Agenda del mar

Don Trueque, mercado por residuos

Por: Agenda del Mar - Publicado: 06/29/2020
Fotos: Conservación Internacional Colombia
La organización Gestores Ambientales del Pacífico, cuyo objeto social es la comercialización de residuos sólidos, creó La Tienda de Don Trueque, como estrategia de carácter ambiental y social.

Por: Conservación Internacional Colombia

Para contribuir a la seguridad alimentaria de la población más vulnerable de Buenaventura, al igual que para promover una conciencia acerca de la importancia del reciclaje, la organización Gestores Ambientales del Pacífico (GESAMPA), creó La Tienda de Don Trueque.

GESAMPA, con el apoyo de diversos aliados como Conservación Internacional Colombia (CI), inició con varias campañas socio ambientales como la tienda “Don Trueque”, “Ecogol” que es un campeonato deportivo cuya inscripción se paga con residuos reciclables y “Guardianas del Manglar” que consiste en la promoción del aprovechamiento sostenible del manglar en conjunto con actividades de recolección de residuos, como estrategias que buscan la sensibilización sobre el medio ambiente, la cultura del deporte, la organización social y los aportes a los ingresos familiares.

Conociendo la realidad de esta ciudad que, a pesar de ser el principal puerto de Colombia en la costa del Pacífico enfrenta grandes problemas de salud, sanidad y seguridad alimentaria, y en donde en muchos de los barrios las familias viven en extrema pobreza, y no logran tener dos comidas al día, se amplió la Tienda de “Don Trueque” para permitir, de manera ocasional, instalar tiendas móviles en sectores con problemas de disposición final de residuos sólidos y de condiciones de extrema pobreza en Buenaventura, con la filosofía de intercambiar materiales reciclables como lo son el PET (plástico más común en los envases de bebidas), el cartón seco y las latas, por víveres esenciales de la canasta familiar.

Teniendo en cuenta el éxito que la Tienda de Don Trueque ha tenido en Buenaventura y la receptividad de las comunidades, a raíz de la emergencia del Covid19, CI y GESAMPA dieron un giro y un nuevo alcance geográfico a Don Trueque, como una alternativa para que algunos pescadores artesanales y comunidades aisladas de las principales ciudades y zonas costeras del país, consiguieran un alivio en esta coyuntura tan compleja a nivel nacional, comprometiéndolos al mismo tiempo, con el cuidado del medio ambiente.

Para esta labor, se inició con una caracterización de los miembros de las organizaciones de pescadores y de las comunidades que participan en los Programas de EcoGourmet y de Conservación para el Desarrollo, liderados por CI Colombia, en las zonas marino costeras de los Departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Magdalena y Guajira, con el fin de determinar cuántas personas integran a sus familias y cómo debería ser la logística para enviar los mercados a estas zonas tan remotas del país.

El resultado de dicho análisis fue sorprendente ¡1692 personas harían parte de esta iniciativa!, la cual requeriría no sólo de un esfuerzo económico sino de un gran apoyo de aliados como lo son las Corporaciones Autónomas Regionales, los Consejos Comunitarios, la Armada Nacional, empresas del sector privado y ONGs.

Una vez solucionados los aspectos logísticos, era esencial concertar con las comunidades parte de esta iniciativa cómo debería ser el sistema de seguimiento a la recolección de los residuos, ya que los mercados no estaban concebidos como un apoyo humanitario sino a cambio (o truque) del Cartón, PET y las latas. Fue así como se generaron las fichas de compromisos por familia y para contabilizar el material recogido. Estas fichas son diligenciadas de manera semanal por parte de cada familia o de los representantes designados por los consejos comunitarios.

Para asegurar el éxito de Don Trueque, una vez se culmine el confinamiento, aliados estratégicos como EkoWayuu, Ekored, Redciclamos, el programa Recicla con Conciencia y Gesampa se acercarán a las comunidades a recibir el material recolectado para procesarlo y comercializarlo, continuando así con el ciclo de estos residuos y generando un ingreso económico para estas empresas comunitarias.

Hasta el momento Don Trueque ha invertido alrededor de 100 millones de pesos, apoyando a 536 familias comprometidas con la recolección de residuos sólidos en Bahía Hondita, Ciénaga, Santa Marta, Bahía Solano, Nuqui, Buenaventura, Guapi e Iscuandé, resultando en familias con su alimentación asegurada durante un mes y una costa y mares más saludables.

Prográmese
Agosto
Lunes
03
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
Malpelo, en la lista verde de áreas protegidas del mundo
Buceo con propósito, protección de los arrecifes de coral
Las vidas del Higuera
Generación 10
Territorios Sostenibles
Explora en casa
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing