Agenda del mar

¿Cómo se forman los huracanes y cómo influye el cambio climático?

Por: Agenda del Mar - Publicado: 09/23/2019
Foto tomada de Internet (creative commons)
El huracán Dorian ya hizo estragos en las Bahamas y vienen otros en camino. Pero, ¿cómo se forman y qué tiene que ver el cambio climático con estos fenómenos? Aquí lo explicamos.

Hasta el 30 de noviembre se extiende oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el primero de junio y ya ha dejado bastante destrucción a su paso.

A comienzos de septiembre, el huracán Dorian provocó enormes daños en las islas Bahamas al tocar tierra. El balance indica más de 50 muertos, 1.300 desaparecidos y más de 2.000 refugiados.

Y la amenaza continúa. Según CNN en español, por estos días seis tormentas con potencial de huracanes se ciernen sobre las Américas: Humberto, Imelda, Kiko, Jerry, Lorena y Mario.

Los huracanes son las tormentas más violentas que existen en la Tierra. Con un área circular de 500 o más kilómetros de diámetro y vientos que superan los 200 km/h, destruyen todo a su paso.

Se forman en las zonas tropicales, únicamente en los océanos, y son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible.

Gráfico publicado en la Agenda del Mar 2019

 

¿Qué tiene que ver el cambio climático?

Tras el desastre en las Bahamas, el secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró que temporales como el ciclón Dorian están vinculados a la crisis climática que afecta al mundo.

Y es que según expertos en el tema, el aumento en el número de huracanes se debe al incremento en la temperatura de los océanos a nivel mundial. Esto es porque cuanto más caliente esté el agua, más posibilidad hay de que se intensifique la velocidad del viento de los ciclones tropicales.

De acuerdo con el meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.), citado por BBC Mundo, no existe evidencia de que el cambio climático esté produciendo más huracanes, pero sí de que está generando las condiciones para que se hagan cada vez más destructivos.

"Una atmósfera más cálida puede retener más humedad y, por lo tanto, traer más lluvia. Además, con el aumento del nivel del mar, la marejada ciclónica penetrará más tierra adentro, dado que el nivel del mar de fondo es más alto", señala.

Dorian, por ejemplo, es el quinto huracán de categoría 5 que se forma en el Atlántico en solo cuatro años, un récord nunca antes alcanzado desde que se tiene registro.

 

¿Por qué tienen nombre de personas?

Para tener una identificación única a la hora de hacer pronósticos y avisos. Cada zona del planeta donde se producen tiene su propia lista. Los del Atlántico Norte son “bautizados” por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. Cada seis años se reutiliza la misma lista de 21 nombres donde se alternan, por orden alfabético, masculinos y femeninos.

El mismo fenómeno se llama distinto según el lugar donde se presente: huracanes en el océano Atlántico, tifones en el oeste del Pacífico, ciclones en el Índico y Willy willies en Australia.

Prográmese
Noviembre
Martes
12
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo del 9º Concurso de Fotografía Agenda del Mar
Participa con tus mejores fotos de naturaleza
Recomendados
La pesca de tiburón en Colombia: la verdad detrás de la polémica
EcoGourmet: comercialización justa y consumo responsable
Trozos de hielo de la Antártida
Así se arma el barco de papel de la Agenda del Mar 2020
Seminario nacional de ciencias y tecnologías del mar
Estas son las ganadoras del 9º Fotoconcurso
Artículos relacionados
Los océanos se están calentando más rápido de lo esperado
Cambio climático: hay que actuar ya
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing