Agenda del mar

Más que limpiar una playa, es motivar el cambio

Por: Agenda del Mar - Publicado: 10/29/2018
La suma de pequeñas acciones logra grandes cambios.
En Ciénaga, Magdalena, hicimos la más reciente limpieza de playa en alianza con Play Dance, Maaji y otras organizaciones comprometidas con la educación ambiental.

¿Por qué en Agenda del Mar apoyamos y nos sumamos a iniciativas como las limpiezas de playa en diferentes poblaciones costeras de nuestro país?

Lo primero es anotar que realizamos estas actividades en comunidades donde ya existe un proceso social de toma de conciencia y trabajo articulado sobre el problema de los residuos, con lo cual llegamos a sumar a la labor adelantada por fundaciones en estas zonas, en lugar de partir de cero. Por ejemplo, en la limpieza de playa que se hizo este mes en Ciénaga Magdalena, trabajamos de la mano con la Fundación Madera y el día antes se hizo un taller educativo en la escuela Alianza para el Progreso.

Además, no se trata solo de recoger un residuo de plástico, una llanta o un trozo de icopor que pueda terminar en el océano y afectar a las especies marinas. Se trata, sobre todo, de dejar un mensaje ambiental en las comunidades con las cuales trabajamos juntos en estas limpiezas, concibiéndolas como una estrategia de largo plazo donde las personas de estas zonas se empoderan, se preocupan por cuidar su entorno y toman acciones.

Estamos convencidos de que verdadero reto consiste en reducir el plástico de un solo uso y mejorar las labores de separación de residuos y reciclaje. Sin esto, las limpiezas de playas no solucionarán el problema.

Para tomar conciencia

Para Catalina Botero, directora de la academia de baile Play Dance y aliada en la reciente limpieza en Ciénaga, Magdalena, se trata de una gran experiencia que invita a las personas a tomar conciencia. “Para mí este trabajo valió la pena porque al tener contacto con niños que vienen haciendo un proceso, se da uno cuenta que de verdad son el futuro y depende de nosotros lo que sembremos en ellos, la manera de inspirarlos para que ellos retornen a la comunidad, a sus familias, al planeta y para ellos mismos”.

Recalca que no participa en estas actividades “solo por limpiarle la basura a los demás, igual cada quien tendrá en su conciencia lo que corresponda, lo que pienso es en la cantidad de animales y en el ecosistema que ellos no pueden limpiar. Entonces me motivo a quitar este pitillo, evito que una tapa llegue al mar. Quiere uno hacer muchas acciones que por pequeñas que parezcan, la suma de ellas genera un cambio, al igual que una pequeña ola desencadena un gran oleaje en el océano”.

La modelo Angie Giraldo, quien también se ha sumado a esta causa ambiental y social, cree en el poder multiplicador de las limpiezas de playa: “Porque puede detonar inspiración en uno y en los demás para continuar en una labor personal de responsabilidad con nuestro entorno”. Lo mismo opina la arquitecta Juanita Gómez: “Si cada uno empieza a participar y apoyar las limpiezas podemos crear cambios más grandes y generar un impacto mayor”, dice.

El cambio empieza en uno

Todas las personas involucradas en estas limpiezas manifiestan el cambio que sienten en sus propias vidas. La influenciadora y amante de los deportes náuticos Sasha Ferrer, afirma que “limpiar las playas con la Agenda del Mar me hizo crear conciencia del daño que generamos a nuestros océanos, me permitió relacionarme con personas con mis mismos intereses y me motivó a generar cambios en mi estilo de vida. Debo creer en esta misión para autoeducarme en mi estilo de vida y poder transmitir ese mensaje a los más ‘chiquis’ y futuras generaciones”.

Las limpiezas de playa también han cambiado la vida de la productora de fotografía Marta Valderrama: “Es asumir un verdadero compromiso en mi día a día y dejar de usar plástico. Al entender el daño que estamos haciendo desde nuestras casas, asumí un nuevo estilo de vida y voy generando un cambio. Ahora siempre uso termo, reciclo de manera adecuada, siempre llevo bolsas de tela para mis compras y lo más importante es que me siento muy feliz aportando un pequeño granito de arena a esta linda causa”.

Prográmese
Noviembre
Viernes
16
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Mira el comercial de TV de la Agenda del Mar 2018
Una agenda exclusiva, llena de sorpresas y amigable con el medio ambiente.
Recomendados
¡Qué felicidad, ya viene la Agenda del Mar 2019!
Más que limpiar una playa, es motivar el cambio
José celebra su segundo puesto en el Fotoconcurso
Un video para entender la biodiversidad
Plan para ver el desove de coral
¿Cuánta contaminación hay en el pescado que comemos?
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing