Agenda del mar

Colombia avanza en investigación submarina

Por: Agenda del Mar - Publicado: 07/30/2018
El submarino ROV permitirá ampliar el conocimiento del fondo marino, información que será clave para el desarrollo de proyectos de exploración y producción offshore (costa afuera). Fotos: Santiago Estrada, Devis Seguro.
La Dimar y la UPB presentaron el vehículo subacuático de operación remota (ROV-Pionero 500), que permitirá conocer detalles del ecosistema marino para futuras exploraciones.

Por: Capitán de Navío (RA) Jorge Prieto Diago

La cita fue en el mar y el encuentro fue a bordo del buque de investigación hidrográfico de la Armada de Colombia “ARC Roncador”, a 2,8 millas náuticas de la bahía de Cartagena y a doce metros del fondo, sobre el área “Octubre Rojo”, como bautizaron los investigadores este lugar del fondo marino que tiene sondajes entre doce y setenta metros de profundidad.

Estuvieron presentes quienes toman las decisiones en temas que atañen a la preservación y a la explotación de los océanos, como la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Dirección General Marítima, las empresas de telecomunicaciones que manejan cables submarinos, Ecopetrol y Parques Naturales. Así mismo, los investigadores del Proyecto Newton Caldas, que venían a exponer los resultados de un trabajo que se viene realizando años atrás.

Entre los invitados estaban la doctora Claire Fitzmomons de la Universidad de New Casttle de Inglaterra, que dirige el grupo de investigación de ciencias y tecnologías marinas; el doctor Rafael Vásquez del grupo de robótica submarina de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, el Capitán de Navío Hermann León que dirige el Centro de Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas de la Armada Nacional de Colombia, y la Dra. Paula Zapata que lidera el proyecto Newton-Caldas.

ROV, un vehículo marino no tripulado

Lo que a primera vista llamó la atención de todos, y lo que más interesó a los periodistas invitados, fue el ROV (Remote Operated Vehicle), un vehículo submarino no tripulado que desarrolló el grupo de robótica submarina de la Universidad Pontificia Bolivariana, la cual trabajó con aportes económicos de Ecopetrol y de Colciencias, y con el apoyo académico del grupo Océanicos de la Universidad Nacional de Colombia.

El dato
El submarino ROV-Pionero 500 tiene la capacidad para operar a 500 metros de profundidad. Cuenta con cámaras de video de alta resolución, luces led, sistema de posicionamiento subacuático, una consola de operación remota, sensores de temperatura y profundidad y dispositivos para la toma de imágenes y muestras sólidas y líquidas.

Para aquellos que gustan de tecnología precisa, de sistemas manejados con normas de calidad y acabados impecables, el Pionero 500 como se llama el vehículo submarino, es algo fascinante.  Sin embargo, las exitosas pruebas de mar del ROV y el interesante desarrollo tecnológico alcanzado en nuestro país, no son lo único interesante.  

Conocer mejor nuestros océanos

En diálogo con la Doctora Paula Zapata, líder del proyecto Newton-Caldas, se entiende cómo se arma el rompecabezas para buscar financiación en la prestigiosa Fundación Newton, con un proyecto avalado por la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido y acompañado por la Universidad de New Casttle. Hasta ahora solamente existe un puro interés científico movido por líderes de investigación de Gran Bretaña, España, Colombia y México, que se conocen y se leen entre sí, y se apoyan para generar más conocimiento.

El objetivo de la investigación es de interés nacional para Colombia donde cada vez somos más conscientes de la importancia del desarrollo de los intereses marítimos, y por eso en el mar, bien sea en la superficie, en las profundidades, en el lecho marino o en el subsuelo marino se han ido encontrando las autoridades del Estado y las empresas.

Así se toman decisiones con base en el conocimiento que tengamos de nuestros océanos, al que podremos acceder con herramientas tecnológicas de la Dirección Marítima Nacional como son lo sonares y estaciones a bordo de los buques de investigación y ahora con herramientas tecnológicas desarrolladas en Colombia, como es el caso del vehículo submarino no tripulado que puede tomar muestras y realizar filmaciones hasta quinientos metros de profundidad.

El proyecto Newton-Caldas busca estandarizar metodologías a través del uso y aplicación de herramientas tecnológicas útiles para la planificación espacial marina del territorio marítimo colombiano para contribuir con la correcta toma de decisiones. Esto quiere decir que en adelante se podrá hacer un mapa espacial de cada zona de interés, en el cual habrá lugar para pasar cables submarinos necesarios para las comunicaciones, se podrán limitar áreas de explotación de hidrocarburos que no afecten zonas protegidas de arrecifes de coral, limitar las áreas de pesca artesanal o industrial, y áreas de tráfico marítimo. En palabras terrestres, se podrá hacer un Plan de Ordenamiento Territorial del Mar.

La mejor noticia de todas es ver en este proyecto cómo se presenta el triángulo Estado-Universidad-Empresa, fundamental para la investigación, y se da precisamente en el ámbito marítimo, en el que el Estado colombiano es representado por la Dirección Marítima Nacional, la Academia con las universidades Pontificia Bolivariana y la Nacional; y la empresa Ecopetrol, todos trabajando en la misma dirección, priorizando las necesidades del país justo en el momento en que más se requiere.

ETIQUETAS: submarino,ROV
Prográmese
Agosto
Domingo
19
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Mira el comercial de TV de la Agenda del Mar 2018
Una agenda exclusiva, llena de sorpresas y amigable con el medio ambiente.
Recomendados
Bucea en Malpelo a bordo del Ferox
Manglares: salas cuna en peligro
Ballenas a la vista, apúntate al espectáculo
El aire que respiramos, lo que debes saber
Menos plástico para los océanos
Llegaron las primeras ballenas jorobadas
Artículos relacionados
Navegar en submarinos, entre la emoción y el peligro
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing