Agenda del mar

Recarga tu Cívica con botellas

Por: Agenda del Mar - Publicado: 03/10/2018
Fueron 441.138 los envases recolectados que no se fueron a contaminar el ambiente
El Metro de Medellín multiplicará los beneficios que arrojó la prueba piloto del proyecto Recarga Verde.

El Metro de Medellín multiplicará los beneficios que arrojó la prueba piloto del proyecto Recarga Verde, una experiencia de innovación social y ambiental que permitió a más de 4.500 viajeros recibir el beneficio de la recarga de su tarjeta Cívica a cambio de contribuir al cuidado del ambiente por medio del reciclaje de envases de plástico, aluminio y vidrio.

Esta actividad se desarrolló entre agosto y diciembre del 2017 en la estación Universidad. Allí, el Metro instaló una máquina expendedora que trasfiere a tu Cívica 50 pesos por cada botella recibida. Botellas que no contaminarán el océano, ya que el plástico se ha convertido en la fuente principal de contaminación en los océanos y el Foro Económico Mundial estima que para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar si no se hace algo al respecto.

Los meses de la prueba piloto de una sola máquina dejaron beneficios sociales: 4.538 viajeros fueran educados ambientalmente y recompensados económicamente; en total ellos ahorraron $22.056.900, lo que equivale a 11.028 viajes de usuario frecuente. Esta actividad también generó la creación de ocho empleos directos y nueve indirectos. El número de envases también representa un ahorro en la emisión de CO2  de más de 22 toneladas, equivalentes a lo que se ahorra si se retiraran de circulación 228 automóviles por un año o a lo que producen 92 árboles.

El dato
En el plano ambiental, fueron 441.138 los envases recolectados que no se fueron a contaminar el ambiente, que equivalen a un peso de 17,32 toneladas.

En esta nueva etapa, además de la máquina que continuará en la estación Universidad, se instalarán otras cuatro así: una en la línea B, otra en uno de los Metrocables, una en el Tranvía de Ayacucho y otra en la línea 1 de buses. Estas se irán activando de a una cada dos meses. Los puntos específicos se decidirán teniendo en cuenta tres variables: que se beneficie la mayor cantidad de personas, donde se genere más material reciclable y se cuente con espacio físico suficiente para no afectar la circulación de los viajeros.

No más envases de vidrio

Es importante tener en cuenta que las nuevas máquinas tendrán mejoras sobre todo en su capacidad y en la agilidad del proceso de recarga. Uno de los cambios tiene que ver con que ya no se recibirán más envases de vidrio, pues durante la etapa de prueba, solo el uno por ciento de los viajeros que se beneficiaron con las recargas a partir del reciclaje, lo hicieron con este tipo de envases. Además, la manipulación de este material dificulta el proceso de reciclaje en sí mismo.

Otra mejora tiene que ver con la implementación de unos compactadores que les permitirán subir de 240 a 700 botellas la capacidad de recepción de envases tipo PET y de aluminio. Así se disminuirá el número de veces que se deje de prestar el servicio de la máquina para cambiar los recolectores y aumentará el número de viajeros atendidos.

Este proceso significa mucho para el Metro, es la confirmación de su respeto y compromiso con el cuidado del ambiente y la coherencia con su orientación estratégica: generar calidad de vida conectando e integrando personas y promoviendo territorios sostenibles.

 

Prográmese
Abril
Viernes
20
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Mira el comercial de TV de la Agenda del Mar 2018
Una agenda exclusiva, llena de sorpresas y amigable con el medio ambiente.
Recomendados
¿Cómo debe prepararse un cadete para embarcarse en el ARC Gloria?
En Medellín, científicos del mundo hablarán sobre biodiversidad
Hora del Planeta 2018: conectados por los bosques
Recarga tu Cívica con botellas
Sylvia Earle, heroína para el Planeta
La tortuga carey está en riesgo de extinción
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing