Agenda del mar

Eko Red, 5 años de conciencia ambiental

Por: Agenda del Mar - Publicado: 02/07/2018
Fotos: Eko Red
La empresa líder de reciclaje de PET en Colombia promueve la cultura ambiental y dignifica la labor del reciclador.

Eko Red surgió en febrero del 2013 a partir de la alianza estratégica de dos modelos económicos: Cooperenka y Enka de Colombia.

Enka de Colombia, consciente de la necesidad de cerrar el ciclo de vida del PET y aprovechando su conocimiento y experiencia en la producción de resina y fibras sintéticas, desarrolló un ambicioso proyecto para recuperar las botellas de PET y transformarlas mediante líneas de producción de alta tecnología en resinas, fibras y filamentos, los cuales son empleados en múltiples usos textiles o plásticos con propiedades similares a aquellos provenientes de la cadena petroquímica.

Hoy, Eko Red cumple cinco años de grandes satisfacciones donde lo que más se destaca es la generación de conciencia ambiental, el desarrollo de redes de mercado en 27 departamentos de Colombia, el acompañamiento a muchas familias que hoy tienen formalizada su empresa, la ayuda a dignificar la labor del reciclador y el trabajo conjunto con entidades de recicladores, bodegas e industria para desarrollar nuevas formas de hacer reciclaje y aumentar los indicadores de captación de PET del país, aportando a desarrollar parcialmente los objetivos del milenio.

El dato
Ekored brinda empleo digno a 50.000 recicladores en todo el país.

El crecimiento de Eko Red se da gracias a la gran labor que se hace desde la separación en la fuente, la recolección que realizan los recicladores de oficio, el trabajo arduo de cada bodega y el acompañamiento de las empresas que de una u otra forma hacen aprovechamiento. Los proveedores y aliados hacen que Eko Red se mantenga como la empresa líder de reciclaje de PET en Colombia, convirtiéndose en el corazón de este proyecto, desarrollando  estrategias y nuevas redes de mercado en su entorno para cumplir sus propósitos de supervivencia y generación de empleo, situación que finalmente se congrega en la  transformación social y la sostenibilidad ambiental.

El crecimiento en captación de PET es del 15% anual, pese a las grandes dificultades logísticas que tiene el país y la baja cultura en reciclaje en este producto, es la constancia, el trabajo con las bases y el desarrollo de estrategias sencillas ligadas a grandes inversiones en la red con maquinaria lo que ha permitido que los proveedores se mantenga en constante crecimiento y aumento de cantidades.

Con la campaña publicitaria ‘Yo reciclo con recicladores’ se logra contribuir al fortalecimiento de algunas organizaciones de recicladores y explorar e innovar en nuevos modelos que logren incrementar los indicadores de aprovechamiento y dignificar esta labor, apostándole al reciclaje como un negocio rentable y empleando alrededor de 50.000 recicladores.

Su gerente Juan Carlos Gutiérrez Cano considera que la clave en estos cinco años es el ejercicio permanente de transformación, de acompañamiento, de trabajo sencillo y humildad en el quehacer diario, sin dejar de lado las inversiones para cada zona del país que ayudan a reducir los gastos de transporte y mejoren las condiciones de vida de los recicladores.

Con su labor esperan seguir dando ejemplo de cultura ciudadana ambiental, una cultura en la que todos los ciudadanos deben hacer parte, por medio de la separación en la fuente y la entrega del material reciclable al reciclador, son ejercicios que contribuyen a la recuperación y bienestar del planeta.

 Celebración del Día del Reciclador
  • Cada 1° de marzo se conmemora el Dí­a Mundial del Reciclador, fecha que se oficializa en el Encuentro Internacional de Recicladores, que reunió en Colombia a 34 paí­ses en el año 2008. Desde entonces se inicia un trabajo para hacer visible la labor de los recicladores en todo el mundo.

    El trabajo constante de las entidades de recicladores y sus integrantes han permitido que esta labor sea cada vez más digna y logre beneficiar a los recicladores de oficio con la tarifa de aprovechamiento que se logra a partir del Decreto 596 brindándoles la posibilidad de convertirse en Empresas Prestadoras de Servicio de Aprovechamiento y contribuir de una manera más eficaz en el cuidado del medio ambiente.

 

Prográmese
Octubre
Jueves
18
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Mira el comercial de TV de la Agenda del Mar 2018
Una agenda exclusiva, llena de sorpresas y amigable con el medio ambiente.
Recomendados
Un video para entender la biodiversidad
Plan para ver el desove de coral
¿Cuánta contaminación hay en el pescado que comemos?
Fun dive y otros cursos de buceo en Reef Shepherd
Bucea en Malpelo a bordo del Ferox
Manglares: salas cuna en peligro
Artículos relacionados
Separa tus residuos y ayúdale al reciclador
Ekored
Enka y Coca-Cola presentan nueva botella reciclada
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing