Las emociones de la Copa Delphinus Soloapnea en Santa Marta

Por: Agenda del Mar - Publicado: 05/22/2019
En este detallada crónica, realizada día por día, el director de este certamen Carlos Correa nos cuenta los pormenores de un torneo de apnea que se posiciona cada vez más a nivel internacional.

Por: Carlos Correa, instructor de Delphinus Freediving Club

La Copa Delphinus surgió en el año 2010 como una iniciativa de deportistas colombianos, liderada por Carlos Correa, para crear un espacio activo de competencia que permitiera a sus participantes realizar pruebas de profundidad con los debidos parámetros de seguridad y ante la total ausencia de un espacio consolidado para nuestro deporte en el país.

Luego de varias versiones realizadas con apoyo local, incluido el de la Alcaldía, llegó en el año 2015 la primera versión internacional del evento con el aval de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) y la vinculación de aliados importantes, destacándose la marca internacional Cressi, así como la participación de la comunidad local de buceo y empresarios.

En 2018 el nombre cambia oficialmente a Copa Delphinus Soloapnea dada la vital participación que como aliado y organizador ha tenido la escuela chilena Soloapnea, la cual ha respaldado el evento desde el año 2015. Al siguiente año se sumó oficialmente un aliado local muy importante: el centro de buceo Océano Scuba.

En este 2019 contamos con la participación de diversos aliados nuevos interesados en respaldar la iniciativa, ya que se ha enfatizado en permitirle a la comunidad local no solo conocer el deporte si no participar del mismo como beneficio directo para sus miembros, particularmente la población infantil y juvenil.

También se ha hecho un esfuerzo importante con el fin de poder emplear otros escenarios naturales de la región los cuales cuentan con condiciones favorables para el deporte, es así como por primera vez y en un esfuerzo sin precedentes se vinculó a Parques Naturales Nacionales para que por medio de su aprobación la locación pueda ser movida a la zona de Isla Aguja, en el Parque Nacional Natural Tayrona.

Finalmente tuvimos como novedad a la invitada internacional Alessia Zecchini quien nos acompaña como deportista y representa un privilegio único para nosotros como organizadores. Ella es la campeona absoluta de nuestro deporte a nivel internacional, catalogada incluso como la apneista más completa que haya existido hasta hoy.

 

Resumen de la competencia día a día

 

Día uno, mayo 8 

Previo a este día de competencia se efectuaron días de entrenamiento en la zona predestinada a la realización de la actividad. Sin embargo, debido a un inesperado evento atmosférico que ocasionó diferencias de presiones ambientales, se produjo un fuerte e inusual viento que a su vez generó corrientes que hicieron varios de estos días de entrenamiento complicados e incluso arriesgados. No obstante, se intentó la maniobra en los días siguientes esperando una mejora de estos factores. Instalada la plataforma en Isla Aguja en la playa con la ayuda de los pescadores, se procedió a remolcar la misma y ubicarla en la zona de competencia. El anuncio del día con mayor profundidad correspondía a la italiana Alessia Zecchini con 75 metros de profundidad, pero debido a las condiciones de corriente y viento conforme se buscaba la misma se hacía muy riesgosa la maniobra. Es así como se tomó la decisión de realizarla más cerca de la isla para así poder ofrecer mayor seguridad a los participantes, sin embargo la profundidad debió ser reducida a 65 metros, diez metros menos de lo solicitado por la atleta italiana. Varios buceos más de ese día tuvieron que ser modificados por la misma razón. La jornada, en todo caso, culminó exitosamente y sin ninguna novedad, pero se empezó a considerar la posibilidad de un traslado debido a las condiciones naturales poco usuales por aquellos días en la isla, consecuencia del fenómeno atmosférico que tuvo lugar.

 

Día dos

En vista de que los pronósticos no brindaban un panorama mejor en cuanto a las condiciones, se tomó la forzosa decisión de trasladar la zona de competencia a inmediaciones de la bahía de Taganga la cual no solo ofrece mayor profundidad sino también aguas más tranquilas y por ende una operación más segura para todos. Se notifica a las respectivas autoridades (Dimar y Parques Naturales) y se procede con la maniobra. La jornada culminó exitosamente.

 

Día tres

Ya más familiarizados con todas las condiciones, se realizó una jornada impecable que además tuvo factores climáticos sumamente favorables. En verdad constituyó un día memorable dentro de la competencia por ofrecer quizá las mejores condiciones en todo el evento. Culminado este día se dedicó el siguiente (mayo 11) al descanso de staff y atletas.

 

Día cuatro

Tras un día de descanso todo el personal del evento regresó recargado para una nueva jornada, la cual una vez más resultaría exitosa y mucho más coordinada gracias a que staff y atletas se encontraban cada vez más famliarizados con los horarios, condiciones ambientales, temperatura del agua, entre otros. Se establecieron varios récords nacionales y culminó el día sin ninguna novedad.

 

Día cinco

Penúltimo día de la competencia. Los atletas empezaron a aumentar sus marcas conforme fueron mejorando sus desempeños en los días previos y efectivamente lograron sus buceos de manera limpia y sin dificultades, estableciendo así nuevos records nacionales yendo más profundo en las diferentes modalidades. La italiana Alessia Zecchini realizó un impecable buceo a 67 metros de profundidad con toda tranquilidad. El día culminó sin ninguna novedad.

 

Día seis (día final)

El último día de competencia suele estar cargado con una energía muy peculiar ya que por supuesto los competidores están buscando dar lo mejor de sí y medirse entre ellos para obtener los primeros lugares y el reconocimiento final. Las condiciones ambientales, al igual que en los últimos días, fueron sumamente favorables, con un mar muy tranquilo y casi nada de corriente lo cual permitió que todos realizaran sus desempeños sin ningún tipo de riesgo adicional. La sincronía del equipo de seguridad a este punto es total y todo se realiza según lo estipulado en tiempos de buceo, orden del día, maniobras de ubicación y retorno a la bahía de Taganga. Se procedió a retirar todos los implementos del agua y ordenarlos para almacenarlos en el centro de buceo Océano Scuba. Así mismo se retiró del agua la plataforma de competencia para ubicarla y guardarla. Al final del día se realizó una ceremonia de premiación en el hostal La Provinciana, Taganga, y se repartieron los respectivos premios y menciones.

 

Resultados generales

 

Conclusiones

No cabe duda que año tras año esta actividad nos permite consolidar aún más nuestro deporte no solo en nuestra ciudad sino incluso en nuestro país e incluso más allá, nuestro continente, ya que se consolida un espacio único para la práctica de un deporte en crecimiento y que en todo caso aún no cuenta con demasiados espacios para su concurrencia.

También vale la pena mencionar metas específicas propias de este año como lo fueron la construcción de una nueva plataforma completamente dotada y funcional para la práctica de apnea, tal como lo dictan los más exigentes estándares internacionales del deporte en cuanto a seguridad y funcionalidad.

Por otro lado, haber obtenido la aprobación de Parques Nacionales Naturales desde su sede principal en Bogotá para la realización de la actividad dentro de Isla Aguja. Tenemos también como novedad la aprobación y aval de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas, Fedecas, que con esto permite espacios a los deportistas nuevos que sin duda fomentan la consolidación del deporte, acorde con los estándares de seguridad y calidad.

Finalmente el aval de las autoridades locales como Dimar, que año tras año respalda el evento y confía en nuestra gestión, lo cual va dejando un precedente que nos ayuda a crecer. A todos y cada uno de quienes han hecho parte de este proyecto les agradecemos completamente y les invitamos a continuar para el próximo año.

 

 Para destacar: la Copa Delphinus Junior
  • Uno de los momentos más emotivos de la Copa Delphinus en años previos ha sido sin duda la competencia organizada para los niños, y este año no fue la excepción. De este modo y como preámbulo a la competencia oficial, se efectuó el 7 de mayo una sencilla jornada deportiva dirigida especialmente a la población juvenil de Taganga dentro de la misma bahía de la localidad con el fin de iniciarlos en la disciplina deportiva y enseñarles sobre la importancia de nuestros mares.

    Es así como jóvenes entre los diez y quince años participaron de una actividad recreativa de buceo libre en la cual tuvieron la oportunidad de ganar fabulosos premios que constan principalmente de equipo de buceo profesional, con el fin de fomentar el deporte en los mismos. Dicha prueba tuvo lugar en la bahía de Taganga, cien metros al frente del balneario conocido como “Playaca”.  La profundidad máxima para esta categoría es de 30 metros.

    El objetivo primordial de esta actividad recreativa para los jóvenes es fomentar el buceo libre en la región Caribe, cuyos escenarios son ideales para la práctica de este deporte que a su vez puede funcionar como una herramienta de transformación social en la comunidad.  Actualmente se continúa preparando y capacitando a los niños de la comunidad junto a Carlos Correa, Oceano Scuba y varios voluntarios más. 

Prográmese
Septiembre
Domingo
15
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo del 9º Concurso de Fotografía Agenda del Mar
Participa con tus mejores fotos de naturaleza
Recomendados
Seis reservas para conectarse con la naturaleza
Selección de rugby subacuático: campeones al límite
Buscamos al estudiante que más sepa de biodiversidad
Mercado por residuos, así es Don Trueque
Sacos verdes, idea innovadora y positiva para el medio ambiente
Celsia pone a rodar su primer bus eléctrico en el Valle
Artículos relacionados
Ya viene la Copa Delphinus Soloapnea en Santa Marta
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing