Agenda del mar

Buceo con propósito, protección de los arrecifes de coral

Por: Agenda del Mar - Publicado: 07/30/2020
Fotos: Phanor Montoya Maya
Sistema de buceo responsable para la protección efectiva de arrecifes de coral.

Por: Phanor Montoya Maya, Director Corales de Paz

Sistema de buceo responsable para la protección efectiva de arrecifes de coral La propiedad raíz, los bienes materiales y el dinero en bancos son los activos que posee una persona o empresa. Su buen uso y gestión adecuada facilita la sostenibilidad financiera de las personas y empresas a largo plazo. De igual forma, los arrecifes de coral son un activo para sus usuarios. Los arrecifes de coral son el patio de recreo para nosotros los buzos, la oficina para los profesionales de buceo, y la caja menor para la industria de buceo. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad como usuarios aprender a usar y manejar adecuadamente los arrecifes de coral si queremos continuar beneficiándonos de los bienes y servicios ofrecidos este vital ecosistema.

Un sistema de buceo responsable

Con la meta de alcanzar una industria de buceo y esnórquel que tenga un impacto ambiental neto positivo en Colombia, Corales de Paz y su equipo han desarrollado el sistema de buceo responsable. La adopción de los recursos disponibles en este sistema contribuye a que la industria del buceo – buzos, profesionales y operadores – siempre ponga más en los arrecifes de coral, los océanos, o en la sociedad de lo que toma de ellos. El sistema de buceo responsable comprende tres componentes conocimiento, habilidad y comportamiento.

Los usuarios (p.ej. bañista, pescador o buzo) de los arrecifes de coral debemos tener un buen conocimiento de su funcionamiento y su fuerte conexión con los humanos. Los arrecifes de coral nos alimentan, nos protegen, nos dan trabajo y son fuentes de vida marina. Entender esta conexión, nos permite ser conscientes del impacto que podemos causar en los arrecifes de coral, desde casa o cuando los visitamos.

Por su parte, el desarrollo de habilidades a través de la capacitación práctica continua nos ofrece la oportunidad reducir o manejar el impacto causado por el buceo a los arrecifes de coral o de contribuir activamente en su protección. Desarrollar un buen manejo de la flotabilidad y aprender a evaluar la salud o condición de los arrecifes de coral son habilidades adquiridas que permiten mitigar inmediatamente nuestro impacto.

El sistema de buceo responsable no tiene aplicación si los usuarios no se comprometen a adoptarlo. En consecuencia, el último componente del sistema busca motivar a los usuarios a que tomen la decisión de cambiar los comportamientos que impactan negativamente los arrecifes. El cambio de comportamiento debe ser tanto a nivel personal como en las operaciones de las empresas. Muy importante también es reconocer y celebrar cuando los usuarios adopten cambios de comportamiento positivos, toda vez que motivan a otros a replicarlo.

Sumérgete hoy en el sistema de buceo responsable

Para facilitar la pronta incorporación del sistema de buceo responsable en el día a día de la práctica del buceo en Colombia, Corales de Paz se ha puesto en la tarea de identificar, compartir y promover los recursos disponibles para un uso responsable de los arrecifes de coral.

Uno de los recursos disponible con los que puedes empezar hoy mismo a practicar el sistema de buceo responsable con el curso gratuito SSI Blue Oceans. Al tomar este curso en línea aprendes los desafíos actuales que enfrentan los océanos y comportamientos amigables con el medio ambiente que puedes tomar para abordar esos desafíos. Una vez terminado, puedes adoptar su Código de Buzo Responsable con el cual empezarás a dar buen uso a los arrecifes de coral. El programa Blue Oceans es para todos, así que si no eres buzo igual puedes tomarlo.

Por su parte, si eres profesional de buceo puedes iniciarte en el sistema de buceo responsable con el programa gratuito Green Fins Dive Guide. El curso electrónico Green Fins Dive Guide te proporcionará las habilidades y la confianza para realizar operaciones de buceo (e.g. enseñar y liderar) más responsables con los arrecifes de coral. Green Fins es una iniciativa coordinada por The Reef-World Foundation en asociación con el ONU Medio Ambiente que tiene como objetivo proteger y conservar los arrecifes de coral a través de pautas ecológicas que promueven una industria sostenible de buceo y esnórquel.

 

Más recursos en el universo del buceo con propósito

Existen muchos más recursos disponibles para que adoptes el sistema de buceo responsable. Los programas de desarrollo de conocimientos y habilidades identificados por Corales de Paz han sido agrupados en lo que hemos llamado el Universo del Buceo con Propósito (Meaningful Diving Universe – MDU). El MDU es un conjunto mínimo de conceptos y habilidades que creemos necesarios para que comiences a ayudar a construir arrecifes de coral resilientes. Desde el momento en que ingresas al MDU, esas adoptando y comprometiéndote con el uso responsable de los arrecifes de coral. Igualmente, te capacitas para influir positivamente en el comportamiento de otros usuarios de arrecifes de coral. Te invitamos a ingresar a nuestra página web y conocer todos los recursos disponibles que hemos identificado dentro del MDU.

En Corales de Paz estamos convencidos que con el Sistema de Buceo Responsable promovemos un cambio en el comportamiento humano, la creación de trabajo decente y crecimiento económico, consumo y producción responsables, protección de la vida debajo del agua, y la construcción de alianzas y colaboraciones para fortalecer el trabajo de conservación de arrecifes de coral. Así estamos todos los usuarios de los arrecifes contribuyendo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y específicamente la protección de los bienes y servicios prestados por los arrecifes de coral.

 

Prográmese
Agosto
Lunes
03
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
Malpelo, en la lista verde de áreas protegidas del mundo
Buceo con propósito, protección de los arrecifes de coral
Las vidas del Higuera
Generación 10
Territorios Sostenibles
Explora en casa
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing