Agenda del mar

La Maleta Viajera llegó a las islas de San Bernardo

Por: Agenda del Mar - Publicado: 02/03/2020
Fotos: Álvaro Orozco y Agenda del Mar
Gracias al aporte del proyecto de Pequeñas Donaciones de Sura, Agenda del Mar Comunicaciones pudo impactar positivamente a dos comunidades isleñas del Caribe colombiano con su proyecto educativo ambiental La Maleta Viajera.

Se trata de las comunidades de Santa Cruz del Islote y de Puerto Caracol en Isla Múcura, ubicadas en el archipiélago de San Bernardo (departamento de Bolívar), una zona estratégica para la conservación de los ecosistemas marino-costeros donde hay presencia de varias especies de tortugas marinas, las cuales se encuentran amenazadas de extinción.

Los días 16 y 17 de noviembre de 2019 se realizaron las actividades lúdicas de La Maleta Viajera con 70 niños y jóvenes de ambas comunidades, quienes vienen trabajando de la mano de la Fundación Tortugas del Mar y la Fundación Sueños de Mar en la conservación de las tortugas, lo que incluye capacitación en el proceso de marcación y monitoreo de las tortugas rescatadas. De esta manera han entendido la importancia que tienen estas especies para el ecosistema marino y replican dentro de sus comunidades las acciones de cuidado y conservación.

La Maleta Viajera contiene:

  • • Juego de escalera sobre el océano
  • • Juego de pesca de residuos
  • • Tótem (juego para trabajar en equipo)
  • • Dominó de especies
  • • Actividades manuales: fondo del océano con cartón reciclado y figuras del mar, y figuras para armar (tortugas, cangrejos, ballenas y peces)
  • • Barcos de papel con mensajes y compromisos

Además de los talleres educativos y lúdicos, acompañamos a Parques Nacionales Naturales de Colombia, a la Fundación Sueños de Mar y a la Fundación Tortugas del Mar a la marcación para monitoreo y liberación de cuatro tortugas verdes y una tortuga carey. Para todos fue una experiencia muy emocionante por verlas regresar a su hábitat natural. Entre todas las entidades hacemos un llamado para evitar la caza, el consumo y la compra de productos hechos con el caparazón de tortugas, y así mismo a cuidar y a mantener limpias las playas que son sus lugares de anidación.

Para Agenda del Mar resulta fundamental aliarnos con instituciones que adelanten trabajos de sensibilización y educación ambiental, para reforzar esos procesos con nuestra experiencia. La premisa es aprender jugando. Gracias a nuestra alianza con la Fundación Tortugas del Mar, la Maleta Viajera seguirá llegando a las regiones donde esta Fundación tiene incidencia en trabajo con comunidades como Nuquí en el Pacífico chocoano, el golfo de Urabá y la Guajira.

Prográmese
Septiembre
Lunes
28
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
Transformando el plástico en Uramba
Protocolos de bioseguridad, una apuesta del ecoturismo en las áreas protegidas del Pacífico
¿Qué debes tener en cuenta para hacer un curso de buceo?
Creer en el cambio
Buceo industrial en la Armada Nacional
El turismo no puede ser el mismo
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing