Mercado por residuos, así es Don Trueque

Por: Agenda del Mar - Publicado: 08/21/2019
Fotos: cortesía
En Buenaventura, Valle del Cauca, existe una tienda donde los habitantes reciben víveres a cambio de material reciclable. Pero lo más importante, aprenden a cuidar su entorno.

En la tienda de Don Trueque no se maneja dinero. A cambio del cartón, botellas de PET, envases plásticos y otros materiales reciclables debidamente acopiados y clasificados que llevan los habitantes, les entregan víveres y abarrotes para su sustento.

El modelo ha sido muy exitoso pues en uno de estos trueques en solo ocho horas se recogieron más de 3.500 kilos de residuos.

Pero más allá de ayudar a estas familias de escasos recursos de Buenaventura, lo que busca la estrategia de Don Trueque es “sensibilizar y capacitar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del ambiente y la gran biodiversidad que tenemos, que se está afectando gravemente por el manejo y disposición de los residuos sólidos”.

“Nuestro mar se ha convertido en un basurero a cielo abierto y lo más importante es poder sensibilizarlos de cuidar nuestro entorno, porque si siguen arrojando todo al mar, esto va hacer peor”.

Son las palabras de María Teresa Sinisterra, quien se dedica a sensibilizar a la comunidad sobre el buen manejo de los residuos desde su separación en la fuente y el aprovechamiento final. Hombres y mujeres de todas las edades participan en las capacitaciones sobre cómo reciclar.

La iniciativa surge de Gestores Ambientales del Pacifico SAS, con el apoyo de Conservación Internacional Colombia, el Granero Idema y la Fundación Dejando Huellas. El material recogido se vende a empresas transformadoras como Recicloplas o Ekored.

Anota Maria Teresa que la a meta es poder llegar a todo el cordón de Bajamar, sector que representa el 30% de la población de Buenaventura, “poder sensibilizar sobre el buen manejo de residuos sólidos, evitando que no se tiren al mar los residuos que ellos mismos producen y se espera recoger por cada tienda que se realice de 2 000 a 4 000 kilos”.

 

¿Cómo funciona?

El intercambio o trueque se realiza en forma trasparente por valor recíproco entre lo que vale comercialmente el producto ofertado por la tienda y lo que vale el material reciclable que entrega el usuario a la tienda.

Esta relación de trueque de bienes y reciclaje entre la Tienda Don Trueque y las comunidades, permitirá a Gesampa fomentar las relaciones entre familias del sector para la recuperación del entorno de sus viviendas y el ambiente.

Prográmese
Septiembre
Domingo
15
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo del 9º Concurso de Fotografía Agenda del Mar
Participa con tus mejores fotos de naturaleza
Recomendados
Seis reservas para conectarse con la naturaleza
Selección de rugby subacuático: campeones al límite
Buscamos al estudiante que más sepa de biodiversidad
Mercado por residuos, así es Don Trueque
Sacos verdes, idea innovadora y positiva para el medio ambiente
Celsia pone a rodar su primer bus eléctrico en el Valle
Artículos relacionados
El PET se hila con la tradición wayúu
El PET tiene quien lo reutilice
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing