenda del Mar - Publicado: 06/17/2019
Fotos: Salvemos Varadero.
Su labor ha sido clave para sido clave para evitar las intenciones de dragado para el nuevo canal en la bahía de Cartagena.

Por: Bladimir Basabe Sánchez, director de Salvemos Varadero y secretario General de la Corporación Ecotono. Twitter: @bbasabes

El pasado 13 de junio, la iniciativa Salvemos Varadero, administrada por la Corporación Ecotono, cumplió tres años de trabajo continuo en gobernanza ambiental, con una importante participación de la sociedad civil y de la institucionalidad de Cartagena y Colombia.

En palabras de don Rafael Vergara Navarro, ciudadano ilustre de Cartagena quien ha canalizado los esfuerzos en Derecho para con la institucionalidad local y nacional, se continuará haciendo “seguimiento y persistencia en la evolución jurídica de los órganos de control en el país”. De igual forma, es importante señalar que el avance logrado por el informe del Invemar del año 2018, publicado en el marco del convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “despejó tanto el camino como la realidad legal de su comprobada existencia”.

Así mismo, la ciencia mundial ha sido testigo del redescubrimiento del arrecife de Varadero, desde el año 2014 con publicaciones en Science y PeerJ. Valeria Pizarro, bióloga colombiana, expresa que "los estudios que se han hecho de Varadero han confirmado que el arrecife tiene características particulares que deben seguir siendo estudiadas. Y esto, sumado a la hermosura del lugar, han sido claves para conseguir que las intenciones de dragado para el nuevo canal no hayan sido, por el momento, exitosas". Por tanto, la importancia de este ecosistema, en términos de conservación, es clave para que las generaciones futuras puedan conocer qué son los arrecifes y, en especial, cómo funciona Varadero como paradoja científica.

Desde abril de 2018, con el esfuerzo de Bladimir Basabe Sánchez, psicólogo especialista y director de Salvemos Varadero, este complejo ecosistema conformado por arrecifes coralinos, pastos marinos, manglares e islas y sus recursos hidrobiológicos conexos, ha ostentado la designación internacional para Colombia y el Caribe, desde el Distrito de Cartagena de Indias, como el segundo Sitio de Esperanza para la Salud de los Océanos. Este emblema fue entregado por la ONG internacional “Mission Blue-A Sylvia Earle Alliance”, con sede en Napa (California, Estados Unidos): “es un reflejo de la esperanza que más de 35.000 ciudadanos, en constante aumento, desean observar en Varadero: su manejo como área protegida, ejemplo de conservación del patrimonio natural marino de la ciudad”.

En estos tres años, y de la mano de la institucionalidad, reconocemos avances por parte de Invemar, Parques Nacionales, Procuraduría, Contraloría, Cardique y tomadores de decisiones de otras instancias gubernamentales; como también de la academia, los medios de comunicación, las instituciones educativas, la ciudadanía en general. Para esta nueva etapa, desde Salvemos Varadero y la Corporación Ecotono asumiremos el compromiso de generar investigaciones, junto a las que estén en proceso por parte de las entidades amigas, que fortalezcan la comprensión social y ecológica de este ecosistema; y la motivación en la participación ciudadana, en especial de las comunidades de la zona de influencia de Varadero.

Así mismo, impulsaremos y acompañaremos las actualizaciones del Atlas de Arrecifes Coralinos como del Atlas de Pastos Marinos (editados por el Invemar); la actualización de la resolución del Área de Manejo Especial de la Bahía de Cartagena por parte del DAMCRA; el reconocimiento de Varadero como Patrimonio Natural y Bien de Interés Cultural por parte del Distrito de Cartagena; la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial con este componente, como también de las estrategias de educación ambiental distrital en materia de ecosistemas estratégicos. Por último, y no menos importante, el establecimiento de alianzas para hacer realidad estos objetivos.

A todos ustedes, una y mil veces gracias por apoyarnos a continuar en este camino. Juntos podemos lograrlo.

Firma aquí para declarar a Corales de Varadero como Hope Spot y apoyarlos: www.change.org

Prográmese
Julio
Jueves
18
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo del 9º Concurso de Fotografía Agenda del Mar
Participa con tus mejores fotos de naturaleza
Recomendados
“El océano nunca dejará de sorprenderme”: Sandra Bessudo
Salvemos Varadero: tres años a favor del patrimonio natural
Promo del 9º Concurso de Fotografía Agenda del Mar
Ya viene la Copa Delphinus Soloapnea en Santa Marta
Netflix y WWF estrenan el documental Our Planet
Los niños de la mar quieren sus playas limpias
Artículos relacionados
Corales de Varadero, ciencia para la conciencia
Arrecife de Varadero, único y en peligro
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing