Agenda del mar

Cuando inspiras, respiras un mejor aire

Por: Agenda del Mar - Publicado: 10/26/2017
Todos podemos ser inspiradores
Así se llama la campaña lanzada por el Área Metropolitana para el mejoramiento de la calidad del aire en el Valle de Aburrá, la cual se ha visto afectada en los últimos meses con episodios de alta contaminación.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, presentó las acciones en las que trabaja la entidad para mejorar la calidad del aire en el territorio integrado del Valle de Aburrá.

Uno de los anuncios más importantes es que los diez municipios se comprometieron a sembrar cada uno cien mil árboles. “Eso significa, agregó Prieto Soto, que vamos a tener en dos años un millón de árboles nuevos en el Valle de Aburrá”.

Entre las demás acciones por el aire presentadas se encuentran:

  • Plan Siembra Aburrá: las diez administraciones de los municipios del Valle de Aburrá se comprometieron a sembrar un millón de árboles a 2019. Desde enero de 2016 a octubre de 2017 se han sembrado 193.431 árboles. De ellos, 153.525 fueron sembrados en la zona norte de la región, 8.281 en la zona centro y 31.625 en la zona sur. Empresas Públicas Medellín donará 100.00 árboles.
  • Red de monitoreo de la calidad del aire: con 16 estaciones automáticas se monitorea el contaminante PM2.5 en el Valle de Aburrá.
  • Control a fuentes móviles: existen 21 puestos de control de emisiones de gases vehicular en el Valle de Aburrá. De enero a octubre de 2017 se realizaron en todo el Valle de Aburrá 66.486 mediciones de gases a vehículos, de los cuales 36.989 pasaron la prueba, mientras que 29.497 fueron rechazados. De las 66.486 mediciones,  51.495 corresponde a  buses, taxis, particulares, camiones y volquetas y 14.991 corresponden a motos.
  • Control a fuentes fijas: del 24 de marzo al 22 de septiembre se realizaron 357 visitas de control y seguimiento de emisiones a industrias. Los hallazgos fueron:
  • 180 no emiten material particulado
  • 68 de ellas cumplen la normativa
  • 55 están en proceso de medición
  • 41 en requerimientos
  • 13 Tienen medida preventiva
  • Controles a los CDA: hasta agosto de 2017 se realizaron 728 visitas de control para verificar la prueba de emisión de gases a 53 Centros de Diagnóstico Automotor del Valle de Aburrá.
  • Más ciclorrutas: se proyecta a 2019 la  construcción de 120 km de ciclorrutas en los diez municipios del Valle de Aburrá, lo que permitirá a sus habitantes movilizarse en bicicleta por todo el territorio.
  • Expansión de Encicla: la meta a 2019 es expandirse a los municipios de Barbosa,  Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella  y Caldas con 150 estaciones, incluyendo las 53 actuales. El programa tiene en el momento:
  • 50.000 usuarios activos
  • 1.100 bicicletas
  • 53 estaciones entre manuales y automáticas
  • 21 km2 de cobertura, donde residen 376.000 personas

  • Planes de Movilidad Sostenible – Planes Mes: todas las organizaciones públicas y privadas del Valle de Aburrá que cuenten con más de 200 trabajadores (directos e indirectos), deben implementar un Plan de Movilidad Empresarial Sostenible (Plan MES), el cual debe formular estrategias de movilidad que reduzcan el impacto en la calidad del aire como: la reducción del consumo de combustible y del número de viajes, la utilización de modos más eficientes y la disminución de emisiones  contaminantes.

Otras acciones por la calidad del aire son la implementación del Plan Integral para la Gestión de la Calidad del Aire-Pigeca, el Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica – Poeca, la realización de un estudio epidemiológico de los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud de las personas, campañas de producción limpia, consumo sostenible y gestión ambiental y la implementación de normas de construcción sostenible.

 

Prográmese
Noviembre
Lunes
20
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Bernardito, el niño velerista de Guatapé
Con solo 14 años y pese a su discapacidad visual, este joven de Guatapé es un ejemplo de la pasión por la navegación a vela.
Recomendados
Hablemos sobre la deforestación y su impacto en los océanos
Cementos Argos recibe distinción en Estados Unidos
Telemedellín, certificada como una construcción sostenible
La naturaleza nos habla con voces de famosos
Cuando inspiras, respiras un mejor aire
Los niños de Bahía Solano aprenden sobre la ZEPA

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing