Agenda del mar

Mangaña existe y necesita nuestra ayuda

Por: Agenda del Mar - Publicado: 04/21/2018
Foto: Circle Drone - Javier Alejandro Vergara
Donarle una lancha con motor a esta comunidad del Pacífico colombiano mejorará su calidad de vida y la conservación del manglar.

Mangaña es una comunidad de 21 familias, ubicada en Bahía Málaga (Valle del Cauca), con la cual Conservación Internacional Colombia viene trabajando desde hace dos años en la conservación del bosque del mangle y de la piangua, recursos de los cuales derivan su sustento.

“Siempre que llegamos a Mangaña nos encontramos con sonrisas, alegría, generosidad y con una comunidad unida y comprometida con la conservación de sus recursos naturales”, comenta María Claudia Diazgranados, directora del Programa Marino de esta ONG. 

No obstante, “siempre que salimos de Mangaña pensamos y hablamos de todo lo que quisiéramos aportar a estas 21 familias que carecen de las necesidades básicas y que sueñan con tener una lancha propia para desplazarse, unas casas de colores, agua potable, energía, etc.”, agrega la bióloga.

El dato

21 familias en la comunidad

2.000 especies viven allí

100 hectáreas de manglar

Con el fin de generar nuevas oportunidades de sustento, mejorar su calidad vida y de manera simultánea conservar la riqueza natural de su territorio, nace el programa “Navegando por la autonomía”, cuya primera meta de recaudación consiste en comprar una lancha con motor propio para donarla a las 21 familias de esta comunidad, además de tanques de agua para que puedan recolectar agua lluvia, nuevos techos para poder instalar los tanques y mejoras a la institución educativa.

La lancha les permitirá tener la autonomía para mejorar sus actividades económicas al extraer productos del mar como la piangua. Así mismo, podrán contar con un medio de transporte para cubrir sus necesidades básicas, acceder a servicios de salud y de educación, y mejorar su calidad de vida ampliando sus posibilidades económicas al contar con una herramienta de trabajo para sus actividades laborales diarias que les permitirá generar mayores ingresos.

Al recibir estos beneficios también se está contribuyendo a que estas poblaciones puedan seguir con el firme compromiso de  conservar el ecosistema de manglar en el que habitan.

Mangaña tiene una importante y reconocida belleza natural, es rica en biodiversidad y recursos naturales. Desde allí se puede disfrutar de la belleza escénica que ofrece el Pacífico colombiano, recorrer sus bosques y cascadas, realizar avistamiento de aves, recolectar pianguas por un día o ver ballenas jorobadas en temporada. Sin embargo, esta población carece de infraestructura para el ecoturismo. Por estas razones y por la protección del manglar es que se requieren donaciones para ayudar a esta comunidad.

Tú puedes ayudar a lograr la meta de recaudación de 30.000 dólares en el siguiente link https://c-o2.org/mangana/

 

 ¿Dónde queda Mangaña?
  • Mangaña es una comunidad de piangueros y pescadores, ubicada en el Distrito Regional de Manejo Integrado La Plata- Bahía Málaga en el Pacífico colombiano, exactamente en el departamento del Valle del Cauca. Allí viven 21 familias (150 personas aproximadamente entre adultos y niños) en condiciones de pobreza, necesidades básicas insatisfechas, tasas altas de analfabetismo y quienes dependen económicamente del recurso natural de la piangua y del ecosistema de manglar para poder subsistir.

 

 

Prográmese
Julio
Lunes
16
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Mira el comercial de TV de la Agenda del Mar 2018
Una agenda exclusiva, llena de sorpresas y amigable con el medio ambiente.
Recomendados
Llegaron las primeras ballenas jorobadas
¿Cómo debe prepararse un cadete para embarcarse en el ARC Gloria?
En Medellín, científicos del mundo hablarán sobre biodiversidad
Hora del Planeta 2018: conectados por los bosques
Recarga tu Cívica con botellas
Sylvia Earle, heroína para el Planeta
Artículos relacionados
Estamos de acuerdo, la piangua se coge grande
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing