Agenda del mar

Chiribiquete: los 5 datos que debes saber

Por: Agenda del Mar - Publicado: 02/21/2020
Fotos: Fernando Trujillo, director científico Fundación Omacha
La deforestación amenaza este patrimonio de la selva amazónica colombiana. Conocer su riqueza para protegerlo es clave. Por eso queremos sorprenderte con estos datos.

En el 2015 millones de colombianos vinieron a saber de la serranía de Chiribiquete gracias al documental ‘Magia Salvaje’ que a través de magníficas tomas aéreas revelaba las impresionantes mesetas rocosas que se alzan a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar en medio de la espesura de la selva amazónica, así como sus impresionantes pinturas rupestres de 20 mil años de antigüedad.

Pero de la admiración hemos pasado muy pronto a la indignación al saber que hoy en día es una de las tres áreas protegidas del país más deforestadas. Solo en 2018 se perdieron 200 mil hectáreas por cuenta de la tala y quema para convertir estos bosques en potreros, cultivos ilícitos y vías informales.

Una tragedia si pensamos solamente en que allí se produce el 31% del agua de la Amazonia colombiana. Chiribiquete es clave para la conservación de nuestra biodiversidad y por eso queremos que conozcas estos 5 datos sorprendentes:

1. Es el Parque Nacional Natural más extenso de Colombia gracias a sus 4,2 millones de hectáreas, una extensión similar a la del departamento de Casanare. Está ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.

2. La serranía de Chiribiquete fue descubierta en 1987 por el antropólogo y arqueólogo Carlos Castaño Uribe cuando se desplazaba en avioneta para otro parque nacional en la Amazonia y una tormenta los obligó a desviarse por otra ruta. Así observó una serranía que le llamó poderosamente la atención. “Ese fue un paso muy importante, en ese tiempo estaba de director de Parques Colombia y motivé a que empezáramos todos los trabajos para poder lograr la declaratoria de este Parque Nacional dos años y medio después”, recordó en entrevista reciente con El Heraldo. El experto acaba de lanzar el libro ‘Chiribiquete: la maloka cósmica de los hombres jaguar’.

3. Tiene una riqueza natural incalculable. El Parque reúne elementos amazónicos, del Orinoco, del escudo Guayanés y los Andes formando un variado mosaico de ecosistemas naturales. Los enormes tepuyes y mesetas han posibilitado la existencia de especies únicas en el mundo.

4. En las mesetas rocosas se pueden observar pinturas rupestres -hasta 250 mil- atribuidos a la tribu karijona, que se cree extinta. Para ellos era un sitio sagrado. Son pictogramas de personas, plantas y animales donde se destaca el jaguar como figura destacada.

Foto: cortesía

5. Está catalogado como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco por los grandes valores tanto naturales como culturales que posee la zona. Por ley está prohibido que entren visitantes para poder proteger los tesoros que esconde. Sin embargo, se puede visitar la serranía de La Lindosa, muy cerca de San José del Guaviare, que también cuenta con formaciones rocosas y pinturas rupestres.

Prográmese
Marzo
Lunes
30
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
Esfuerzos contra la acidificación oceánica
TCC recibe certificación Sello Carbono Neutro Organizacional
En el fondo del mar Juancho es más feliz
Chiribiquete: los 5 datos que debes saber
Hay microplásticos en tu baño, más de lo que crees
Santa Marta, Capital Nacional del Buceo
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing