Agenda del mar

La tortuga carey está en riesgo de extinción

Por: Agenda del Mar - Publicado: 03/08/2018
La tortuga carey es una de las 7 especies de tortugas marinas en el mundo y una de las 5 especies presentes en Colombia. Fotos: Karla G. Barrientos Muñoz y Cristian Ramírez Gallego. Fundación Tortugas del Mar
Existe una alta demanda de artesanías a partir de los escudos del caparazón de la tortuga carey, en las principales calles de destinos turísticos de América Central y el Caribe.

Por: Karla G. Barrientos Muñoz y Cristian Ramírez Gallego. Fundación Tortugas del Mar

Fuertes marejadas con olas que pueden superar los cinco metros de altura azotan en diferentes épocas del año en el Caribe. Estas pueden ser producto de una condición atmosférica o la combinación de varias, poniendo en peligro la vida de las personas aledañas, la infraestructura y el normal desarrollo económico de la región. Sin embargo, nuestra primera línea de defensa son los arrecifes de coral. Como si fuera una muralla, las olas rompen contra la tridimensional estructura, desde unos cuantos metros hasta kilómetros afuera de la costa, disminuyendo así la fuerza de las olas y evitando la erosión costera que poco a poco aumentará con el cambio climático.

Gracias a este servicio ecosistémico, podemos vivir o disfrutar de unas vacaciones en el mar, razón suficiente para proteger los corales. Pero... ¿Quién vive y promueve la salud coralina? La tortuga carey (Eretmochelys imbricata), que además de habitar los arrecifes, se alimenta de esponjas. Cada individuo puede llegar a consumir hasta 500 kg de esponjas al año, ayudando a mantener el arrecife en equilibrio, logrando que los corales no se sofoquen, permitiendo que otros se establezcan y crezcan allí. Es por esto que las llamamos “la arquitecta de los arrecifes de coral”. Así mismo, con su fuerte pico rompe la armadura de las esponjas, permitiendo que otros organismos se alimenten de las partes suaves. Por lo tanto, si queremos proteger la vida y el sustento de comunidades locales, la industria del turismo y la infraestructura costera, debemos proteger a la tortuga carey, especie vital para la salud de los arrecifes coralinos y de las especies que los habitan.

La tortuga carey es una de las siete especies de tortugas marinas en el mundo y una de las cinco especies presentes en Colombia. Está catalogada como en “Peligro Critico de Extinción” a nivel global por la UICN y a nivel nacional por el libro Rojo de Réptiles de Colombia (2015) (ver: Libro rojo de reptiles en Colombia).

Sus importantes servicios ecosistémicos no son retribuidos. Por el contrario, mas allá del cambio climático, perdida de hábitat, contaminación, consumo de su carne y huevos, amenazas presentes en todas las especies de tortugas marinas, su belleza es su gran “pecado”.

Existe una alta demanda de artesanías a partir de los escudos del caparazón de la tortuga carey, en las principales calles de destinos turísticos de América Central y el Caribe. Juveniles y adultos son capturados y sacrificados, por sus conchas para hacer anillos, pulseras, peines, collares y otros artículos que se venden en muchos lugares del Caribe, entre estos Cartagena de Indias.

La Fundación Tortugas del Mar, inicia en el 2008 la caracterización del tráfico ilegal de artesanías. Hasta el año 2012, un promedio de 2593 piezas fueron registradas anualmente para la venta. Colombia es el segundo destino en el Caribe con la mayor oferta de artesanías de carey y una venta anual estimada en US $20990, el 40,5 % de las ventas del mercado en la región. En los demás países se realizaron censos en diferentes ciudades, en Colombia fueron realizados únicamente en Cartagena. (Ver: www.tooraretowear.org).

El dato
Se acerca una de las épocas mas díficiles para las tortugas carey: Semana Santa. Desde la Fundación Tortugas del Mar y la Agenda del Mar invitamos a todas las personas a reconciliarse con la naturaleza y a decir: #YoNoComproCarey y #Tooraretowear.

La reducida persecución de este delito nos impulsó a liderar en el año 2014 en colaboración con aliados nacionales, internacionales y gubernamentales, acciones para detener la comercialización ilegal de artesanías de carey. Bajo el marco del proyecto "Iniciativa Carey", tenemos varias estrategias:

  1. Campañas de educación ambiental
  2. Jornadas de sensibilización a artesanos y vendedores informales
  3. Construcción de capacidad técnica en los organismos gubernamentales
  4. Acompañamiento en los operativos de incautación.

Además del esfuerzo local, líderamos desde Colombia la campaña internacional “Too Rare To Wear”, que busca desincentivar la compra de artículos de carey por parte de turistas extranjeros.

Prográmese
Agosto
Martes
14
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Mira el comercial de TV de la Agenda del Mar 2018
Una agenda exclusiva, llena de sorpresas y amigable con el medio ambiente.
Recomendados
Manglares: salas cuna en peligro
Ballenas a la vista, apúntate al espectáculo
El aire que respiramos, lo que debes saber
Menos plástico para los océanos
Llegaron las primeras ballenas jorobadas
¿Cómo debe prepararse un cadete para embarcarse en el ARC Gloria?
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing