Agenda del mar

En el fondo del mar Juancho es más feliz

Por: Agenda del Mar - Publicado: 02/21/2020
Fotos: Juan David Valencia Herrera
Juan David Valencia Herrera alterna su profesión de médico con la pasión por la fotografía subacuática. Con él hablamos de aventuras, naturaleza y las alegrías que le ha dado la cámara.

Una persona muy tranquila, amante de la vida y de las pequeñas cosas. Así se define Juan David Valencia, Juancho para sus amigos, quien además es polifacético: su profesión es la medicina (especializado en ortopedia oncológica), también es músico desde temprana edad -toca guitarra y acordeón- y le encanta la cocina.

El buceo es otra de sus grandes pasiones. “Soy buzo desde la edad de 12 años y desde mi primera burbuja supe que mi vida era más feliz en el fondo del mar, y que el resto era intervalo de superficie”, afirma.

Amigos buzos han sido determinantes en este camino, como Alejo Echeverri (+ Azul Buceo y Vela), quien además ha sido su tutor y compañero de experiencias inolvidables. Gracias a él, ahora también practica kitesurf.

“Vivo la vida intensamente, como si fuera el último día. Me encanta viajar, conocer gente y sus culturas, hacer amigos y compartir con ellos. ¡Tengo una familia fabulosa! Me considero un privilegiado por lograr todo lo que me he propuesto y por tener la oportunidad de disfrutar y admirar este mundo y sus criaturas” comenta.

La fotografía subacuática es tu fuerte, ¿cómo y cuándo llegaste a ella?

Empecé a hacer fotografía submarina sin saber nada de fotografía terrestre. Se podría decir que aún me cuesta. Tenía una cámara Sony en el año 2000 con la cual le tomaba fotos a casos de pacientes interesantes. En el 2002, en el aeropuerto de Panamá, vi que vendían el housing (carcaza submarina) para la referencia que tenía, y ahí empezó esta pasión. Obviamente las primeras fotos eran un desastre, no tenía idea de filtros, luces y mucho menos de ponerla en modo manual. Con el tiempo y las redes sociales, fui aprendiendo cosas de forma empírica para posteriormente armarme a un mejor equipo y hacer mi primer curso de fotografía submarina con Cartagena Divers en la ciudad de Cartagena. Luego me pulí con otro curso con unos Californianos (Bluewaterphoto).

¿Cuál es el mensaje de conservación a través de tus fotos?

El principal mensaje de conservación se da con el el simple hecho de ver las fotos que publico. Cada animal o “bicho“ como yo les llamo con cariño, te demuestran a través de su belleza, paz y armonía que debemos respetarlos, admirarlos, disfrutarlos y mucho más cuidarlos. El mar y sus habitantes son solo uno, son pieza fundamental en nuestro ecosistema y no podemos hacer parte de su deterioro. Ellos no tienen nada que ver con las ambiciones del ser humano, con la industria ni con el mal manejo de residuos que infortunadamente llegan allí.

¿Cómo te enteraste del Concurso de Naturaleza de la Agenda del Mar?

Desde que tengo memoria de la existencia de la Agenda del Mar, me he identificado con su causa y con sus impresiones fotográficas. Siempre soñé con que algún día fuera publicada una de las mías. Inicialmente no existía la versión online para mandar las fotos y la calidad de las mías no era la mejor, así que esperé pacientemente.

¿Cómo te sentiste con la noticia de que eras uno de los ganadores del concurso?

No podía creer que hubiera ocupado un lugar en el podio, es como cuando después de haber sido uno de los estudiantes promedio de la clase, pasas a ser de los mejores. Es una combinación de perseverancia y fe de que las cosas que se hacen con amor, siempre dan buenos resultados.

¿Qué lugares en Colombia recomendarías para hacer fotografía subacuática?

Todo depende de lo que se quiera fotografiar y de los lentes con los que cuente el fotógrafo. Para pelágicos y animales grandes, definitivamente Malpelo es la meca del buceo en Colombia, seguido por Gorgona además que si tienes suerte te puedes encontrar en la inmersión con ballenas jorobadas como nos sucedió en julio de 2019 en esa isla, una experiencia única e inolvidable. Para animales más pequeños, poca corriente y excelente visibilidad, recomendaría Providencia que tiene una espectacular vida marina y pequeñas criaturas.

¿Y en el mundo?

De lo que yo conozco, no cambiaría Filipinas (Anilao, Dumaguete, Puerto Galeras, entre otros). Allí tienes una combinación de muchas cosas: fotografía macro que es el principal atractivo, pero también hay tiburón ballena y tiburón zurró en temporadas. Aunque nunca he estado en Indonesia, he visto fotografías de Raja Ampat, Lembeh y Tulamben que están fenomenales. En el Caribe me sigue pareciendo una maravilla el buceo en Cozumel, Belice y Roatán.

¿A los buzos que quieran iniciarse en la fotografía submarina qué consejos les darías?

1. Ser un buen buzo. Esto quiere decir manejo perfecto de la flotabilidad, y no me refiero solamente a la flotabilidad neutra, sino también negativa, ya que la cámara te sobrelastra y debes aprender exactamente a nadar con ella sin afectar los corales.

2. Ser paciente y tener tolerancia al fracaso. Existen situaciones y momentos únicos en los cuales un segundo perdido, una luz no adecuada o un enfoque mediocre te harán perder esa foto, bien sea porque el animal se va o porque cambian las condiciones en cuanto a corrientes y posición.

3. La práctica hace al maestro. Como todo en la vida, mientras más te dediques e intentes mejorar la calidad de tus fotos vas tallando y puliendo una personalidad única que se refleja en la composición, los ángulos, el encuadre, los efectos. Recomiendo mucho estudiar el tema, ir a la práctica, volver al libro y volver a la práctica. Personalmente sigo en redes sociales a varios fotógrafos submarinos quienes en ocasiones escriben todo el “setup” que hicieron para lograr una foto. Eso te ayuda a comprender detalles de luces, fondos y efectos que luego pondrás en práctica buscando la foto soñada.

4. En cuanto a equipos, si bien una buena cámara ayuda en el resultado de la fotografía, no por el hecho de tenerla lo vas a lograr, ni por el hecho de no tenerla estás condenado a ser un mal fotógrafo.

5. Recomiendo siempre hacer por lo menos un curso básico, y luego de forma empírica y guiado con tutoría de redes sociales, salir a hacer ensayo y error. No hace falta ser fotógrafo terrestre para empezar a hacer fotografía submarina, pues son mundos y condiciones totalmente opuestas.

¿Cómo debe ser la relación con las especies?

La gran recomendación es mucho respeto. En ocasiones hay algo que nos dice que la especie no está cómoda con la invasión de su espacio, ellas deben siempre gozar de privacidad y libertad. No se debe por ningún motivo interferir con su comportamiento natural ni mucho menos tocarlos. Se debe tratar de transmitir confianza y amor a los seres que estamos fotografiando.

¿Cuál es la foto de tus sueños que aún no has tomado?

Hay un pez endémico de la zona sur y oeste de Australia, de la familia de los caballitos de mar, que se llama el dragón de mar. A ese bicho lo tengo que tener algún día frente al lente.

 Concursos que ha ganado
  • 2015: fue el primer concurso que me gané fue uno organizado por una casa de osteosíntesis (material ortopédico) entre médicos, con un tiburón ballena tomada en Isla Mujeres (México).
  • 2017: International Photo Contest con un camarón arlequín tomada en Anilao (Filipinas).
  • 2018: Mejor fotografía submarina en el Octavo Fotoconcurso de Agenda del Mar con un camarón mantis tomada en Dumaguete (Filipinas). 
  • 2019: Publicación en la revista Avianca (octubre) para la conmemoración de los 100 años con un pez payaso tomada en Okinawa (Japón).
  • 2019: Tercer lugar en el Noveno Fotoconcurso de Agenda del Mar con una iguana Marina tomada en la isla Fernandina, Galápagos (Ecuador); mejor fotografía submarina con un tiburón ballena tomada en Oslob (Filipinas) y dos menciones especiales.
Prográmese
Marzo
Lunes
30
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
Esfuerzos contra la acidificación oceánica
TCC recibe certificación Sello Carbono Neutro Organizacional
En el fondo del mar Juancho es más feliz
Chiribiquete: los 5 datos que debes saber
Hay microplásticos en tu baño, más de lo que crees
Santa Marta, Capital Nacional del Buceo
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing