Agenda del mar

¿Cómo se están preparando los centros de buceo para la reapertura?

Por: Agenda del Mar - Publicado: 06/30/2020
Fotos: Andrés Obregón- Diving Planet Cartagena y Santiago Estrada
Cuando decidas ir a bucear te encontrarás con algunos cambios que están pensados y puestos en marcha, únicamente, para aumentar tu seguridad.

Por: Jorge Herrera

Para nadie es un secreto que las actividades ecoturísticas, como el buceo, han sido uno de los sectores más afectados debido a las medidas estrictas de aislamiento o confinamiento, con el fin de proteger la salud y la vida de la población. Sin embargo, esto no ha detenido a los centros de buceo que, desde el inicio de , han dedicado mucho tiempo a diseñar, con detalle y rigurosidad, todos los procesos de bioseguridad en cada una de las etapas que conlleva la actividad de buceo, ya sea, en salidas recreativas para buzos certificados o durante los cursos de formación para nuevos buzos.

La seguridad de los buzos siempre ha sido la prioridad de los centros de buceo, desde su estado de salud hasta la actividad misma y, por eso, las medidas y protocolos de bioseguridad han sido muy estrictos; sin embargo, la coyuntura actual exige que dichas medidas y protocolos lo sean aún más. En estos tiempos de cambio se ha visto la conformación y unión de núcleos de centros de buceo del Caribe, cuyos miembros, no solo se han preparado para recibirte de la mejor manera para disminuir al máximo el contagio del COVID-19, si no que también se han propuesto ofrecer promociones especiales que seguramente van a ser muy atractivas.

Cuando decidas ir a bucear te encontrarás con algunos cambios que están pensados y puestos en marcha, únicamente, para aumentar tu seguridad. Andrés Obregón, director del centro de buceo Diving Planet en Cartagena, nos cuenta cuáles serán algunos de esos cambios que encontrarás y que a continuación te transcribimos.

El diseño de los protocolos de bioseguridad inicia desde el momento en que contactes al centro de buceo hasta que salgas del mismo. Para las reservas, ya no tendrás la necesidad de ir al centro de buceo; una vez hayas completado dicho proceso, podrás llegar directamente al muelle o punto de salida de la embarcación, en el caso de que la actividad se haga desde bote o al sitio de buceo específico, en el caso de que se haga desde orilla. Dicho proceso se llevará a cabo a través de herramientas virtuales que podrás descargar en cualquier dispositivo electrónico, tales como exoneraciones de responsabilidad si ya eres buzo certificado o registro de estudiantes, si eres nuevo alumno. Lo anterior no habrá cambiado mucho con respecto a lo que se hacía antes, ya que las reservas, en la mayoría de los casos, se hacían por internet.

Con base en los protocolos recomendados por el Consejo Mundial de Entrenamiento de Buceo Recreativo (WRSTC por sus siglas en inglés) y la Red de Alerta de buzos (DAN por sus siglas en inglés), se desarrolló un protocolo mucho más estricto teniendo en cuenta la contingencia actual del coronavirus. Por ejemplo, en los cuestionarios sobre tu estado de salud, además de las preguntas que ya se hacían normalmente y que tenían que ver con el sistema cardio-respiratorio, principalmente, se agregaron preguntas específicas relacionadas con el CONVID-19, con el fin de garantizar que no tengas o lo hayas tenido.

Tanto en el caso en que la actividad se desarrolle desde la orilla o desde bote y, en este caso teniendo en cuenta la capacidad de las embarcaciones, se definió que no se van a tener más de 6 personas por instructor o divemaster en los grupos de buceo. Te encontrarás con protocolos que seguramente ya conoces, desde limpiarte los zapatos antes de entrar al bote (si la actividad se desarrolla desde allí), hasta leer, aceptar y seguir procedimientos específicos de lavado de manos, de distanciamiento, de uso adecuado del tapabocas, del lavado y desinfección del equipo de buceo si lo estás alquilando, etc. Es importante tener claro que deberás seguir estos los protocolos al pie de la letra durante todo el desarrollo de la actividad ya que los centros de buceo podrán negar el servicio a aquellos que no lo hagan; recuerda que el objetivo de todo esto es tu seguridad y la de todos aquellos que compartan contigo esta maravillosa experiencia. En fin, el detalle del protocolo lo encontrarás con suficiente antelación lo cual te permitirá definir si el centro de buceo que escogiste cumple con lo que estás esperando.

Dos aspectos fundamentales en el uso de químicos o virucidas que se utilizarán para el lavado y desinfección del equipo de buceo son tu salud y el cuidado del medio ambiente; se trata de usar productos que, por un lado, no afecten tu salud, especialmente, que no te generen reacciones alérgicas como rinitis, y por otro lado, evitar la contaminación del medio ambiente y en este caso no solo se tendrá en cuenta el producto que sea el menos contaminante posible sino el manejo que se haga del mismo. Hablando específicamente del lavado y desinfección de los equipos de buceo, la atención se concentrará en aquellas partes que tengan mayor probabilidad de contagio como son la máscara, el esnorquel, las segundas etapas del regulador (principal y alternativa u octopus ) y la válvula de inflado oral del chaleco.

En cuanto a los botes de buceo también te encontrarás con protocolos muy estrictos, especialmente, en el lavado y desinfección de los botes, en el distanciamiento entre pasajeros, en los procedimientos de entrada al agua y salida de la misma y mientras estés en superficie. Cada centro de buceo te dará los detalles del protocolo.

Paralelamente al diseño de los protocolos para disminuir los riesgos de contagio de COVID-19, un aspecto muy importante que se ha venido trabajando es la promoción del reencuentro, una vez que el gobierno nacional autorice la reapertura de las actividades de buceo en nuestro país, tanto para recibir a turistas internacionales como a turistas nacionales.

Para el ámbito internacional, el gobierno, a través del viceministerio de turismo y de Procolombia, organizaciones internacionales de buceo como PADI, NAUI, SDI, SSI entre otras y los centros de buceo han venido desarrollando camapañas de promoción de Colombia como destino ecoturístico. En el ámbito nacional, los centros de buceo han venido diseñando estrategias y promociones de paquetes de buceo para viejos y nuevos clientes. Desde el inicio de este largo periodo, se ha promocionado mucho desarrollar en línea la parte teórica de los diferentes cursos, no solo para aquellos que quieren iniciarse en esta bella actividad si no también para buzos ya certificados en cursos de educación continuada (cursos de avanzado, naturalista, identificación de peces, buceo con aire enriquecido, entre otros), de tal manera que se tenga el menor contacto posible con otras personas en espacios cerrados y que la parte práctica del curso se haga en espacios abiertos donde, siguiendo los protocolos ya mencionados, el riesgo de contagio disminuirá al máximo.

En conclusión, como acabas de leer, los centros de buceo en nuestro país, pese a ser los más afectados ya que fueron los primeros en tener que cerrar sus puertas y en ser de los últimos a los que se les va a permitir reabrir las mismas en este proceso de reactivación económica gradual e “inteligente”, en ningún momento se han quedado quietos y por el contrario, han buscado y se han preparado de la mejor manera para recibirte, ofreciéndote los mejores planes y opciones para que tengas una experiencia maravillosa, divertida y, sobre todo, segura desde todo punto de vista.

Ahora, solo faltas tú, protagonista principal en todo este proceso, si ya eres buzo certificado, sabes que el buceo es la mejor manera de descansar tu mente y de alimentar tu espíritu. Llama a tus amigos buzos, contacta a tu centro de buceo favorito y entérate de todo lo que tiene para ofrecerte; invita a personas que aún no son buzos y anímalos a vivir esta experiencia tan especial, que hagan su curso en línea y que te acompañen al mar a terminar su proceso de entrenamiento. Es la oportunidad de comprar equipo de buceo que, además de hacer que te sientas más cómodo en el agua, desaparecerá el riesgo de contagio de lo que ya sabes, en fin, son muchas las opciones que están esperando por ti.

Importante: Somos responsables del problema de los desechos que llegan a nuestro océanos y también, somos la solución. Te pedimos que dispongas de manera adecuada todos aquellos implementos que deseches como, por ejemplo tu tapabocas.

Prográmese
Agosto
Lunes
03
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
Malpelo, en la lista verde de áreas protegidas del mundo
Buceo con propósito, protección de los arrecifes de coral
Las vidas del Higuera
Generación 10
Territorios Sostenibles
Explora en casa
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing