Agenda del mar

Días de Gloria a bordo del buque escuela

Por: Agenda del Mar - Publicado: 07/25/2018
Fotos: Santiago Arbeláez A., Sebastián Arbeláez y Maria José Ospina R.
Disfruta este reportaje gráfico de nuestro viaje en el buque Gloria dentro del recorrido de Velas Latinoamérica 2018.

Por: Santiago Arbeláez Arango

Altivo, noble, marinero, elegante, atemporal, generoso, son solo algunos de los adjetivos que describen nuestro querido buque escuela ARC “Gloria”, orgullo nacional en puerto propio y allende los mares. Ciudad flotante que desde la quilla a la perilla, del bauprés a la popa, y de amura a amura representa a Colombia por el mundo.

La tripulación

Los marineros saben que los barcos están vivos, que tienen vida propia y sentimiento, y por ello, como lo decía Joseph Conrard, “no toleran embusteros”. La tripulación del buque es su cerebro, su planeación, su dirección y su acierto. La tripulación del ARC “Gloria” es la depositaria de la joya de Colombia, y con orgullo y profesionalismo están por encima de la tarea encomendada.

 

Las cadetes femeninas

Tradicionalmente el crucero de cadetes y guardiamarinas ha contado con una mayoría de hombres, pero desde hace años la Marina colombiana ha abierto las puertas en forma generosa a las mujeres.

Es por eso que el crucero de celebración de los 50 años del buque escuela ARC Gloria, en su segunda fase, se dedicó a ellas, estando compuesto por 51 cadetes y guardiamarinas femeninas y tres masculinos. Son aproximadamente 20 cadetes menos de los que habitualmente se embarcan, y entendiendo la natural diferencia en fuerza muscular, hay que decir que después de varios meses de navegación han cumplido con honores y superado las espectativas en desempeño y seguridad.

Este crucero de cadetes femeninas es una nota de orgullo para nuestra Armada Nacional. Les deseamos buen viento y buena mar para lo que queda del crucero.

Maniobras

No se por qué se habla de precisión de ajedrez, cuando debería ser de maniobra de velero. Levar el ancla, atracar, poner a son de mar, cargar velas, bracear las vergas… infinitas maniobras que requieren precisión perfecta sin dejar espacio para el error. Cada una de las maniobras tiene un objetivo específico, y la forma en que se ejecuta exige lo máximo del buque y su tripulación.

 

Trabajos a bordo

El ARC “Gloria” es distinto a los demás buques, sin que nos oigan para evitar celos, es de lejos el más engalanado e impecablemente mantenido. Podemos dar fe de que literalmente el buque se recorre de proa a popa cuidándolo todo, consciente cada uno de que la atención individual al detalle produce como resultado el éxito global colectivo.

 

Los perros

En el ARC “Gloria” hay dos tripulantes de máxima categoría, ambos herederos de una larga tradición de compañía a bordo. Uno es Shot, labrador de raza, formal, educado, profesional, y cumplidor de su trabajo. El otro es Vela, husky, informal, pretendiendo ser educada por su amo, pero claramente maleducada por algunos de los tripulantes, y aportando ese punto de informalidad que las mascotas queridas se permiten. Ambos saben y demuestran que son parte del patrimonio del buque escuela colombiano.

Prográmese
Octubre
Jueves
18
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Mira el comercial de TV de la Agenda del Mar 2018
Una agenda exclusiva, llena de sorpresas y amigable con el medio ambiente.
Recomendados
Un video para entender la biodiversidad
Plan para ver el desove de coral
¿Cuánta contaminación hay en el pescado que comemos?
Fun dive y otros cursos de buceo en Reef Shepherd
Bucea en Malpelo a bordo del Ferox
Manglares: salas cuna en peligro
Artículos relacionados
Cocinero del Buque Gloria: el buen sabor de una travesía
¿Cómo debe prepararse un cadete para embarcarse en el ARC Gloria?
Buque Gloria comienza a celebrar sus 50 años
ARC Gloria, orgullo de Colombia en los mares
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing