Los 5 datos más sorprendentes de las ballenas jorobadas

Por: Agenda del Mar - Publicado: 07/22/2019
Foto: Fernando Trujillo
Ya están en las aguas del Pacífico colombiano. Gorgona, Bahía Málaga, Nuquí, el PNN Utría y Bahía Solano son los lugares de avistamiento. Conózcalas en detalle.

Las ballenas jorobadas (Megaptera novaengliae) visitan entre julio y octubre las aguas del Pacífico colombiano, y cientos de turistas de Colombia y el exterior acuden a diferentes destinos de la región para disfrutar de su avistamiento.

Es todo un espectáculo ver cómo estos gigantes de hasta 19 metros de largo y 40 toneladas de peso exhiben sus dorsos, exhalan chorros cuando respiran o realizan saltos.

Pero, ¿qué tanto sabemos de estos impresionantes mamíferos marinos? A continuación, cinco datos sorprendentes para apreciarlas con otros ojos:

1. El tamaño de sus aletas

Una de sus principales características es el inusual tamaño de las aletas pectorales, que son casi un tercio de su longitud total. De ahí su nombre Megaptera: Mega=grande, ptera=alas.

2. Su migración

Realizan una de las mayores migraciones de mamíferos: 8.000 km desde los polos, donde se alimentan de krill, hasta el ecuador. Llegan al Pacífico colombiano entre julio y octubre para aparearse y dar a luz a sus crías.

3. Su canto

Su canto es el más largo y complejo del reino animal. Los machos emiten notas que van desde bramidos graves hasta agudos chillidos y que, repetidos, forman canciones de hasta 30 minutos y que otras ballenas pueden escuchar a miles de kilómetros.

Generan los sonidos forzando el aire a través de su enorme cavidad nasal. El saco de aire cambia de tamaño para modificar la nota o el volumen.

Se cree que con los cantos les indican su ubicación a los compañeros.

4. Su forma de alimentarse

Entre varios ejemplares crean una red circular de burbujas en la que queda atrapado su alimento, principalmente pequeños crustáceos.

5. Los saltos

Las ballenas saltan para comunicarse, jugar, cortejar y limpiarse los parásitos. Existen cuatro tipos de saltos: de giro, espionaje, aletazos y coletazos.

Foto: Esteban Posada Duque

 

 

 

 

Prográmese
Agosto
Sabado
24
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo del 9º Concurso de Fotografía Agenda del Mar
Participa con tus mejores fotos de naturaleza
Recomendados
Selección de rugby subacuático: campeones al límite
Buscamos al estudiante que más sepa de biodiversidad
Mercado por residuos, así es Don Trueque
Sacos verdes, idea innovadora y positiva para el medio ambiente
Celsia pone a rodar su primer bus eléctrico en el Valle
En busca de las ballenas y delfines de los mares colombianos
Artículos relacionados
Ballenas a la vista, apúntate al espectáculo
10 consejos para tomar fotografías de ballenas
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing