Agenda del mar

Buceo con tiburones: no hay por qué temer

Por: Agenda del Mar - Publicado: 05/28/2017
Cortesía: Claudio Velásquez
Sudáfrica es un paraíso para esta actividad. La bióloga y buzo Jessica Escobar Porras explica cómo hacerlo con seguridad.

¿Bucear con tiburones? A muchos ya les debe estar sonando en su cabeza la amenazante melodía de la película Tiburón, pero la realidad es muy distinta y no habría por qué temer tanto. 

La probabilidad de que una persona tenga un incidente negativo con un tiburón es de una en 11,5 millones y en realidad somos más peligrosos los seres humanos: por cada incidente fatal con tiburón se matan 20 millones, ya sea por la pesca excesiva o la caza de aletas.

“Hay más probabilidades de morir electrocutado por una tostadora de pan que por la mordedura de un tiburón”, asegura Jessica Escobar Porras, bióloga marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y una de las mayores expertas en estos animales marinos.

Estudiarlos y velar por su conservación es la pasión de esta colombiana, quien desde el año 2006 vive y trabaja en Sudáfrica, donde actualmente termina un doctorado sobre dinámica poblacional genética de tiburones. También ha realizado cruceros de investigación en altamar por Namibia, Islas Mauricio y Madagascar, entre otros sitios.

Cuidados que se deben tener

Por su experiencia en este campo, esta científica antioqueña asegura que el buceo con tiburones no es peligroso, siempre y cuando se haga siguiendo protocolos de seguridad: mantener una distancia de 2 a 3 metros con el animal, nunca tocarlos, asegurarse de no tener elementos colgantes en el equipo de buceo y contar con una visibilidad mínima de 3 metros es indispensable en todos los casos. Tener control de la flotabilidad en corrientes y sentirse cómodo con el equipo de buceo (se recomienda sin elementos brillantes) también es fundamental.

“El buceo seguro depende mucho del comportamiento de las personas que están buceando con ellos y también de las condiciones de los animales: en dónde están, si se están alimentado, si están dando a luz, si se están apareando. Todo esto va a afectar cómo está el tiburón: si está tranquilo y se puede interactuar con él”.

El comportamiento de los tiburones también es distinto dependiendo de la especie: el tiburón blanco es muy territorial y se alimenta sobre todo de mamíferos, por lo que es mejor observarlo desde la cubierta del barco o bucear en una jaula de seguridad sumergida en el agua. El aletinegro, tigre y toro se pueden observar buceando sin jaula, atrayéndolos con carnada, por parte de operadores responsables.

“Si es con carnada, ellos no me ven como una amenaza porque no estoy compitiendo con ellos. Cuando yo entro al buceo a mover la caneca o a quitarla para que salgan pedazos de pescado, entonces me ven como algo favorable. Pero por ejemplo, cuando alguien está haciendo caza con arpón, estás compitiendo con ellos por comida y te ven como competencia”, explica Jessica, quien afortunadamente nunca ha tenido incidentes negativos con estos animales. 

Para ella, la clave es ser muy estricto con los protocolos. “Si la persona está muy ansiosa mejor la devuelvo al bote o me dedico solo a ella y normalmente el miedo pasa a los 5 o 10 minutos”. Superado esto, lo que se vive es una experiencia inigualable.

 

 

 Sudádrica, un destino top para buceo con tiburones
  • Sudáfrica está catalogado dentro del top 5 de los mejores destinos para bucear con tiburones. Para Jessica es el mejor por la variedad de especies: “Es el único país en el mundo donde puedes ver más de cinco especies de tiburones en un solo sector. En las zonas frías hay tiburones vaca, mako, azul y blanco, mientras que en las zonas más cálidas se pueden encontrar aletinegros, tigres, toros y muchos más. Las condiciones son buenas todo el año y puedes interactuar con ellos”. 

    Si deseas viajar a Sudáfrica y vivir esta experiencia, pregunta por las excursiones que está organizando Tritones Buceo: (4) 302 34 16. 

 

En Colombia también se realiza el buceo con tiburones, aunque todavía no está reglamentado. En Providencia, el buzo Felipe Cabezas es conocido por alimentarlos directamente con peces léon, lo que es considerado polémico por un sector del buceo puesto que se cambian los hábitos de alimentación de los tiburones y estos pueden terminar asociando a los buzos con comida. Incluso ya se han reportado incidentes negativos donde han salido personas heridas. Si usted decide hacer parte de esta actividad, tenga en cuenta los riesgos a los que se enfrenta.

Prográmese
Diciembre
Viernes
15
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Mira el comercial de TV de la Agenda del Mar 2018
Una agenda exclusiva, llena de sorpresas y amigable con el medio ambiente.
Recomendados
¡Qué felicidad! Llegó la Agenda del Mar 2018
Hablemos sobre la deforestación y su impacto en los océanos
Cementos Argos recibe distinción en Estados Unidos
Telemedellín, certificada como una construcción sostenible
La naturaleza nos habla con voces de famosos
Cuando inspiras, respiras un mejor aire

Comprometidos con el medio ambiente

Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing