Estas son las ganadoras del 9º Fotoconcurso

Por: Agenda del Mar - Publicado: 09/24/2019
El jurado dio su veredicto y estas son las obras ganadoras de la 9ª versión del Concurso de Fotografía de Agenda del Mar.

Después de un proceso difícil para los jurados, pues cada año el nivel de los participantes supera al concurso anterior, nos complace presentar las obras ganadoras.

La convocatoria se abrió el pasado 6 de mayo y cerró el 22 de julio, tiempo durante el cual recibimos un total de 665 obras pertenecientes a 178 fotógrafos profesionales y aficionados de Colombia y el exterior. Por otro lado, en Instagram participaron más de 1.100 fotografías con la etiqueta #9FotoconcursoAgendadelMar.

Los jurados encargados de elegir las ganadoras fueron:

  • Fernando Trujillo: biólogo marino, fotógrafo de naturaleza y director científico de la Fundación Omacha
  • Edwin Laverde: fotógrafo documental de naturaleza. Laverde Biodiversa
  • William Arango: director de Fotografía de la Academia Yurupary de Medellín
  • Julio García Robles: Fotógrafo de naturaleza, diseñador y asesor medioambiental
  • Kike Calvo: fotógrafo y periodista de cultura y naturaleza. Ha publicado en Geo, The New York Times y National Geographic.

Este juzgamiento se hizo en dos rondas. En la primera, cada uno eligió sus ganadoras y con base en ese veredicto se realizó una segunda ronda para depurar aún más y lograr un consenso. Cabe anotar que además de elegir las fotografías a su criterio, cada jurado expuso sus argumentos acerca de la calidad de la fotografía en aspectos como el encuadre, la composición, la iluminación, los retoques y otros que se consideran importantes dentro del juzgamiento.

Listado de ganadores

Estos fueron los ganadores en las categorías premiadas por parte de los jurados:

Primer puesto:

Esteban Duque Mesa. Serie: “Danza de la luz”. Tomada en Punta de Mita - Nayarit, México

 

Esteban Duque: “Las ballenas son mi inspiración, ellas me motivan a usar mi cámara para ver el mundo de una manera distinta. Ganarme este premio es una celebración de eso que siento cuando las veo, de eso que ellas han transformado en mi vida. Una celebración también de cómo la fotografía me permite compartir ese amor que las ballenas me generan, ese que puedo compartir dando un clic. La Agenda del Mar ha sido una inspiración y se los agradezco mucho porque siento que estoy haciendo las cosas bien y que este amor y esta pasión que siento vale la pena compartirla. Gracias por el concurso, por permitirnos a todos a todos los colombianos, a todo mundo, inspirarnos con la naturaleza, dejarnos tocar por la naturaleza a través de esas fotos”.

Segundo puesto

Fabián Nibaldo Barrueto Gallardo. "Fotografiando colores". Tomada en el Parque Nacional de la Uva, La Unión - Valle del Cauca, Colombia

Fabián Barrueto: “Durante mi permanencia por cuatro años en Colombia, me permitió conocer su gente increíble y su fauna exquisita y diversa. En mi calidad de aficionado a la fotografía de naturaleza, tuve la fortuna de ser invitado por un gran amigo al Parque de La Uva, Valle del Cauca. La misión era fotografiar el hermoso colibrí Chrysolampis mosquitus/ Ruby-topaz Hummingbird. Sin preparación alguna ni situación controlada, solo las ideas previas que rondan en tu mente de cómo capturarla y plasmarla con mi cámara. Me siento muy feliz, primero por el reconocimiento logrado y también por lograr entrar en las almas de muchas personas con mi fotografía a fin de aportar a la conciencia de muchos por el cuidado de nuestro medio ambiente que hoy está más frágil que nunca”.

Tercer puesto

Juan David Valencia Herrera. "Godzilla". Tomada en Galápagos - Ecuador

Mejor foto subacuática

Juan David Valencia Herrera. "Hidrópico". Tomada en Oslob – Filipinas

Juan David Valencia: “Mis fotografías siempre son una congelación del tiempo para hacer a las especies inmortales, recordar su especie y trascender a la eternidad plasmadas en un retrato. Estar bajo el agua es mi definición de paz y el premio ganador se lo llevan los que estuvieron bajo el lente”.

Mejor foto de aves

José Daniel Avendaño Valencia. "Gaviotín monja pescando". Tomada en Talcahuano - Chile

José Daniel Avendaño: “Soy manizaleño, pero vivo con mi familia hace tres años en Chile, por motivos de estudio. Llevo varios años participando en el concurso, y he obtenido un par de menciones especiales, por supuesto si uno participa es porque espera ganar, así que siempre deseaba estar en la lista de ganadores. Me encanta la fotografía de naturaleza, pero mi afición son las aves, así que dedico la mayor parte de mis disparos a tomar fotos de aves, y al darme cuenta que este año había una categoría especial para aves pensé que esta vez tendría mejores oportunidades. Cuando recibí el correo donde me anuncian como uno de los ganadores, por supuesto me emocioné mucho, de cierto modo es un premio a todas esas salidas a tomar fotos, al esfuerzo de cada vez tomar mejores fotos, en mi casa todos se pusieron muy contentos”.

Mejor Denuncia Ambiental

Sebastian Coronado Espitia. Serie "Energía eléctrica y su costo al planeta". Tomada en La Guajira y Huila, Colombia

Sebastián Coronado: “Quiero agradecer a Agenda del Mar, que con su iniciativa busca contar las historias de la naturaleza y promover un mensaje de conservación; es importante que la gente conozca de dónde viene la energía que consume y las consecuencias de su producción. A los pueblos que resisten las afectaciones de las empresas extractivas mi sincera solidaridad, fuerza y ánimo en su lucha. A los jóvenes, que con su capacidad de creación y sus nuevas ideas conecten sus corazones y sus talentos para defender y luchar por nuestro planeta”.

Mejor foto de mascotas

Ányela Aragón Aragón. "Amor incondicional". Tomada en Susacón - Boyacá, Colombia

Ányela Aragón Aragón: “Realmente me encuentro muy feliz de haber ganado de nuevo. La verdad no me lo esperaba fue una súper sorpresa para mí y saber que voy a volver a este mágico lugar como lo es Manantiales del campo me llena el corazón ya que en ese lugar hay una biodiversidad increíble para hacer fotografía macro y claro, también para relajarse. Esta fotografía fue tomada en Susacón, Boyacá, me encontraba haciendo un trabajo de campo, en el camino nos encontramos con campesinos que estaban sembrando cebolla y al lado de ellos estaba este hermoso niño jugando con su pequeño amigo. Me causó muchas sensaciones ver cómo cogía su perrito mientras hacia la fotografía y pensaba en cómo las cosas tan sencillas pueden hacer a alguien tan feliz y saber que hay muchas personas que lo tienen todo y no valoran lo más simple. Esta fotografía es una de mis favoritas y me enorgullece saber que ganó un concurso”.

Mejor foto de los participantes de Medellín

Guillermo Alonso Gómez Fernández. "Victorioso". Tomada en Reserva Las Tángaras. Carmen de Atrato - Chocó, Colombia

Mejor foto de Instagram (jurado)

Rafael Eduardo Angulo Pinzón. "Caminando por el páramo en busca de amor". Tomada en vereda Monquentiva de Guatavita - Cundinamarca, Colombia

Por otro lado, se premiaron dos fotografías por votación del público:

Foto del Público

Libys Corredor Cortés. "Agua panela pa´l alma", tomada en Tayrona -Cabo San Juan, Colombia

Foto del Público en Instagram

Yulia Morales. "Colibrí color esperanza", tomada en El Retiro - Antioquia, Colombia

También se reconocieron 14 obras con menciones especiales:

  1. Ányela Aragón Aragón. Serie ranas: tomadas en San Rafael y Santa Elena Elena - Antioquia y Santa María – Boyacá, Colombia
  2. Catalina Ortega Ángel "Asueto" tomada en Jigokudani Monkey Park, Japón
  3. Claudia María Gómez Saldarriaga. "Impacto" denuncia ambiental.
  4. Daniel Alejandro Restrepo Marín. Serie "El fantasma de la montaña" tomada en Parque Los Nevados -Vereda El Bosque Pereira, Colombia
  5. Fabián Nibaldo Barrueto Gallardo. "Dominando el Pacífico" tomada en Nuquí - Chocó, Colombia
  6. Guillermo Alonso Gómez Fernández. "La tarde" tomada en Puerto López - Meta, Colombia
  7. Joâo Coutinho. "Open wings" tomada en Costa da Caparica, Lisboa, Portugal
  8. Juan David Valencia Herrera. Serie "Tortuga" tomada en Galápagos, Ecuador
  9. Juan David Valencia Herrera. "Holganza" tomada en Dumaguete, Filipinas
  10. Juan Sebastián Derch Valero. "El rey de la montaña" tomada en PNN Chingaza, Colombia
  11. Kristhian Castro Valencia "Iguana portrait" tomada en Isla Isabella - Galápagos, Ecuador
  12. Mauricio Ballesteros Avila. Serie ranas tomadas en Santa María – Boyacá y Santa Rosa de Osos – Antioquia, Colombia
  13. Rafael Eduardo Angulo Pinzón. "Príncipe del páramo" tomada en Reserva Vista Hermosa, vereda Monquentiva - Cundinamarca, Colombia
  14. Edinson Iván Arroyo Mora. "Radiando el sol" tomada en Rionegro - Antioquia, Colombia

En los próximos días anunciaremos la apertura de la exposición con las obras ganadoras y otras que por su calidad merecen ser exhibidas en diferentes espacios de Medellín y el Valle de Aburrá. 

Conoce la galería de todas las obras ganadoras aquí

 

Prográmese
Octubre
Domingo
13
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo del 9º Concurso de Fotografía Agenda del Mar
Participa con tus mejores fotos de naturaleza
Recomendados
Estas son las ganadoras del 9º Fotoconcurso
Colombia, epicentro de la industria Marítima
Seis reservas para conectarse con la naturaleza
Selección de rugby subacuático: campeones al límite
Buscamos al estudiante que más sepa de biodiversidad
Mercado por residuos, así es Don Trueque
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing