Agenda del mar

Educar sobre el problema de los plásticos, nuestro compromiso

Por: Agenda del Mar - Publicado: 09/24/2019
En AGENDA DEL MAR estamos convencidos de que el mar comienza en casa. Este mes nuestro mensaje llegó a muchos lugares de Colombia.

Septiembre, mes de las limpiezas subacuáticas y de playas, nos convocó nuevamente en la misión de educar a las comunidades sobre el problema de la contaminación por plástico en los diferentes ecosistemas, no solo los marinos... 

También en nuestras ciudades nos estamos ahogando en plásticos: en las calles, ríos y quebradas abundan las bolsas, botellas, empaques y demás plásticos de un solo uso, además de residuos de otros materiales como vidrio, cartón, papel o metal.

Recoger esos residuos es importante, y por eso adelantamos jornadas de limpieza con el apoyo de voluntarios que se convierten en guardianes de los océanos. 

Pero aún más importante es transmitir el mensaje del consumo responsable: hoy más que nunca es necesario reducir el uso de plásticos de un solo uso en nuestra vida diaria.

Y frente a los residuos que inevitablemente producimos, es clave separarlos correctamente y volvernos aliados de los recicladores para que todo el material reciclable se pueda aprovechar de nuevo.

Este es un recuento que todas las actividades realizadas este mes y que reafirman nuestro compromiso con los océanos, convencidos de que "el mar empieza en casa" y "pequeñas acciones generan un cambio global".

 

1. Estuvimos en la Universidad de los Niños de Eafit:

Con una charla y juegos, varios niños y docentes de instituciones públicas y privadas se sensibilizaron frente al problema de la contaminación por plásticos y la importancia del consumo responsable.

 

2. Nos sumamos al Día Mundial de Limpieza con jornada de limpieza en Medellín:

Voluntarios atendieron el llamado de Seguros Sura, Maaji, Tosh, Recimed, Empresas Varias y el movimiento Vidrio Mejor Planeta, y juntos recogimos cerca de 300 kilos de residuos, de los cuales solo un 7% es reciclable.

 

3. En Cali también participamos en la jornada de limpieza y sensibilización ambiental:

Se recogieron 289 kilos de residuos en los ríos Cañaveralejo y Meléndez. Con la vinculación de 7 Ríos Fest, se hizo un monitoreo de los bioindicadores del río Meléndez, con lo cual se comprobó que su agua no es apta para el consumo humano y tampoco para uso recreativo. 

 

4. Nos sumamos a la Vuelta a Colombia con material educativo:

Producimos para Postobón un plegable sobre reciclaje, además de un juego de escalera para promover por medio de unos talleres la correcta separación de los residuos. 

Prográmese
Noviembre
Martes
12
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo del 9º Concurso de Fotografía Agenda del Mar
Participa con tus mejores fotos de naturaleza
Recomendados
La pesca de tiburón en Colombia: la verdad detrás de la polémica
EcoGourmet: comercialización justa y consumo responsable
Trozos de hielo de la Antártida
Así se arma el barco de papel de la Agenda del Mar 2020
Seminario nacional de ciencias y tecnologías del mar
Estas son las ganadoras del 9º Fotoconcurso
Artículos relacionados
Cero plásticos, compromiso de todos
Separa tus residuos y ayúdale al reciclador
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing