Agenda del mar

Ecogourmet: comercio justo y equitativo de la pesca artesanal responsable

Por: Agenda del Mar - Publicado: 11/13/2019
Fotos: Meseta Films
Actualmente, EcoGourmet es un programa nacional liderado por Conservación Internacional, con apoyo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), cuyo objetivo es fortalecer la cadena de valor de la pesca artesanal en Colombia

A nivel global, se estima que el 31.4% de las especies marinas de peces se encuentran en un estado de aprovechamiento no sostenible y que las especies explotadas plenamente representan el 58.1%, lo cual conlleva a un desabastecimiento de recursos pesqueros que afecta la seguridad alimentaria mundial y, en especial, la de aquellas comunidades vulnerables asentadas en el territorio marino costero de sus Estados (FAO, 2016).

Por estas razones, diferentes países de Latinoamérica y el mundo han empezado a trabajar en el mejoramiento de la cadena de valor de la pesca artesanal que implica el compromiso de implementar prácticas responsables por parte de los actores involucrados en ella. De esa forma, habrá una mejora en la calidad de los productos y, por lo tanto, un incremento en su valor por convertirse en un producto diferenciado al ser aprovechado de manera sostenible.

En el 2012, Conservación Internacional Colombia y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción), como parte de una alianza estratégica, decidieron identificar y apoyar casos ejemplares de negocios equitativos en la cadena de valor de la pesca artesanal que incluyeran un manejo sostenible de los ecosistemas marino-costeros por parte de las comunidades, una comercialización responsable y acciones dirigidas a sensibilizar e informar a los consumidores finales. Fue así como nació el programa EcoGourmet.

La primera fase del programa se realizó en el Pacífico colombiano. En el marco de la alianza de trabajo entre la Red de Frío de Bahía Solano (Chocó), la Fundación MarViva y el restaurante WOK (Bogotá), EcoGourmet apoyó el fortalecimiento de capacidades técnicas y administrativas de los pescadores artesanales, mejorando tanto la cadena de frío como la infraestructura para el almacenamiento y procesamiento de los productos pesqueros e implementando estándares de calidad para su posterior comercialización. Gracias a este proceso, la Red de Frío firmó un acuerdo comercial con WOK que se destaca por su modelo de responsabilidad social y ambiental, al reconocer un precio justo y equitativo de los productos pesqueros. A partir de este momento, la cadena de restaurantes WOK se ha convertido en un modelo y referente de sostenibilidad.

Considerando los resultados de la primera fase del programa, en el 2014, Conservación Internacional y Fondo Acción realizaron en Colombia una segunda convocatoria en busca de organizaciones de pescadores artesanales que se encontraran en proceso de mejorar sus prácticas extractivas y estuvieran explorando alternativas económicas que promovieran el aprovechamiento racional de los recursos pesqueros.

En los últimos años, buscando generar mayores impactos positivos a través del aprovechamiento racional de los recursos pesqueros, EcoGourmet amplió su accionar con la implementación de un piloto en el Caribe y el fortalecimiento de alianzas comerciales entre pescadores y la Concesión del Parque Nacional Gorgona, como una estrategia para el manejo adecuado del área protegida.

Actualmente, EcoGourmet es un programa nacional liderado por Conservación Internacional, con apoyo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), cuyo objetivo es fortalecer la cadena de valor de la pesca artesanal en Colombia y otros países latinoamericanos, a través del trabajo participativo con organizaciones de pescadores artesanales comprometidos con las buenas prácticas de pesca, generando conciencia sobre los hábitos de consumo responsable y propendiendo por la sostenibilidad de los recursos y por el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales.

EcoGourmet contempla las siguientes fases:

1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Estudio de contexto del territorio y de las organizaciones presentes en el mismo, mediante el cual se determina la aplicabilidad del programa en el área, por medio de recopilación de información secundaria, entrevistas y talleres de diagnóstico participativo. Asimismo, se identifica la demanda del producto existente en los posibles aliados comerciales.

2. EVALUACIÓN EX ANTE Herramienta propia de EcoGourmet que permite determinar si las organizaciones de pescadores y los socios comerciales, cumplen con los criterios básicos requeridos para asumir la responsabilidad ambiental y comercial definida por el programa e identificar sus fortalezas y debilidades.

3. PLAN DE INTERVENCIÓN Instrumento que permite definir una hoja de ruta con objetivos específicos orientados a determinar estrategias de mejora que puedan ser implementadas de manera participativa. En este punto, se acuerda la estrategia de divulgación del programa y de sensibilización a los consumidores finales.

4. INTERVENCIÓN Aplicación de las estrategias de mejora concertadas en el plan de intervención, considerando los resultados obtenidos para cada uno de los componentes diagnosticados con la herramienta ExAnte.

5. MONITOREO Es el proceso sistemático de recolectar, analizar y utilizar información comercial, biológica y socioeconómica, para hacer seguimiento a los acuerdos establecidos y medir el impacto del programa en la economía de las organizaciones y en los consumidores finales. La información colectada permite, además, aportar datos sobre la trazabilidad de los productos (origen y destino) a fin de garantizar el cumplimiento de los criterios establecidos.

6. EVALUACIÓN E IMPACTO Proceso que contribuye a la toma de decisiones ya que aporta información sobre la efectividad del programa, permitiendo así el establecimiento de alianzas estratégicas, la valoración del impacto social y el seguimiento biológico-pesquero de los recursos. La información que soporta la evaluación es recolectada a través del monitoreo realizado durante tres años.

Así, EcoGourmet aporta al cumplimiento de 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propendiendo por la disminución de la pobreza, el trabajo decente, la innovación, la reducción de desigualdades, la producción y consumo responsable y el mantenimiento de la vida en los Océanos.

EcoGourmet busca promover una cadena de valor que sea más justa con el pescador, más competitiva para los comercializadores y más sostenible con el medio ambiente.

Prográmese
Diciembre
Lunes
16
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Ecogourmet: comercio justo y equitativo de la pesca artesanal responsable
La pesca de tiburón en Colombia: la verdad detrás de la polémica
EcoGourmet: comercialización justa y consumo responsable
Trozos de hielo de la Antártida
Así se arma el barco de papel de la Agenda del Mar 2020
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing