Agenda del mar

El pez loro necesita quién lo proteja

Por: Agenda del Mar - Publicado: 08/04/2017
Foto: Shutterstock
Incluido en el Libro Rojo de Peces de Colombia, es una de las especies más amenazadas. Entre todos podemos ayudar a protegerlo.

Por: Alexandra Pineda-Muñoz, directora Científica de la Seaflower Research and Conservation Foundation

Los peces loro en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en Colombia, se encuentran en un grave declive, con una gran disminución de sus poblaciones en los últimos años a causa de la sobrepesca.

Los loros, especies pertenecientes a las familias Scarines y Labridae, se caracterizan por tener colores vivos y por presentar numerosos dientes que se organizan externamente en la superficie de sus mandíbulas, formando una especie de pico similar al de los loros, con el que raspan las algas que crecen sobre los corales, y por el cual reciben su nombre.

Estos herbívoros coloridos pasan hasta el 90% de sus días alimentándose de algas y en retorno, excretan hasta 200 libras de arena por año, fomentando la presencia de playas y fondos arenosos en los océanos. La acción de forrajeo de los peces loro es de gran importancia, ya que controla el crecimiento de las algas en los arrecifes coralinos, evitando que estas crezcan y ahoguen los corales.

El dato
Cinco de las 13 especies que tiene el archipiélago de San Andrés fueron incluidas este año en el Libro Rojo de Peces de Colombia por presentar algún grado de amenaza.

La sobrepesca de estas especies está generando un aumento de macroalgas sobre los corales, lo cual a su vez está causando el deterioro de los arrecifes. Adicionalmente, la presión que ejerce la pesca excesiva en estas poblaciones ha generado que 5 de las 13 especies que tiene el Archipiélago fueran incluidas este año en el Libro Rojo de Peces de Colombia, por presentar algún grado de amenaza. Las especies enlistadas son: Scarus coelestinus (loro de media noche), Scarus coerulus (loro azul), Scarus guacamaia (loro guacamayo), Scarus vetula (loro reina) y Sparisoma viride (loro brilloso).

Los arrecifes coralinos son ecosistemas bastante complejos, sin embargo, conservarlos es sencillo. Salvaguardar las poblaciones de peces loro puede ayudar a recuperar los arrecifes ya afectados, ya que la sobrepesca es la causante de que los arrecifes del Caribe se encuentren en malas condiciones, no factores como el cambio climático.

Se debe conservar las poblaciones de especies clave como los peces loro para asegurar la salud de ecosistemas marinos como los arrecifes coralinos. Para ello, se debe hacer un manejo local de la pesca, y se debe educar a los turistas y consumidores para que no consuman, compren, ni pesquen peces loro, ya que al hacerlo se está afectando el arrecife. 

¡Súmate al compromiso de no consumir pez loro y comparte este mensaje con tus amigos!

 

ETIQUETAS: pez loro
Prográmese
Octubre
Domingo
22
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Bernardito, el niño velerista de Guatapé
Con solo 14 años y pese a su discapacidad visual, este joven de Guatapé es un ejemplo de la pasión por la navegación a vela.
Recomendados
Los niños de Bahía Solano aprenden sobre la ZEPA
Turismo sostenible, un aporte de todos
Historia del buceo, una sucesión de ideas geniales
¡Prepárate que ya viene Expobuceo!
Muy cerca de las ballenas jorobadas
Buzo: apúntate al Reef Check San Andrés

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing