Agenda del mar

Hablemos sobre buceo, ciencia y conservación

Por: Agenda del Mar - Publicado: 04/21/2017
Foto: Federico Pochet, Conservación Internacional.
Te esperamos este miércoles 26 de abril en el Parque Explora donde tendremos una interesante charla con el científico y buzo Edgardo Ochoa.

El buceo es una herramienta de investigación y monitoreo de los ecosistemas acuáticos. En esta charla descubrirás cómo los buzos recreativos pueden ayudar a los científicos a la conservación de los océanos.

Nuestro invitado es Edgardo Ochoa, biólogo marino, instructor de buceo y director del Programa de Buceo de Conservación Internacional.

Durante más de 20 años este científico y explorador ha realizado inmersiones de todo tipo, incluidos ambientes tropicales y polares, de altitud, agua dulce y ambientes confinados.

Te esperamos el miércoles 26 de abril a las 6:30 p.m. en el auditorio principal del Parque Explora. La entrada es libre y recomendamos llegar con anticipación para asegurar cupo. 

Informes en Agenda del Mar: (4) 444 20 24

 Reseña de la charla

Por: Edgardo Ochoa, Conservación Internacional

El buceo autónomo es una herramienta de investigación y monitoreo de los ecosistemas acuáticos. La presencia de un investigador en el campo provee y mejora los métodos para la colecta de datos. Específicamente el investigador subacuático tiene un entrenamiento especial de mente y vista en lugares de interés primario. La capacidad del ojo humano en cuanto a percepción de la profundidad y sensibilidad al color, el uso del sentido del tacto y la especial habilidad humana para integrar la mente a una observación en campo, nos provee de inmediato de una rápida evaluación preliminar, que resulta de vital importancia en áreas tales como distribución espacial, dinámica poblacional, comportamiento y procesos geológicos dinámicos.

El buceo turístico es una de las principales actividades dentro de las Áreas Marinas Protegidas, no obstante a los impactos que puede causar, el buceo recreativo debe ser enfocado como una herramienta fundamental que involucre al turista con la AMP a través de programas ciudadanos.

La ciencia ciudadana se construye alrededor de elementos de evidencia y experiencia que muestra cuánto puede lograrse a través de la cooperación y la colaboración. Se basa en la premisa de que personas de diferentes orígenes y estilos de vida pueden trabajar juntas para avanzar en la ciencia. De esta manera, la ciencia ciudadana nos permite hacer más preguntas e incluso nuevos tipos de preguntas, recolectar más y nuevos tipos de datos, mejorar nuestra capacidad de analizar y dar sentido a estos datos. La diversidad de puntos de vista y una variedad de experiencias fortalecen el campo de la ciencia ciudadana al suscitar diversas interpretaciones y ofrecer análisis más amplios.

Prográmese
Octubre
Sabado
21
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Bernardito, el niño velerista de Guatapé
Con solo 14 años y pese a su discapacidad visual, este joven de Guatapé es un ejemplo de la pasión por la navegación a vela.
Recomendados
Los niños de Bahía Solano aprenden sobre la ZEPA
Turismo sostenible, un aporte de todos
Historia del buceo, una sucesión de ideas geniales
¡Prepárate que ya viene Expobuceo!
Muy cerca de las ballenas jorobadas
Buzo: apúntate al Reef Check San Andrés

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing