Agenda del mar

Los 10 consejos para ser un turista sostenible

Por: Agenda del Mar - Publicado: 12/26/2017
Foto: Luz María Ospina Duque, Séptimo Concurso de Fotografía Agenda del Mar.
La conciencia ambiental comienza en casa y debemos llevarla a todas partes. En estas vacaciones, independientemente del lugar que visites, ponte a prueba con estos consejos que te convertirán en un turista sostenible.
  1. A la hora de planear el viaje, elige lugares de alojamiento, tour operadores, restaurantes y agencias de alquiler de autos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental. Apoya a las comunidades locales comprándoles sus productos y programas de viajes. Alójate en posadas turísticas: son económicas y ponen la naturaleza y la cultura a tu alcance.

  2. Para movilizarte prefiere el transporte público y las bicicletas, en lugar de taxis y vehículos particulares. Así reducirás la emisión de gases causantes del efecto invernadero. Recorrer las poblaciones en bicicleta permite verlas con otros ojos mientras se ejercitan el cuerpo y la mente.

  3. Para ahorrar agua y reducir el uso de detergentes, no pidas cambio diario de toallas y sábanas. Ahorra agua y electricidad, como si estuvieras en tu propia casa.

  4. Reduce tus residuos. En lugar de comprar bebidas en envases de plástico, mejor usa un termo recargándolo con agua de la llave si la calidad del líquido en la zona lo permite. Los empaques y otros desechos llévatelos a tu ciudad de origen donde es probable que exista un mejor manejo de residuos sólidos. En la mayoría de poblaciones, las basuras se queman o terminan ensuciando bosques y océanos.

  5. No arrojes basura en la playa. Deposítala en el recipiente más cercano o llévala en tu bolso hasta el hotel. Esto incluye los desperdicios de comida -que atraen moscas y aves carroñeras-, al igual que colillas de cigarrillos y desechos de las mascotas.

  6. A la hora de bañarte en los hoteles, prefiere los jabones y cremas elaborados con productos orgánicos. Así contaminarás menos. Las duchas de las playas son solamente para quitarse la arena.

  7. Haz compras responsables de pescado. Verifica que cumplan las tallas mínimas de captura y prefiere las empresas y pescadores que pescan con anzuelo. Si vas a pescar, hazlo en las áreas permitidas y devuelve al mar los peces. Recicla tu pesca.

  8. No captures animales. Déjalos libres en su ambiente natural. Tampoco extraigas semillas ni plantas de su lugar de origen.

  9. Cuando compres regalos o ‘souvenirs’, elige los productos artesanales que no afecten la flora y la fauna ni compres productos hechos con pieles, caparazones de tortugas, conchas, marfil o coral. Además de ser ilegal en muchos lugares, propicia la extinción de las especies.

  10. Adonde quiera que vayas, recuerda que siempre cualquier acción humana produce un impacto en el planeta

Prográmese
Agosto
Martes
14
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Mira el comercial de TV de la Agenda del Mar 2018
Una agenda exclusiva, llena de sorpresas y amigable con el medio ambiente.
Recomendados
Manglares: salas cuna en peligro
Ballenas a la vista, apúntate al espectáculo
El aire que respiramos, lo que debes saber
Menos plástico para los océanos
Llegaron las primeras ballenas jorobadas
¿Cómo debe prepararse un cadete para embarcarse en el ARC Gloria?
Artículos relacionados
Turismo sostenible, un aporte de todos
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing