Agenda del mar

¿Comes pescado? Tienes que saber esto...

Por: Agenda del Mar - Publicado: 03/20/2019
Foto: Recetario Agenda del Mar y Tere Vélez
La mayoría de peces que nos comemos y que conocemos actualmente podrían desaparecer en menos de 50 años.

Mirando la inmensidad del océano, pareciera que tenemos recursos inagotables, pero realmente nos estamos quedando sin peces.

¿Qué puedes hacer?

En esta época de cuaresma, cuando aumenta el consumo de pescado, es clave recordar la importancia de ser consumidores responsables.

Por eso, al la hora de comprar pescado, ya sea en un supermercado o en un restaurante, conviene que nos hagamos estas preguntas:

1. ¿De dónde viene el pescado? ¿A quién estoy apoyando con mi compra?

2. ¿Cómo fue capturado? ¿Se utilizaron artes de pesca sostenibles como anzuelos o, por el contrario, con redes de arrastre que destruyen todo a su paso?

3. ¿Es del tamaño adecuado? ¿Alcanzó a reproducirse o acaso fue capturado sin haber llegado a la adultez?

4. ¿Es una especie amenazada? ¿Aparece en los libros rojos de especies en peligro de extinción?

5. ¿Soy consumidor de atún, que tan bien realizan está pesca los atuneros? ¿Sabías que algunas atuneras pescan en zonas de áreas protegidas?

Le puede interesar: Capturan barco con 70 toneladas de atún ilegal 

Lo primero es informarse

Quizá son muchas preguntas que no pueden resolverse en el momento de la compra, pero puede informarse por anticipado consultando, por ejemplo, el sitio web de la Fundación Marviva donde explica cuáles son los pescados que se deben consumir y las tallas adecuadas, como por ejemplo: la cherna roja, el pargo lunarejo, la sierra castilla, el pargo rojo, la sierra wahoo y el pargo muelón.

De igual forma, puede buscar dentro de la amplia oferta de restaurantes de comida de mar, aquellos que promueven un consumo sostenible, consciente y responsable. Es el caso, en Medellín, del restaurante Pesqueira que, como lo señala en su sitio web, día a día recibe pesca de anzuelo, artesanal, responsable y siempre fresca del Pacífico colombiano, que es posible gracias a su alianza con Mariscos Atlantic S.A., que trabaja bajo los principios de sostenibilidad.

Actualmente hacen parte de Ecogourmet estos restaurantes de Bogotá: Siete Cabras Terraza Mediterránea, Salvo Patria, Bruto, Wok y Canoa Taberna Japonesa. Y en Cali: Pica Restaurante y La Pescadería Gourmet. En Cali: Restaurante Pica.

Hacen parte de Takami estos restaurantes: 80 Sillas, Osaki, Central Cevichería, Sipote, Segundo, Black Bear, Cacio & Pepe La Fama y Ugly American.

¿Sabes qué es Ecogourmet?

Ecogourmet es un programa que busca promover una cadena de valor sostenible más justa con el pescador, más competitiva para el negociante y más amigable con el medio ambiente.

En el año 2012 se inició la primera fase de EcoGourmet en alianza con Conservación Internacional Colombia, la asociación de pescadores artesanales “Red de Frío”, la Fundación MarViva y el restaurante WOK de Bogotá, el cual compra el pescado a un precio justo para los pescadores artesanales de la costa norte chocoana.

La tercera fase del programa inició en el 2018 vinculando nuevas asociaciones de pescadores de la región Caribe y, con tal acogida que, nuevas fundaciones y organizaciones están analizando la posibilidad de unirse al programa como cooperantes o miembros activos de la cadena.

¿Sabes qué es Pescado bien pescado?

El proyecto Pescado Bien Pescado, de la Fundación Andi, es un grupo de productores de la asociación Asopesan y son proveedores del Grupo Takami que reúnen los más importantes restaurantes de Bogotá en una iniciativa que opera como facilitadora de un proceso y busca fortalecer de manera integral, suplir las necesidades de proveeduría de pesca fresca y responsable, impactando de manera positiva la calidad de vida de la comunidad a través de una relación comercial justa. 

Cada vez que comes en uno de los restaurantes aliados a estas iniciativas no solo estas apoyando el medio ambiente sino a muchas personas que han demostrado que la sostenibilidad y el desarrollo sí son posibles.

 

Prográmese
Junio
Miercoles
19
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo del 9º Concurso de Fotografía Agenda del Mar
Participa con tus mejores fotos de naturaleza
Recomendados
Promo del 9º Concurso de Fotografía Agenda del Mar
Ya viene la Copa Delphinus Soloapnea en Santa Marta
Netflix y WWF estrenan el documental Our Planet
Los niños de la mar quieren sus playas limpias
A bucear en México: cenotes y Cozumel
Su premio fue reencontrarse con los bichitos
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing