Agenda del mar

No más plásticos de un solo uso en los parques nacionales

Por: Agenda del Mar - Publicado: 07/08/2019
Parque Tayrona. Foto: Adrián Suárez López, 4º Concurso de Fotografía de Agenda del Mar.
Pitillos, mezcladores, cubiertos, vasos, botellas y platos, entre otros, no podrán ingresar a ninguna de las 59 áreas naturales del Sistema de Parques Nacionales.

En aproximadamente un mes, es decir, en agosto, quedarían prohibidos los plásticos de un solo uso en todos los parques nacionales naturales de Colombia, de acuerdo con una resolución que está preparando el Ministerio de Ambiente.

Así lo anunció el jefe de esa cartera, Ricardo Lozano, citado por Semana Sostenible: "Vamos a sacar nuestra resolución de prohibir la entrada de plásticos a nuestros Parques Nacionales Naturales, a nuestras áreas protegidas, a las que son patrimonio cultural”.

Lo anterior significa que elementos de plástico como pitillos, mezcladores, cubiertos, vasos, botellas y platos, entre otros, no podrán ingresar a ninguna de 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, entre ellas parques tan visitados como Corales del Rosario, Tayrona o Chiribiquete.

La medida fue anunciada en el marco de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que los gobiernos de Colombia, Chile, Perú y México suscribieron la Declaración Presidencial sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, a través de la cual se pretende enfrentar la creciente contaminación del océano Pacífico y promover el desarrollo sostenible en la región mediante una gestión integral de este material.

Para el año 2020 se espera que la reducción del uso de este material en supermercados sea del 100 % y para el año 2021 se puedan recoger aproximadamente más de 65.000 toneladas.

"El objetivo principal es aunar esfuerzos para lograr una gestión sostenible de los plásticos a lo largo de su ciclo de vida, permitiendo una producción y consumo adecuado del mismo, y de esta forma prevenir los impactos negativos de los residuos de plástico y microplásticos sobre todos los ecosistemas", informó el Ministerio. 

ETIQUETAS: plástico
Prográmese
Julio
Jueves
18
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo del 9º Concurso de Fotografía Agenda del Mar
Participa con tus mejores fotos de naturaleza
Recomendados
“El océano nunca dejará de sorprenderme”: Sandra Bessudo
Salvemos Varadero: tres años a favor del patrimonio natural
Promo del 9º Concurso de Fotografía Agenda del Mar
Ya viene la Copa Delphinus Soloapnea en Santa Marta
Netflix y WWF estrenan el documental Our Planet
Los niños de la mar quieren sus playas limpias
Artículos relacionados
Esta infografía te ilustra sobre el plástico en los océanos
Guatapé prohibirá el uso del icopor y plástico de un solo uso
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing